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2011/02/26

LPG-Nuevos episodios

 1. Richard Nixon, 1955, visitó El Salvador cuando los precios internacionales del café estaban por el suelo y la economía nacional dependía de sus exportaciones. Lyndon Johnson, 1968, abordó el Mercado Común Centroamericano y la Alianza para el Progreso. George Bush padre, 1983, se concentró en la guerra civil y la lucha contra el comunismo. Bill Clinton, 1999, se interesó por los estragos del huracán Mitch y la inmigración. George W. Bush, 2002, trató los efectos de los terremotos de 2001, la inmigración y el tratado de libre comercio. La visita de Barack Obama se espera que sea dominada por el tema de seguridad (avance del crimen organizado y narcotráfico a escala regional) y que además se converse sobre la reforma migratoria y la nueva Alianza para el Progreso.

Escrito por Rafael Ernesto Góchez.26 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

2. El asesinato de los jesuitas de la UCA, 1989, propició la salida negociada del conflicto. Los Acuerdos de Paz, 1992, crearon una nueva institucionalidad para democratizar el país e incorporar a las fuerzas insurgentes al sistema político. La primera alternabilidad en la Presidencia de la República, 2009, y de la Asamblea Legislativa, 2011, consolida el proceso democrático y predice un cambio del estatus quo. La Corte Suprema de Justicia, 2010, resuelve a favor de los derechos políticos de los ciudadanos en el caso de las candidaturas no partidarias y al declarar inconstitucional las listas cerradas y bloqueadas. El Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador, 2011, hace propuestas para la construcción –a través de un pacto social– de un nuevo modelo de desarrollo.

3. El conjunto de políticas públicas promovidas por las instituciones financieras internacionales (IFI) en El Salvador al cierre del s. XX e inicios del s. XXI debilitaron la capacidad estatal y dejaron en manos del mercado el desarrollo nacional. Se olvidaron de los jóvenes, localidades y recursos naturales. La globalización (apertura externa) fue el paradigma promovido en las últimas dos décadas; la localización (apertura interna) no estuvo presente en la cabeza de los tomadores de decisión. A la fecha, 2011, la inversión pública es financiada por préstamos externos y las IFI apoyan la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, pero sin impulsar políticas públicas ni leyes a favor de la descentralización y la gestión sostenible del territorio.

4. La polarización política (sobrecarga ideológica) hace que el calendario electoral (2012-14-15) condicione la agenda nacional y que la participación ciudadana y la rendición de cuentas prosperen lentamente. El compadrazgo y la partidocracia siguen caracterizando el quehacer gubernamental, lo cual estimula la corrupción y esta facilita la penetración del crimen organizado.

5. La salida indefinida del ejército a las calles y su involucramiento en la seguridad pública es realizada por el primer gobierno de izquierda en El Salvador. El GOES también ha optado por coordinar los programas de prevención de la violencia dentro de la estructura funcional de seguridad pública (en lugar de ubicarlos como parte integral del desarrollo local). Estos hechos perfilan la “hoja de ruta” del actual gobierno. Conviene, entonces, analizar el abordaje que hará la nueva Alianza para el Progreso del tema de seguridad y su apoyo a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. ¿Se tomará de base la reciente propuesta del PNUD?

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