Comentarios mas recientes

2011/02/28

EDH-99 kw/h,el otro subsidio

 Un promedio de 600 mil hogares consumen por debajo de esa cifra y reciben un subsidio de $11.87. Al pasarse de los 99 Kw/h, el pago casi se triplica

28  de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Está claro que a partir de abril quienes consuman abajo de los 200 kilovatios hora (kw/h) de energía eléctrica recibirán el subsidio al gas propano. Pero detrás esta relación está otro subsidio, el de $11.67, que se entrega a unas 600 mil familias que consumen hasta 99 kw/h, contra más de un millón que no lo tienen.

Sin embargo, este beneficio se pierde fácilmente. Lo que representa un gasto fijo para una familia de dos personas que no posee lavadora, microondas, y plancha pocas prendas, puede convertirse en un pago que casi llega al triple apenas se pasa un kw/h.

Es el caso de una familia que ha promediado entre 80 y un poco más de 90 kw/h, pero que al superar el rango para el subsidio pasó de pagar 8.33 dólares (por 92 kw/h) a cancelar en febrero, 21.00 dólares por 102 kw/h. Esta familia apenas aumentó tres kw/h del rango establecido para el subsidio.

AES El Salvador, que representa a las empresas distribuidoras de electricidad CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, registran a unas 600 mil familias que consumen un promedio menor a 99 kw/h.

Según detalla Karina Orellana, directora comercial de AES, estos hogares tienen un promedio de cuatro personas, y son quienes consumen el mínimo.

Explicó que si bien la estadística es fluctuante, en este rango de consumo mínimo hay un grupo de entre 20 a 21 mil clientes que pueden elevar su nivel de consumo por una festividad familiar o eventualidad.

Las empresas sostienen que en el caso de las personas que aumentan el rango de consumo, tienen que pagar el doble (ante el retiro de los 11.87 dólares de subsidio), pero ante los aumentos de la tarifa eléctrica, como pasó en enero.

Explicaron que en época seca el precio de la tarifa eléctrica sube. No obstante, ésta, por orden de la Ley de Energía, debe de modificarse cada tres meses.

En enero anterior, los consumidores de más de 99 kw/h por mes vieron en su factura el aumento en la factura eléctrica, ya que subió entre 8 y 8.4%.

A inicios de 2001, el presidente del Grupo AES El Salvador, Abraham Bichara, aseguró que quienes consumen menos de 99 kw/h, que enmarcó en un 65% de hogares con energía, no serían afectados.

"Es importante destacar que a la gente que consume menos de 99 kilovatios hora, su factura prácticamente sigue igual. Ellos no reciben afectamiento", argumentó entonces Bichara.

Vinculante a otro subsidio

Y aunque las empresas que comercializan los servicios de electricidad se mantienen alejados del tema de la reacionalización del subsidio al gas, los fluctuantes precios en la tarifa eléctrica y los hábitos de consumo de los salvadoreños determinarán el éxito del proyecto impulsado por el Ejecutivo.

La racionalización iniciará en abril, y aunque esta semana inició la carnetización de quienes comparten medidores, propietarios de pequeños negocios y aquellos que no poseen electricidad, la confusión y las críticas, tanto de los beneficiados y los políticos están a la orden del día.

Hasta el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, advirtió que si "no se ejecuta correctamente, dañaría al pueblo salvadoreño, a sectores populares" y obviamente a su partido.

Las prórrogas se han debido a que en un primer momento se dijo que los consumidores de menos de 99 kw/h recibirían en devolución $8.00. De 100 a 200 kw/h obtendrían $4.00, pero al final se determinó que todos los que consumen hasta 200 kw/h, recibirán $8.50. Queda demostrado que si se hubiese optado por los 99 kw/h, sólo 600 mil familias, serían las beneficiadas con el subsidio al gas.

elsalvador.com, 99 kw/h,el otro subsidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.