Comentarios mas recientes

2011/02/23

Contra Punto-Quijano: cuando termine Funes, los salvadoreños estarán hasta el hartazgo - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Falta de metrobús y bóvedas no afectarán su reelección, afirma Quijano, quien en mayo de 2011 cumple dos años de gobernar San Salvador.  

Por Magdalena Flores/Fernando de Dios.23 de Febrero. Tomado de Contra Punto.

 
SAN SALVADOR
– El edil de San Salvador, Norman Quijano, abrió las puertas de su elegante oficina a ContraPunto para conversar de todo un poco, pero sobre todo de su gestión, las próximas elecciones, y la situación de su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). También del trabajo que está realizando su acérrimo adversario, el actual partido en el gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
ARENA en las elecciones pasadas de 2009 recibió un golpe bajo al perder el poder después de 20 años, y para colmo de males de los 32 diputados que ganó, sólo se quedó con 18, debido a que 14 se fueron de sus filas para formar su propio partido, actualmente conocido como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Con todo, Quijano considera que ARENA se levantará y en las próximas elecciones obtendrá unos 29 diputados, la cifra mágica, según él.
Además aseguró que su buena gestión lo llevará a ganarse nuevamente la corona tan ansiada de San Salvador. Si quiere conocer sobre esos temas y que respondió sobre su posible candidatura presidencial, y los modos del presidente, Mauricio Funes, lea la siguiente entrevista.  
Si se pudiera enumerarlos, ¿cuáles serían los cinco logros más importantes de lo que lleva en su gestión?
Hemos trabajado en los tres ejes que fueron mi compromiso básico: limpieza, orden y seguridad. La ciudad se ha transformado desde todos los ángulos que la querrás ver, está mejor iluminada, eso significa que hay mejores condiciones de seguridad, por lo cual hay cifras que también lo demuestran, están recuperados todos sus espacios públicos.
Es una ciudad limpia, hemos incrementado en más de 150 toneladas diarias lo que recolectamos con relación a administraciones anteriores, comprobable con facturas de MIDES (Manejo Integral de Desechos Sólidos), que es donde va la basura, no me lo estoy inventando. Ellos (los anteriores gobiernos municipales del FMLN) recolectaban 400 toneladas diarias, nosotros andamos por 550.
Parte de mis 11 compromisos para el 2011 era el tema de la flota vehicular, cuando termine mis tres años de gestión quiero haber renovado el 50% de la flota vehicular, ahorita he renovado el 35% de la flota vehicular. 

Habla de la flota para recoger la basura 

Sí, para recoger la basura. Pero también inauguramos el seguro; servicio especial de limpieza urgente, es decir 12 picachitos que entran donde el camión de 7 toneladas y media le es difícil maniobrar. Otro elemento que destacaría es las obras en las comunidades, ahí está la del Cristo Redentor, la Comunidad del Roble. En unas proyectos de alcantarillado, en otras 300 metros de pavimentación, como en la comunidad Brisas de Candelaria, en donde se construyó una calle de 300 metros de longitud por ocho metros de ancho, toda su superficie pavimentada; impermeabilización de taludes en otras comunidades; gradas de acceso a las comunidades…
Yo no puedo ahorita, me has agarrado así a quemarropa, sintetizarte los cinco proyectos, porque también hemos modernizado el Registro Civil de la Alcaldía. Tu estás en Australia y pides desde Australia a la página web de la alcaldía una partida de nacimiento, tuya o de un pariente, o una marginación y en dos días te llega a Australia y pagas $50, y antes tenías que venirte desde Australia a traer ese documento; en Europa $25 y en Estados Unidos $25.
Hay un convenio con DHL y Aeroflash, el cual permite llevar partidas de nacimiento a Cacaopera, Berlín, Jiquilisco, Cara Sucia, en cualquier municipio, cantón, caserío del país, en menos de 48 horas a un costo de $4. También se ha modernizado toda el área del registro civil hasta con aire acondicionado. Además tengo tres buses que me donó la Mancomunidad de Municipios de Barcelona que han transportado 17.000 pacientes con discapacidad a diferentes centros de atención. 
Hemos iluminado varias zonas de San Salvador, donde antes eran puntos de asalto como la avenida Jerusalén; pero también voy adelante con el parque del Bicentenario, el cinco de noviembre yo estaré inaugurando con doña Milagro Navas el parque del Bicentenario, lo vamos a tener antes, pero lo quiero inaugurar en el aniversario del Bicentenario. Le voy a dejar a la ciudad el más hermoso parque metropolitano de Centroamérica, 129 hectáreas de bosque. Entonces ¿cuáles son los cinco? Creo que ya llevo como ocho.

Dr. No es por restar importancia a los proyectos que usted está mencionando, pero la oposición y algunos ciudadanos han llegado a catalogar diferentes proyectos que usted ha realizado como “proyectos de maquillaje”.

Algo tienen que decir. Si es maquillaje movilizar 17.000 personas con discapacidad, llevar proyectos de alcantarillado a las comunidades; impermeabilización de taludes que pueden desbordarse y caer sobre las champitas; si es maquillaje repartir 60.000 platos de paella a la gente más pobre; repartir más de 50.000 canastas solidarias, cada canasta lleva casi $25, si eso es maquillaje para ellos, no tengo más que decir.

También  dicen que no se ha cumplido con las promesas básicas de su campaña, el Metrobús y las bóvedas.

Vaya, te voy a dar una explicación. En el Metrobús yo empecé mí gestión el 1 de mayo, estaba terminando mí carrera de diputado de 15 años. El 23 de abril presenté los cuatro anteproyectos de ley. Tenía una motivación enorme porque mí partido tenía 32 diputados y el FMLN no podía aprobar ni un empréstito, ni de un dólar, si no era con la venia de ARENA. Pero a los dos meses que entra la legislatura, 14 diputados se separan del partido y se pasan a GANA, y mi partido de 32 pasa a 18 diputados. Si tan siquiera me hubieran quedado 29 diputados ya estaría concesionado y estaría trabajando la primera ruta del Metrobús.
Pero no puedo hacer nada para retener 32 diputados en la Asamblea Legislativa. Yo fui diputado y sé que todo es por cuestiones de votos, entonces que no me pidan lo que no puedo hacer. Si me hubieran dado las leyes tenía 11 empresas que querían competir para concesionar el sistema de buses articulados. Vinieron de Argentina, España, vinieron de muchos lugares, de Corea. Entonces yo avanzo hasta donde mis fuerzas y energía, y hasta donde el gobierno, me permite trabajar.

Dicen expertos que un reto del municipalismo es la descentralización, para no depender tanto de otros poderes. En ese sentido, ¿cómo ve usted los concejos plurales? 

Lo comparto, en una institución… yo creo que ARENA y el FMLN, ambos partidos, deben sufrir profundas transformaciones si de veras queremos trabajar en un país con menos polarización. Ambos partidos tienen que cambiar su discurso, su visión.
Me preguntabas de los concejos plurales…
Sí.
En el caso de la alcaldía de San Salvador, es donde más difíciles pueden ser los concejos plurales. Sin embargo, considero que es un paso importante para la democracia. Creo que somos el único país en América Latina que no tiene concejos... Honduras los tienen, todos los tienen. Entonces no sé cuál es la posición de mi partido, pero Norman Quijano está de acuerdo. Con la salvedad que aquí tengo 11 autónomas, y en cada autónoma yo soy el presidente, pero no puedo estar en las juntas directivas de 11 autónomas, entonces delego en un concejal. Eso significa que si aquí hay concejos plurales, de 14 concejales quizá deberían de haber unos 6 del FMLN 
A lo que me refiero es que eso significaría que yo tendría que delegar la responsabilidad administrativa de grandes unidades de la alcaldía en concejales que no son de mi partido. Es distinto que seas el alcalde de Cuscatancingo, o el alcalde San Miguel o Santa Ana
Pero entonces se tendría que hacer un concejo con el tamaño suficiente como para atender al municipio. 
Sí, pero mira, San Salvador se gana un poco apretado. Si en base al número de votos, yo gané por 5.800 votos, significa que si aquí fueran plurales en San Salvador, de los 14 concejales quizá tendría 8, y el FMLN seis, muchas de las responsabilidades estarían en mano de concejales del FMLN. ¿Tenemos la madurez nosotros para que venga un concejal de otro partido a ayudarme con la mística y el ritmo que yo impongo en mis concejales? ¿Lo podrán hacer con voluntad o dirán si éste no es de mi partido? Sin embargo estoy de acuerdo, no obstante a eso, ese paso hay que darlo, y por eso te digo que nuestros partidos no solamente tienen que cambiar su discurso sino que también su visión. Ya no podemos seguir viendo al adversario del otro partido como el enemigo. Adversario es una cosa, enemigo es otra cosa, entonces tenemos que cambiar. 

Es una cuestión que hay que verla desde una forma técnica para que funcionara bien, si no son concejales los que presidan las autónomas, que sean funcionarios o cargos de confianza, como se hace en el gobierno central.

Pero estoy de acuerdo. Si lo han hecho otros países, por qué no lo vamos hacer nosotros 

Usted mencionaba al inició que una de las principales dificultades, en el caso del Metrobús, es que no se han tenido los votos necesarios en la Asamblea para echarlos a andar. ¿Catalogaría la falta de apoyo en el legislativo como una de las principales dificultades por las que no se han concretizado sus promesas de campaña?

Creo que más claro no puedo ser. Con18 diputados no puedo ir muy lejos. El pueblo nos dio 32, el pueblo fue sabio y generó un equilibrio en la Asamblea Legislativa, pero hubo 14 diputados que por diversas razones (frota sus dedos en referencia al dinero) se pasaron de ARENA hacia otro. Ante eso no puedo hacer nada.
Entonces me tienen que entender los capitalinos que yo no le puedo doblar la mano al presidente ni al FMLN.
Yo vengo del 7 de febrero, de la toma de Johnny Araya (alcalde de San José) de Costa Rica, y es hermoso escuchar a una presidenta como Laura Chinchilla diciendo que ella va a apoyar a Araya en sus proyectos. ¿Y qué es lo que hace el gobierno acá? Me roba mi proyecto y le pone otro nombre. En lugar de ponerle “Metrobús” le ponen “SITRANSS” (Sistema de Transporte Integral de San Salvador) y me lo copian y mal ¿Qué es lo que decía el FMLN cuando era candidato con el Metrobús? Que era iluso, que esos buses articulados tan grandes no caben en las calles de la ciudad. Pero que curioso que al año y medio viene el FMLN y saca ese mismo proyecto, y dicen que esos buses circulan y caben. No solamente me roban el proyecto, sino que cambian el discurso.

¿Entonces en lo que queda de gestión no habrá bóvedas ni metrobús? 

¡Momento, momento! Siempre las coyunturas políticas no se saben cómo se van a presentar. Yo estoy buscando en serio mi reelección y la prueba de que el proyecto es viable y es bueno está en que me lo robaron, y ahora quieren que participe de las mesas y quieren que los apoye, cuando lo ideal hubiese sido que me apoyaran a mí y no al revés. Es decir, que ni siquiera tuvieron creatividad. Entonces yo no descarto nada.
Estoy en capacidad de iniciar la primera bóveda, pero estoy contra el tiempo. Cuando me preguntaste sobre mis cinco mayores logros, yo no sé cuántos dije ya, pero para mi el haber saneado las finanzas de esta institución en año y medio que la encontré quebrada; ser la primera alcaldía de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que hace uso de un método novedoso para recavar fondos y titularizar. La prueba es que hoy están en lista de espera Santa Tecla, Soyapango, porque les gustó mi ejemplo. Y no solamente eso, porque he incrementado la recaudación ¿Y eso será logro o no? He recuperado los parques y las zonas verdes. De $20 millones, 11 los ocupé para recuperar el Teatro de Cámara y para todos los parques hipotecados. Ocupé otros $4 millones para pagar deuda que heredé de ellos, de corto plazo, y tengo cinco millones y aquí voy al tema de las bóvedas.
Ya te explique los impedimentos que tengo  a nivel de Metrobús. El tema de las bóvedas, el presentar los estudios hidráulicos de diseño de una bóveda me puede tomar a mí tres meses, estoy hablando que yo podría tener los estudios hidráulicos en mayo. Significa que si tengo los diseños puedo sacar a licitación, me toma tres meses, estoy en agosto, en medio del invierno. ¿En medio de un invierno puedo comenzar una bóveda?
Yo puedo disponer ahorita de 2 millones para bóveda, pero tengo que priorizar o se los doy al parque... El FMLN en 12 años construyó un mercado, yo tengo año y medio, y en menos de mes y medio tengo el diseño final del primer  gran mercado de la ciudad que estoy construyendo 
¿Cuál es? 
El Mercadito Libertad, al sur del Parque Libertad. El diseño preliminar lo tenemos, recrea la fachada del antiguo cabildo de la ciudad de San Salvador que se quemó en 1917. Me preguntó ¿cabe eso dentro de los cinco grandes logros de la ciudad de San Salvador?
El FMLN administra 12 años, construye un mercado. El pabellón 10 del Mercado Central se les quemó en la época del doctor Silva, allá por el 2000-2001, y lo inauguraron allá por el 2008 y yo tengo año y medio y ya tengo el pisto para empezar la primera etapa del primer gran mercado de la ciudad, ¿será eso un logró? 
Doctor, es un hecho que usted se va reelegir para optar a la alcaldía, pero no sé si ya hicieron el proceso interno en ARENA 
Estoy esperando, pero no habrá ningún problema, estoy seguro

¿Siente que va ser una competencia reñida? Porque para nadie es un secreto que San Salvador es la corona que todos persiguen, sobre todo en estos días, que hasta Wil Salgado se llegó a rumorar.

Ya salió, ¿verdad? (y ríe un poco). Yo tengo un lema: La mejor campaña política es la buena gestión. Yo puedo andar derrochando millones de dólares, haciendo mítines, pero si he sido un mal alcalde no me reeligen, y para mi eso es fundamental, ese es mi lema. Más que una buena campaña política para reelegirme, es una buena gestión, que la gente diga, bueno mira este hombre ya renovó el 50 por ciento de la flota que aquéllos dejaron tirada, ya está haciendo el primer mercado, ya está construyendo el primer parque más grande Centroamérica (Bicentenario, antes conocido como parque Los Pericos) y sólo tiene tres años.
Pero usted en su campaña anterior sí que contó con el apoyo de ARENA gobernante, y ahorita, como usted dice, está debilitada. ¿Piensa que eso pueda afectar su campaña, porque ya no va contar con todo ese aparato?
El FMLN va a tener cuatro veces más recursos que ARENA para esta campaña, pero vuelvo a lo mismo. ¿Qué va valorar el ciudadano? ¿La mala experiencia que tuvo con el FMLN durante 12 años, que la ciudad se convirtió en la más sucia de América, o la buena experiencia de un alcalde que en escasos tres años hace transformaciones profundas en la ciudad? Y un parque que tenía 21 años de venirse hablando, en tres años lo hace realidad y inaugura el Parque Bicentenario, 129 manzanas de bosques con senderos para caminar, ciclovías, áreas de picnic.

¿Entonces no considera que se le pueda complicar la situación hoy que ARENA ya no está en el poder y que está un tanto dañada?

Mi mejor sustento es mi gestión.

El FMLN confía que puedan retomar el poder de la Alcaldía a raíz de la división de ARENA, ya que GANA les restará a ustedes y no a ellos.

Tú vas a sacar la conclusión. 17 encuestas tuve en contra, no gané ni una encuesta. En la última, ya cerca de las elecciones, yo estaba 17 puntos abajo de doña Violeta, y en las encuestas salía: ¿Por quién va votar usted, por el FMLN o por ARENA? Entonces FMLN estaba aquí (señala con sus manos hacia arriba) y ARENA estaba aquí (señala hacia abajo).
Pero cuando decían ¿Por quién va a votar usted, por Norman Quijano o por Doña Violeta? la gente iba a votar por mí. 
En los municipios la gente vota más por la persona que por la bandera. Wil (Salgado) ha ganado con tres o cuatro banderas, y le ha ganado a los grandes. Si vemos las encuestas estoy bien posesionado, ese posicionamiento yo lo agradezco, pero falta mucho todavía, falta mucho trecho que recorrer. 

Las encuestas también lo perfilan como uno de los políticos más populares a nivel nacional, incluso lo ponen al nivel del ex presidente Saca. Entonces no sé si dentro de sus aspiraciones políticas está la Presidencia de la República, algunos incluso lo ven como la mejor carta de ARENA.

Agradezco todo eso, es una muestra de credibilidad hacia mi persona y de reconocimiento a mi esfuerzo y trabajo. Pero mi inteligencia, mi energía, está puesta en la reelección, no puedo estar pensado en el 2014 si ni siquiera me he reelegido. Yo no puedo distraer mi energía, ni mi atención en otra cosa que no sea la reelección, cumplir hasta donde mi inteligencia y la plata de esta institución me permitan, cumplir con mi plan de gobierno, ésa es mi lucha, todo lo demás es fuera de sentido.
Estoy enfocado en lo mío. ¿Se pueden imaginar que refleje aspiración presidencial y me ganan en el 2012? Yo no puedo distraerme en eso.

¿Y si pierde las elecciones, optaría a la presidencia?

¿Si yo pierdo? Yo me voy a reelegir.
Usted está  diciendo si yo pierdo, entonces es una hipótesis  
Sí.
¿Usted cree que si usted pierde la alcaldía se lanzaría siempre a la presidencia?
Es que cuando me hacen preguntas así, cuando tengo que extrapolar... Daniel Ortega perdió tres cuatro veces, Lula perdió tres elecciones antes de ser presidente, tres elecciones presidenciales. Entonces yo no quiero pensar en algo que vaya más allá del 2012, todo eso es hipotético, las coyunturas políticas son tan distintas...

Después de haber perdido 14 diputados, ¿cómo ve las posibilidades de ARENA para estas próximas legislativas, podrán igualar los resultados de las elecciones pasadas, podrán levantarse?

El número mágico es 29, independientemente que saquemos 30 o 32, eso es ganancia. 29 es el número mágico. 

¿Y cómo ve a GANA para estas elecciones?

GANA va sacar uno o dos diputados 

¿No cree que se consolide?

La experiencia nos dice que no. Aquí ha nacido cualquier cantidad de partidos, producto de decisiones de los partidos grandes. Del FMLN salieron varios grupos y hasta ahí llegaron. GANA puede tener muchos millones, pero hacer un partido político no es comida de hocicones, cuesta mucho dinero. Si dicen que mantener un equipo en ligas mayores es difícil y es caro, hacer un partido es 100 veces más difícil que mantener un equipo de fútbol en primera división. Es decir, posicionar una marca es difícil y sobre todo cuando nace con tanto desprestigio. 

Se dice que Saca está detrás de GANA, aunque él lo niega. ¿Ve a Saca como un nuevo aglutinador de la derecha, como él dijo? ¿Le ve en un futuro como candidato?

Es que no solamente hay que decir las cosas, sino que hay que vivirlas y practicarlas.

¿En qué sentido?

El hablar de la unidad de la derecha yo lo comparto, pero uno tiene que ser consecuente con sus palabras, pocas personas pueden dudar de que Tony esté detrás de GANA, muy pocas personas.
Los salvadoreños tenemos muy poco coeficiente político, y ese poco coeficiente político nos cuesta tener instituciones débiles y no nos permite construir una sociedad como nosotros aspiramos, porque el salvadoreño es muy influenciable. Estoy convencido que es fundamental la unidad de la derecha, pero tiene que ser en base a principios éticos, el ciudadano está cansado triquiñuelas y de compras de voluntades con dinero. El ciudadano mira las encuestas, el FMLN está 10 u 11 puntos arriba de ARENA, pero hay casi un 35, 40 por ciento que se declaran independientes. La gente está cansada de las marrullerías en el ámbito político, y GANA es producto de una marrullería.
Falta todavía  algún tiempo para que comience la campaña como tal, ¿cree que en verdad ARENA puede levantarse y reestructurarse?

Sí, yo estoy convencido de eso, pero debe de haber un reciclaje y una redefinición en nuestro mensaje, no estoy hablando de estatutos. 

¿No cree que necesite también un cambio de las personas que están adentro y dirigen?

De liderazgo también. Con liderazgo recurrente… y tiene que haber una nueva visión. ¿Por qué los salvadoreños van a votar por ARENA? ¿Qué es lo que debe representar ARENA para los salvadoreños? No sólo debe de verse reflejado el partido anticomunista, sino que un partido muy cercano al ciudadano, a sus necesidades. Yo le gané la alcaldía al FMLN donde está la gente más pobre, porque vieron que una persona que más que llevarles bla bla bla, estaba muy solidario con ellos, cercano a su tragedia. Al final los pobres terminaron diciendo: este hombre nos trae comida, nos ha asegurado un techo, nos trae ropa limpia, está cerca de nosotros. Y les robé los votos de donde están los más pobres de la ciudad.

Y esto de los desalojos y despidos, ¿cree que no le pueden afectar para su reelección? Porque si bien tiene bastante aceptación, también tiene detractores.

Ninguno de mis adversarios me va reconocer nada, pero yo esos procesos de ordenamiento no los hago ni por conquistar réditos electorales, ni los voy a dejar porque van a tener costos políticos. 
El problema es que muchas veces los medios de comunicación, más que la noticia lo que transmiten es el espectáculo. Cuando sale un agente del CAM sangrando, las sirenas y los escopetazos de balas de hule, eso es lo que el medio vende, pero yo he hecho procesos de ordenamientos pacíficos que no ha tenido la dimensión mediática de los otros. La 24 la hicimos pacífica, en la zona hospitalaria de la Vía Bautista la hicimos pacífica, la Avenida Independencia también; pero la gente lo que recuerda es cuando entré con tractores, cuando entraron con 1.300 del CAM, eso es lo que recuerda la gente, porque a veces los medios venden más con el reality show, la ciencia ficción, y no estoy deslegitimándolos. 

Eso está  claro. También se ha dicho que quizá ha faltado diálogo, y hay quien dice que esto es un problema estructural, el tema de la venta informal. Mucha gente ha encontrado ahí su forma de sobrevivir. Ha dicho anteriormente que en las comunidades pobres usted ganó el voto del FMLN, ayudando a reconstruir champitas, ¿pero no habría que impulsar o ayudar a que en este país deje de producir ese tipo de fenómenos sociales, que al final lo que hacen es crear subempleo, crear violencia? ¿Cómo ve ese asunto, ya que hablaba de un cambio en el discurso de ARENA?

El problema es que aquí  si hay un asesino es porque tiene necesidad de comer. La gente pobre no es sinónimo de homicida, la gente pobre puede ser pobre pero muy limpia. Ni la pobreza ni el nivel de escolaridad tiene que incidir en los niveles de criminalidad. Es una falta de valores, de principios.
Entonces mi respuesta ante la pregunta que me lanzas, el estribillo de que por la pobreza la gente está en la calle… Pero yo no los estoy quitando de la calle y lanzándolos a que se mueran de hambre. Ahí tengo la placita Roosvelt, y cuando me dicen no es que ahí no se vende, pues sí, yo no le puedo dar mejor alternativa que la que ellos tienen en la calle. 
Aquí estamos acostumbrados que el salvadoreño se baja del bus y mete el pie en el canasto, estamos acostumbrados a eso, pero yo estoy alquilando cines, ya tengo dos cines alquilados, ya tenemos lista la placita Juan Pablo II, ahí, a 100 metros de donde están para que la gente entre a vender.
Si tuviera plata no estaría construyendo el primer mercado, estaría construyendo cuatro mercados simultáneamente. Dicen otros que el salvadoreño es ganguero, que se rebusca. Claro, el que está en la calle no paga impuesto, le cierra la entrada al que tiene el comercio formal que sí tributa y paga impuestos, no paga luz, agua, tributos municipales, agarra toda la gente que va en la calle, claro contra eso... El que estaba en un predio me va a decir que allá vendía más. 
Lo que yo quisiera es que usted fuera un poco más allá y me hablará un poco de esto que usted propone a los partidos. ¿Qué propone para que el país deje de producir ese tipo de fenómenos, para que la gente en vez de estar vendiendo en la  calle tenga más oportunidades? ¿Cuál es el cambio que necesita este país, desde un punto de vista más de gobierno?
Reglas claras del juego, coherencia en el discurso, no puedes tener un gobierno polarizado con quienes más trabajo generan, que es el sector privado. No puedes tener al presidente permanentemente agitando el dedo histriónico, se necesita un presidente más concertador, debe de tener más moderación. El presidente golpea mucho en su expresión, ya no tiene que estar pensando que hace 20 años. 
Si este país nosotros lo hemos reconstruido, lo encontramos en las cenizas que provocó el partido que llevó al presidente al poder. No había puentes aquí parados, no había torres de energía eléctrica, el sector privado estaba colapsado, la economía estaba colapsada y posicionamos al país en libertad de inversión, en todos lo indicadores estábamos mucho más arriba. 
Ahora hemos bajado en el índice de desarrollo humano, hemos perdido el índice de competitividad, los organismos evaluadores de riesgo nos han devaluado, nos hemos endeudado en un año y medio en $3.600 millones sin que el pueblo esté viendo resultados. ¿O tiene mejores hospitales el pueblo? ¿O tiene mejor atención y hay medicinas? ¿O están bien las calles y las carreteras?

Pero es un año y medio de gobierno, que viene de una gestión anterior. 

Yo vengo de una gestión anterior también.

Pues sí lo mismo que usted, lo primero es ordenar la casa. 

Pero yo ya la ordené 

Todos dicen lo mismo

Pero mira, yo he dejado de ver para el pasado y sigo viendo hacia el futuro. Pero difícilmente hay un discurso, una entrevista de un funcionario de gobierno, que no esté sustentado en los 20 años de gobierno.
El presidente usó una vez una expresión que no está buena para un presidente: “La herencia maldita de los gobiernos de ARENA”. 600 puentes levantamos, 21.000 millones nos costó la reconstrucción del país. Dejamos y heredamos para este gobierno la mejor infraestructura vial de toda Centroamérica. Entonces ARENA ha hecho tanto por este país, pero parece ser que todo lo que hicimos es malo. ¿Cuáles son los resultados que estamos viendo ahorita con esa cantidad de dinero que tiene el gobierno, construyendo puentes provisionales? Entonces creo que va a llegar un momento... uno cabalga sobre las expectativas que genera. Hoy leía un titular (jueves 17) como que 18.000 empleos se han perdido en año y medio. ¿Y cuál era la fábrica de empleos? ¿O era fábrica de desempleo?
Yo lo que puedo decir es que ya se les está acabando el tiempo y que tienen que empezar a demostrar resultados. Yo ya estoy dando resultados, y puedo seguir hablando de mi gestión. Nosotros estamos con centros de formación laboral, hemos inaugurado tres centros de convivencia, el último nos cuesta 400.00 euros donados por la Junta de Andalucía, yo estoy dando resultados todos los días.

¿No cree que es necesario que se sienten todos juntos, y digan, bueno este país necesita que nos pongamos de acuerdo por lo menos en cuestiones básicas?

Sí, necesitamos otro gran acuerdo de país, así como los Acuerdos de Paz.

Pero que se cumplan, no como los Acuerdos de Paz, porque de los Acuerdos de Paz se cumplió una parte pero se quedó otra buena parte.

Sí, la parte social. Yo creo que ahí tenía que haber más nivel de conciencia. Te digo, el problema de nuestro país es que hay un partido que dentro de su fanatismo ideológico es incapaz de establecer una tabla de prioridades. Ése es el grave problema que estamos viviendo, que todavía los salvadoreños no hemos sabido definir hacia dónde queremos ver y dónde vemos El Salvador  en el 2021. Los ticos definieron su ruta hace más de 60 años y avanzan y avanzan.

Pero para eso se necesita consenso.

Sí, pero nosotros tenemos un programa, EDUCO, premiado por la UNESCO, reconocido a nivel mundial y viene un vicepresidente con otra ideología desfasada, partidario de ideologías fracasadas en forma recurrente, y cambia todos los planes de educación. Entonces no podemos seguir así. 

¿Hasta cuándo cree que los políticos podrán sentarse? Porque llega uno y crítica al otro y viceversa. Parece que nunca se ponen de acuerdo…

Es que hay un partido que no le habla con honestidad a la gente, que se vale de un método democrático para llegar al poder. A mí me tiene preocupado lo que está sucediendo en el país. 
A partir de todas esas declaraciones, ¿considera que el Frente tiene difícil volver a ganar la presidencia? ¿Vaticina ya algún efecto en las elecciones legislativas?
Voy a usar unas palabras de don Mariano Rajoy (líder del Partido Popular de España, de derecha y en la oposición), unas palabras de Mariano Rajoy refiriéndose al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: “Cuando este gobierno termine, los españoles vamos estar hasta el hartazgo”. Yo creo que se aplican a nuestro país.

Quijano: cuando termine Funes, los salvadoreños estarán hasta el hartazgo - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.