Comentarios mas recientes

2011/02/23

:: OBSERVADOR POLÍTICO -¿Diputados con amnesia?

 Miguel Lacayo.23 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

¿Cómo es posible que personas investidas con autoridad y gran responsabilidad digan que no se acuerdan que aprobaron y firmaron con su puño y letra hace tan solo un par demeses? Los diputados son responsables de aprobar o no el Presupuesto del gobierno.

Para ello deben revisar y discutir contransparencia y responsablemente cada página y cada línea del presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda. Pero el presupuesto de la Asamblea Legislativa lo presentan los mismos diputados; lo negocian en privado, lo preparan, lo entregan al Ministro de Hacienda y posteriormente lo presentan ante el mismo pleno de diputados para su aprobación o rechazo.
Los directivos de la Asamblea, compuesta por miembros del FMLN, PCN y Gana, conocían perfectamente el contenido de las “páginas en blanco” del presupuesto 2011 que trataron de ocultar a la población. ¿Intentaron ocultar esta información por vergüenza de lo que dice de ellos y de la confabulación FMLN-Gana? El presupuesto de la Asamblea Legislativa para remuneraciones (sueldosyprestaciones) pasóde$22.8 millonesen2009,a$27.4 millones en 2010, hasta llegar a $35.5 millones en el 2011. Un incremento de $12.7 millones, equivalente a un crecimiento de 56%, en tan solo dos años, El número de plazas detallado en los presupuestos creció de 978 en 2009 a 1,548 en 2011, 570 plazas adicionales.
Estos números se pueden claramente leer en las hojas respectivas del presupuesto. Pero estos nuevos puestos no aparecieron por arte de magia sin el conocimiento del actual Presidente de la Asamblea Legislativa, el Diputado Sigfrido Reyes, como él ha intentado hacer creer a los salvadoreños. Estas 570 plazas fueron negociadas por él y el FMLN con sus cómplices Gana.
Él no se puede desentender de su responsabilidad en este hecho. ¿Si no fue pactado e incorporado por los dirigentes del contubernio FMLN-Gana, entonces quién lo plasmó en el documento de presupuesto que ellos mismos firmaron? ¿Será que ahora los motoristas y secretarias de la Asamblea son los que deciden y por ellos sus sueldos de $1,885 mensuales? Sin vergüenza alguna, los diputados del grupo parlamentario FMLN-Gana, quienes controlan la Asamblea, han aludido ignorancia o pocamemoria. ¿Pero cómo es posible que siendo Directivo o Vicepresidente de la Asamblea tengan la poca decencia de aludir ignorancia? Dicen no recordar, no conocer el detalle.
¿Cómo se les puede olvidar a quien le concedieron las 570 plazas y casi $13millones en salarios que aprobaron hace tan solo unos pocos meses? ¿Es que padecen de amnesia? Si es así, deberían de renunciar y someterse a un sanatorio u hospital. El mismo Diputado Reyes en su discurso el 1 de Febrero dijo que “si la Asamblea es cuestionada por prácticas cuestionables... se debilita la confianza en las instituciones”. Se comprometió a “impulsar medidas que incrementen la transparencia de la gestión legislativa y el acceso que tiene la población a los detalles del trabajo en esta Asamblea”.
Pero parece que sus palabras no eranmás que eso, palabras, y no representaban un compromiso. Es decir, dijo lo que sonaba bonito, no lo que hoy está haciendo. El Diputado Reyes recientemente, bajo la excusa de “no crear discordia internamente en laAsamblea”, seguirá ocultando información que debe ser publica.
¿Por qué tiene miedo de publicar la información completa sobre las nuevas plazas? ¿Será que esta información confirmara el pacto FMLN-Gana? ¿Es que este pacto, sellado con cientos de plazaspara Gana, cancela ladeuda políticaque asumió el FMLN a cambio de los votos de Gana? Para desviar el tema, ahora la discusión la han querido llevar adonde no compete; dicen preocuparse de la estabilidad laboral de quienes laboran en laAsamblea. Además de ser una burda cortina de humo, ahora quieren que gastemos aun más permitiendo retiros voluntarios pagandohasta $30,000 por empleado que se retire.
Más aun cuando no son estos empleados con experiencia los que se deben de retirar, sino los que recientemente, sin transparencia, fueron contratados. Que nos quede de experiencia. No podemos permitir nuevamente que la Asamblea Legislativa presente su presupuesto a “escondidas”.
Debemos exigir que no solo hablen de transparencia, debemos exigir que la practiquen. Y al Diputado que intente engañar a la población, hay que pasarle la factura.

:: OBSERVADOR POLÍTICO - www.elsalvador.com :: ¿Diputados con amnesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.