La propuesta técnica de la única empresa oferente fue rechazada por no reunir todos los requisitos exigidos
Jaime López.26 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
El tramo II del bulevar Diego de Holguín tendrá que esperar al menos un año más para su construcción, tras ser declarado desierto el proceso de licitación en la que participaron 17 empresas, de las cuales sólo la firma costarricense Meco S.A., Sucursal El Salvador, llegó al final.
El retraso es por la serie de trámites legales que se deben realizar en la obra pública. Estos comienzan desde la convocatoria a licitación hasta que se estudian y se resuelven las ofertas. Sólo esta fase consume de tres a cuatro meses. A este plazo hay que sumarle las apelaciones de los participantes inconformes, periodo que tarda entre 10 y 25 días hábiles.
En general, desde que se abre el concurso hasta que se concluye, tarda entre cuatro y cinco meses; más otro mes para iniciar la obra, al final el plazo podría extenderse a seis meses.
Y si la convocatoria a nueva licitación está prevista para mediados de marzo, el tramo II de la Diego de Holguín, en el mejor de los casos se iniciaría a mediados o fines de septiembre. Pero a esta proyección hay que agregarle los inconvenientes del invierno, que por lo general desaparecen entre octubre y noviembre. De modo que la obra podría comenzar entre diciembre de 2011 y enero de 2012.
El traspiés de la presente licitación surge a pesar de que uno de los principales compromisos del Gobierno Central para 2011 era comenzar a más tardar en marzo, la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, con una inversión de 25 millones de dólares.
Decisión de Comisión
Sin entrar en mayores detalles, el ministro Gerson Martínez aclaró que la Comisión Evaluadora de Obras Públicas encontró que la firma costarricense no reunía los requisitos técnicos mínimos, de acuerdo con las bases de licitación para adjudicarle la obra.
Martínez explicó que la Comisión Evaluadora examinó la propuesta técnica (contenida en el sobre II), basados en la Ley Administrativa de Contrataciones y Adquisiciones Públicas (LACAP) y de acuerdo con las normas y políticas del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), que financia el proyecto.
El titular de Obras Públicas aclaró que dicha declaratoria se desmarca del proceso de supervisión del proyecto, que también se desarrolla de forma paralela.
"Este ministerio quiere dar fe de que las empresas participantes hicieron un verdadero esfuerzo legal, técnico y administrativo, pero según el informe de la Comisión Evaluadora, no lograron alcanzar el puntaje exigido por los documentos estándares de la licitación", subrayó el ministro.
Varias empresas constructoras cuestionaron los requisitos de esta licitación y se abstuvieron de participar. Entre los señalamientos destacan las garantías de cumplimiento de contrato y buena obra, que la empresa que gane la licitación extienda garantías de obras que ya están hechas, uso de asfalto o cemento.
Nueva licitación
De acuerdo con Martínez, este desenlace no los pierde de vista sobre la necesidad de dicha carretera, por lo que simultáneamente arranca el nuevo proceso de licitación para el referido bulevar, tal como lo establece la ley LACAP.
Además, se informó que para la tercera semana de marzo está previsto que las empresas constructoras interesadas en ejecutar el proyecto, si no existiera objeción del BCIE, puedan retirar las bases de la competencia.
Martínez se comprometió con el aporte recibido de técnicos y de las empresas, a estudiar en qué medida se puede flexibilizar algunos criterios de evaluación para el futuro proceso consultivo, sin que esto afecte la calidad de la obra y los intereses públicos.
El representante de Constructora Meco S.A., Max Sittenfeld Appel, principal afectado por la decisión de la Comisión Evaluadora, manifestó que el MOP se apegó a las bases de licitación.
"El asunto no fue por otra falla sino que el MOP se mantuvo a lo que dice el pliego", subrayó Sittenfeld.
El empresario se mostró complacido con la posibilidad que se revisen los criterios de la licitación para ver si es posible flexibilizarlos. "Somos gente de retos, no bajamos la cabeza", afirmó Sittenfeld para confirmar su participación en el siguiente proceso.
El representante de Transparencia Internacional, Jaime López, quien participó en todo el proceso de licitación, que se declara desierto, afirmó que está satisfecho con la forma en que se ha desarrollado el mismo.
Pero además preocupa que dicho proceso no haya concluido con la selección de una empresa ganadora.
"Creemos que el proyecto presenta restricciones enormes", puntualizó López.
elsalvador.com, Blv. Diego de Holguín se atrasará al menos un año
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