El FMLN ha sido durante las últimas tres décadas el único partido de izquierda (sin apellidos) en El Salvador.
Escrito por Juan Ramón Medrano.24 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
Nació como uno de los polos del conflicto, a fines de los setenta y principio de los ochenta, formado por cinco organizaciones. Pero actualmente está conformado fundamentalmente por los dirigentes de dos grupos: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). De estas dos fuerzas, la primera ha estado más cerca de Cuba y participando más decididamente en el gabinete de gobierno del presidente Funes; y la segunda más cerca de Venezuela, con mayor presencia en la Asamblea Legislativa y en las estructuras de trabajo territorial del partido.
Pero con algunas diferencias, ambas fuerzas han avanzado ideológicamente y se han adaptado a los nuevos momentos políticos. Después de haber perdido tres elecciones presidenciales, decidieron buscar un candidato no militante de partido que les sumara los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2009. Y eso funcionó.
Pero, durante el primer año del primer gobierno de izquierda, mantuvieron una actitud de indefinición, entre apoyar y oponerse al gobierno del presidente Funes. Situación que ha afectado la imagen del gobierno y del propio Frente, pues se les vio poco coherentes.
No obstante, el 10 de octubre de 2010, en el discurso del ahora secretario general del FMLN, Medardo González, percibimos una modificación de postura política. En los últimos meses no han hecho énfasis en las posiciones anti imperialistas y pro socialistas; han mostrado mayor preocupación por apoyar al presidente en la lucha por resolver los principales problemas del país: falta de empleos, crisis económica, delincuencia y necesidad de invertir más en salud, vivienda y educación. Coherentes con esa posición, han criticado los últimos paros realizados por los sindicalistas de la CSJ y Bases Magisteriales.
Independientemente de la intención o voluntad del Frente, de actuar como partido de gobierno o no, la opinión nacional va a medirlo políticamente por los resultados del gobierno del presidente Funes. Los dos principales socios de este gobierno (obligados a presentar buenos resultados a los salvadoreños) son el presidente Mauricio Funes y el FMLN. El presidente tiene cerca de tres años y medio más para mostrar esos resultados. El Frente tiene la necesidad de apoyar al presidente para demostrar que tiene capacidad de gobernar y resolver los problemas sociales. Necesita además lograr buenos resultados en 2012, para que el electorado le dé otra oportunidad en 2014.
La encuesta LPG Datos del 26 de enero da al Frente un margen de 10 puntos de ventaja sobre ARENA (FMLN 30.3% y ARENA 20%). Su nueva posición política moderada, coherencia interna y desarrollo organizativo territorial son elementos a favor. Mientras que los altos niveles delincuenciales, costo de vida, aumentos en precios de la gasolina, cambios en el subsidio al gas y aumento de precios de productos de la canasta básica son elementos negativos que ponen al Gabinete de Seguridad Pública y al Económico en el centro de la polémica.
Los resultados electorales de 2012 dependerán de la capacidad del gobierno y del FMLN de darle solución a los problemas planteados. Si las condiciones políticas y sociales continuaran sin mayores sobresaltos y se empezara a revertir la crisis, el Frente podría lograr mantener los 35 diputados que tiene actualmente, e incluso mejorar esos números. Pero si comete errores en el panorama ya enredado que tiene actualmente, los números electorales también podrían disminuir. Y complicarle la situación para 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.