Comentarios mas recientes

2011/02/26

LPG-Buscan reducir anemia en población infantil

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo para aumentar la producción de micronutrientes. El objetivo es contribuir a reducir anemia en niñez.

Escrito por Diana Ayala.26 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

social

Con el objetivo de bajar la tasa de anemia en niños menores de cinco años del país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de $1.1 millones para El Salvador y otros países centroamericanos.

El préstamo otorgado forma parte de la Iniciativa de Oportunidades para la Mayoría, del BID, y busca apoyar los esfuerzos de El Salvador en reducir la prevalencia de la anemia en los niños en edad preescolar

Con esto, el mecanismo para reducir la anemia buscaría aumentar la capacidad de producción de micronutrientes con Establecimientos Ancalmo S. A. de C. V.

Cabe recalcar que la falta de micronutrientes provoca una mala nutrición, a causa de la carencia de vitaminas, entre ellas el hierro y el zinc, elementos primordiales para el crecimiento y el desarrollo de los infantes.

En el país, la anemia afecta al 18.4% de niños a escala urbana, y ataca a un 25% de infantes del área rural.

De igual forma, el proyecto contempla la modernización y respectiva adecuación en la producción de los micronutrientes en polvo, bajo la supervisión de la Iniciativa Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN).

Dicha modernización busca incentivar la producción de los micronutrientes en el ámbito local, para que la distribución sea más eficiente en la región y, de esta manera, contribuir a reducir el índice de anemia en la población infantil de El Salvador.

Actualmente, Ancalmo exporta un 46% de su producción a países centroamericanos, México y Estados Unidos.

Además, el préstamo aprobado por el BID también estará acompañado por una cooperación técnica en el programa Libras de Amor, de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL).

Desde 2004, dicho programa atiende a 65,000 personas del occidente del país.

Por otro lado, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que no basta con aumentar la producción de micronutrientes para reducir la anemia infantil, y aseguró que se debe realizar un esfuerzo conjunto para bajar la tasa de la anemia.

“Solamente el suministro de micronutrientes no es capaz de incidir en la anemia infantil. Se requiere un esfuerzo más integral. Pero nosotros saludamos que se puedan producir micronutrientes, ya que forma parte de un esfuerzo amplio”, explicó Espinoza.

Además, recalcó que para reducir la anemia en los infantes se debe tomar en cuenta el acceso a servicios básicos que tiene la población infantil, ya que la anemia no siempre es producto de la falta de micronutrientes.

Otros de los elementos que, a juicio de Espinoza, deben tomarse en cuenta son “la falta de vivienda digna, empleos adecuados, salarios y capacidad de adquisición”.

También, fue muy enfático al recalcar que el Ministerio de Salud también realiza esfuerzos para reducir la anemia infantil. Entre las medidas que mencionó están la entrega de suplementos de hierro a madres de familia y la realización de tamizajes en las escuelas.

Buscan reducir anemia en población infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.