El acusado fue despedido tras descubrirse que cobró pensión de tres derechohabientes ausentes. Su esposa participó.
Escrito por German Rivas.25 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“Después de tomar la decisión de destituirlo se le han encontrado otros dos delitos. Son alrededor de ,000 con los que se ha quedado.”
Leonel Flores, director del Seguro Social
social
Un ex empleado de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue denunciado ayer en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de estafa en perjuicio de tres derechohabientes, cometido desde septiembre del año pasado por un monto de $27,000.
Fue el mismo director del ISSS, Leonel Flores, quien interpuso la denuncia, al señalar que al ex trabajador se le acusa de estafa, falsedad material, falsedad ideológica, peculado y cohecho.
Según Flores, quien no proporcionó el nombre del acusado, uno de los afectados es un derechohabiente que viajó al extranjero y dejó de cobrar su pensión por más de tres años.
“Cuando la cuenta de supervivencia de pensionados pasa seis meses sin cobrarla, se pone inactiva. En este caso, no recibió su pensión y esta persona la reactivó quedándose con el dinero de quien estaba fuera del país, que regresa tres años después y se da cuenta de que alguien más la ha cobrado”, relató el titular de la autónoma.
Otros dos casos
Al comprobarse la acusación se procedió al despido –ocurrido hace dos semanas– y se descubrieron otros dos casos similares en los que estaba involucrado el empleado de Pensiones, que tenía nueve años de laborar en el ISSS.
El segundo caso corresponde a la de una mujer pensionada ya fallecida, pero que en su cuenta se continuó depositando el dinero mensualmente, y era retirado por el empleado de Pensiones.
En el tercer caso está involucrada también la esposa del ex trabajador del ISSS. Ella era la encargada de cobrar la pensión de una mujer que se encuentra desaparecida desde hace tres años, según ha informado la hija.
Flores manifestó que la FGR ya investiga cuatro casos similares, denunciados por administraciones anteriores, pero que en esta ocasión se procedió primero a la sanción administrativa y luego a la denuncia para evitar que el caso se entrampe si se procedía primero a la denuncia.
“Ya tuvimos una experiencia de cuatro casos y que no se ha resuelto nada por el momento; no queremos dar el nombre (del acusado ayer), pero sí decir que fue destituido. En esta ocasión el mecanismo fue diferente, destituirlo y poner la demanda”, manifestó el director del Seguro Social.
Hace seis años
Dos de los casos referidos por Flores ocurrieron en 2005, cuando la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil capturó en su lugar de trabajo a Denis José González y a Felipe Armando Meléndez Cortés. El primero trabaja como calculista de pensiones y el segundo como técnico en informática en la Unidad de Pensiones del ISSS.
La Fiscalía los acusó de estafa agravada por $19,000 en perjuicio de la autónoma al desviar fondos de manera ilegal a la cuenta bancaria de María Luz Ramos, de 67 años, pensionada por vejez.
González calculaba e incrementaba el monto de la pensión, y Meléndez introducía al sistema informático los datos alterados para luego realizar los depósitos a las cuentas bancarias de Ramos.
La involucrada percibía una pensión de $114, otra por viudez y estaba autorizada a cobrar pensión a nombre de su hijo por orfandad. A su cuenta se realizaban depósitos de hasta $2,000, que eran luego repartidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.