Comentarios mas recientes

2011/02/27

EDH-Aulas parroquiales, con poco apoyo de Educación

 Son escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica, pero la actual administración del Mined lleva casi dos años sin asignarles plazas nuevas para maestros. Ante la falta de apoyo, estos centros tiene serias dificultades para seguir brindando la educación de calidad a los pobres

Sin Agua. El CECE de la colonia San Antonio, en el barrio Santa Anita, acumuló una deuda de más de $700 en recibos de agua porque Anda le cobró el servicio con tarifa de comercio.

Lilian Martínez//Cristian Díaz/ Insy Mendoza.27 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Falta de plazas, deudas y una infraestructura deficiente y sin mantenimiento. Esos son los problemas que enfrentan varias de las 198 escuelas parroquiales del país.

Si en la crisis económica actual los colegios privados afirman tener dificultades, las escuelas parroquiales o CECE (Consejo Educativo Católico Escolar) enfrentan aún más dificultades para brindar educación de calidad por una cuota mensual simbólica y, en muchos casos, inexistente.

El obispo de Santiago de María, monseñor Rodrigo Orlando Cabrera, afirma: "Gracia a Dios no hemos cerrado, pero sí nos las vemos de palitos". Él y otros obispos consultados en el interior del país, revelaron que la última vez que el Mined asignó plazas de maestros a los CECE fue hace dos años, durante la administración de la ex ministra de Educación, Darlyn Meza.

Ante esto, varios CECE se han recurrido al bono que reciben del Mined para pagar salarios de $100 mensuales a maestros sin plaza. Pero también hay casos en los que maestras o directoras con plaza renuncian a parte de su salario para costear el salario de compañeros que de otro modo trabajarían Ad honorem.

Ese es el caso de María Elena Galdámez, directora del "Jardín de Niños" de la colonia San Antonio, en el barrio Santa Anita. Ella destina buena parte de su salario para "pagar" el de 11 docentes más. Desde hace ocho años, viene solicitando plazas al Mined, pero no ha logrado su apoyo.

Otro centro escolar donde las maestras, en este caso religiosas, renuncian a parte de su salario para pagar el de otros docentes es en el centro escolar católico "Madre María Aurora" de Jiquilisco, Usulután.

En el centro escolar católico Santa Gema, en Santiago de María, el Mined financia seis plazas, mientras que la diócesis paga las otras nueve. En total, son 15 maestros los que atienden a 460 alumnos. Según monseñor Cabrera, el personal es insuficiente.

En la diócesis que él dirige hay cinco escuelas parroquiales y tres en proceso de formación en los municipios de Mercedes Umaña, Jucuapa y Ciudad Barrios. Pero en 2009, la última vez que recuerda haber recibido plazas del Mined, solo le asignaron seis.

El obispo de Zacatecoluca, monseñor Elías Bolaños reconoce: "Aquí, problemas financieros, todos (los CECE) tienen. En una escuela (parroquial) falta ocho maestros por cubrir". Él también recuerda que la última vez que su diócesis recibió plazas del Mined fue hace cuatro años, durante la gestión de Darlyn Meza. "Este gobierno no ha dado plazas... Desde octubre han dicho que hay plazas y no las han dado", afirma.

Responsabilidad compartida

Monseñor Jesús Delgado, vicario de Educación del Arzobispado de San Salvador, explica que las escuelas son mitad de servicio público y mitad de la Iglesia. "Son escuelas parroquiales, pero en vista de que los padres de familia que tienen ahí sus hijos pagan sus impuestos al Estado, el Estado tiene que ver por ellos también", señala.

Las familias que matriculan a sus hijos en estos centros suelen ser familias pobres. Por esa razón "el Estado acepta ayudar a estas escuelas en determinados rubros", afirma el vicario.

El viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, coincide con Delgado al afirmar que los CECE "son (centros educativos) públicos pero administrados por la Iglesia mediante un convenio con el Arzobispado". Gracias a ese convenio, el Mined incluye a los CECE entre las escuelas que reciben un bono de acuerdo al número de alumnos inscritos el año anterior, les asigna plazas y, si los CECE lo aceptan, son incluidos entre los centros cuyos alumnos son beneficiados con uniformes y útiles.

Pero según un párroco de San Salvador, que pidió omitir su nombre por temor a reclamos, para los CECE "lo más urgente son las plazas y, parece ser, que están congeladas". Según el viceministro Badía Serra entre las plazas que el Mined planea otorgar este año, están 34 destinadas a los CECE: "Son pocas, realmente, porque son pocos los centros; pero se les han dado más plazas", valoró.

Se intentó confirmar este dato con la directora nacional de Educación, Lorena Duque, pero hasta el cierre de esta nota no respondió a la solicitud de entrevista. Lo cierto es que para 198 escuelas parroquiales, 34 plazas, no serán suficientes.

elsalvador.com, Aulas parroquiales, con poco apoyo de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.