Comentarios mas recientes

2011/02/28

EDH-Editorial-La comisión de DDHH con Gadafi y los Castro

 Las masas que están sublevándose en el mundo árabe no tienen un futuro claro frente a sí, con el agravante de que han despertado una ola de expectativas imposibles de satisfacer

28  de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Entre las primeras sanciones impuestas por las Naciones Unidas al régimen libio de Gadafi está su expulsión como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del organismo, grupo que incluye regímenes tan respetuosos de las libertades y los derechos de la persona como Cuba, Argelia, Indonesia, Túnez, Arabia Saudita, Qatar y Ecuador.

La condición de virtual esclavitud de la mujer en Arabia Saudita, o para el caso en prácticamente todas la naciones islámicas, convierte en una burla la existencia de la Comisión, a lo que se suma la membresía de Cuba, el más largo despotismo de la época contemporánea.

Hasta dónde llegarán las sanciones no se sabe, como tampoco está claro si habrá una intervención militar. Ya se congelaron las cuentas bancarias del clan Gadafi en el exterior, una inmensa fortuna de billones de dólares que la familia derrochaba sin sentido. Los miembros masculinos mantenían harenes (Gadafi se hacía acompañar por una voluptuosa y rubia enfermera ucraniana ) y su hijo Saif al Islam pagó un millón de dólares a Beyonce por cuatro canciones en una fiesta en St. Kitts. Proveer de mujeres al clan fue siempre una forma de ganar influencia.

Al lado de una suntuosidad sin límites, el régimen mantenía control sobre el país con represiones salvajes, asesinando a opositores, vigilando barrio por barrio, controlando medios, instituciones y lo que entraba y salía de Libia.

Hace un par de décadas Gadafi patrocinó actos de terrorismo, entre los cuales sobresale un atentado dinamitero en un cabaret de Berlín, la bomba que destruyó el avión de Pan American que cayó en Lockerbie y el asesinato de disidentes libios en el exterior. Además se puso a fabricar armas de destrucción masiva, entre ellas gases asfixiantes, lo que abandonó después que aviones de guerra estadounidenses atacaran Trípoli y uno de los palacios del dictador, matando muchas decenas de personas asociadas a él, entre ellas una tía.

Posteriormente Gadafi, a cambio de una relación más tranquila con Occidente, hizo diversos tratos, como controlar parte del flujo de panteras con inmigrantes ilegales de África al sur de Europa.

Los fundamentalistas rondan como buitres

Aceptar o convivir con dictaduras resulta fácil para gobiernos democráticos, pero tiene sus consecuencias y sus eventuales terribles costos. Las masas que están sublevándose en el mundo árabe no tienen un futuro claro frente a sí, con el agravante de que han despertado una ola de expectativas imposibles de satisfacer. Para muchos, Egipto está entrampado, ya que establecer un régimen económico capaz de brindar una medida de desarrollo y con oportunidad para sus jóvenes, resulta imposible dadas las posturas ideológicas de los grupos que están llenando los espacios que dejó la dictadura.

Lo mismo va a suceder en Libia, aunque los libios cuentan con un enorme ingreso por la venta de petróleo, el crudo "más limpio" del mundo.

¿Cómo pueden recuperar influencia las naciones occidentales a quienes las masas árabes oprimidas por esas salvajes dictaduras han visto como cómplices silenciosos de los carniceros que los vienen subyugando? Paradójicamente el ex presidente Bush es el único de los líderes de Occidente que jugó la carta de la democratización en sus tratos con los regímenes que ahora están cayéndose o tambaleándose.

Caen unos y otros matones y organizaciones terroristas están al acecho, como la hermandad musulmana con su teocracia cavernícola.

elsalvador.com, La comisión de DDHH con Gadafi y los Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.