Muchas veces los gobernantes nos dicen a los ciudadanos que los incrementos de impuestos y que la creación de nuevos impuestos no va a afectar a las personas más pobres de la sociedad y en muchos casos indican que ni siquiera va a afectar a la clase media. En el caso del paquetazo de nuevos impuestos que pretenden crear el presidente Funes y su ministro de Hacienda con la aprobación en la Asamblea Legislativa del FMLN, GANA y PCN se quiere manejar como que serán impuestos que solo pagarán los “ricos” y el “gran capital”.
Escrito por Luis Membreño.23 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“El presidente Funes se siente muy envalentonado porque sabe que cuenta con los votos de GANA, del PCN y del FMLN para crear los nuevos impuestos y elevar los existentes.”
La verdad es que no hay ningún impuesto que solo afecte a los ricos. Los impuestos siempre se transfieren a los consumidores, a través de incrementos en los precios de los productos o servicios, de una manera u otra. Recordemos que lo mismo nos dijeron, el presidente Funes y su ministro de Hacienda, en la reforma tributaria de diciembre de 2009 y que se aplicó en 2010. Ahora sabemos que no fueron las empresas las que pagaron los incrementos a los impuestos de los licores y cigarrillos, ni tampoco fueron las empresas las que pagaron los nuevos impuestos a las bebidas no carbonatadas y a la primera matrícula de carros, para dar unos ejemplos. Todos los impuestos los pagamos los consumidores pobres y ricos.
En 2009 discutimos el tema en todos los medios y dijimos que no era el momento adecuado para crear nuevos impuestos ni para incrementar los existentes porque iba a mantener la economía con un crecimiento muy bajo, que iban a subir los precios y que no iban a recaudar lo que querían recaudar porque la reforma era incorrecta técnicamente hablando y que no era el momento adecuado.
Un año después de su implementación podemos aseverar con números oficiales en la mano que la reforma tributaria elevó los precios, la inflación pasó de -0.2% a 2.1%, también podemos asegurar que el crecimiento de la economía fue inferior a 1% y los números indican que lejos de recaudar los $250 millones que había presupuestado el Ministerio de Hacienda solo se recaudaron $65 millones producto de la reforma tributaria. Por lo tanto la reforma tributaria la pagó toda la población y fue un fracaso rotundo.
Durante el segundo semestre de 2010 estuvimos participando en la comisión de pacto fiscal del CES y cuando se iban a presentar los diagnósticos de los sindicatos, sociedad civil y de la empresa privada, el gobierno con apoyo del PNUD decidieron eliminar la comisión y luego dijeron en Apaneca II que se iba a discutir el pacto fiscal a partir de febrero de 2011. Lo que queda claro ahora es que ya no quisieron seguir discutiendo porque lo único que al gobierno le interesa es imponernos un paquetazo fiscal, diciendo que solo los ricos van a pagar los nuevos impuestos.
El presidente Funes se siente muy envalentonado porque sabe que cuenta con los votos de GANA, del PCN y del FMLN para crear los nuevos impuestos y elevar los existentes. El gobierno quería utilizar el CES como una forma de decir que todos los miembros de la sociedad están de acuerdo con los nuevos impuestos. Pero muy adecuadamente el sector privado ha tenido la postura que dado que el gobierno ya tiene su paquetazo listo y que no está dispuesto a discutir un pacto fiscal que incluye las reducciones de gasto que el país necesita, la transparencia en el uso de los recursos públicos que está tan cuestionada y un límite al endeudamiento que está poniendo en serio peligro al país, entonces el sector privado no está dispuesto a seguir discutiendo el pacto fiscal en el CES. También ha dejado bien clara su posición que dado que lo que se va a discutir es solo un paquetazo de impuestos, que dado que el CES no es vinculante y que como al final de cuentas son los diputados los que aprueban nuevos impuestos o elevaciones de los existentes, la discusión debe ser con la participación de los diputados.
La economía salvadoreña sigue con el crecimiento económico más bajo de Centroamérica, probablemente vamos a crecer cerca del 1% mientras otros países como Costa Rica y Panamá van a crecer entre el 6% y el 8%. Pero si se da un incremento de impuestos hasta se puede poner en duda el 1%, vamos a tener más desempleo y los precios van a subir más de lo que ya están subiendo como efecto del incremento de precios internacionales de materias primas y alimentos.
Es por ello que debemos oponernos todos los salvadoreños al paquetazo de impuestos y al incremento del desempleo y debemos exigir del gobierno austeridad, humildad, responsabilidad, concertación y que genere las condiciones para que haya más inversión en el país, lo que sí generará más recaudación de impuestos y más empleo para las miles de familias que tanto lo necesitan. Solo así se puede reducir la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.