25 de Febrero.Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.
Caracas, 24 Febr. AVN .- Las políticas económicas del Gobierno Nacional han estado dirigidas a impulsar la inversión social, reactivar la actividad productiva y a la reorganización del sistema financiero para la protección de la población venezolana, acciones que benefician al ser humano como centro de la economía socialista.
Así lo destacó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, este jueves durante la quinta jornada de las comparecencias públicas de los integrantes del Ejecutivo Nacional ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.
Giordani resaltó el avance de los proyectos sociales impulsados por las políticas económicas guiadas por principios humanistas las cuales están dirigidas a la construcción de un proyecto de carácter socialista para el país.
Refirió que de esta forma la inversión social ha ganado 2,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), entre 1999 al 2010, al pasar de 9,4% a 11,9%.
Entre los avances sociales que permitieron estas políticas económicas destacó alcanzar un millón 721 mil 983 pensionados, una mejor distribución de la riqueza nacional y la reducción de los indicadores de pobreza y pobreza extrema así como el mantenimiento de los niveles de empleo en el país.
Con el proceso productivo venezolano y el cambio de tendencia observado en el desarrollo de la economía durante el último trimestre de 2010, que registró un crecimiento de 0,6%, es posible avizorar una nueva fase de crecimiento, todo ello sustentado en una política social incluyente que produzca una mayor equidad en los ingresos y en la riqueza de la población.
Dicho crecimiento estará impulsado además por nuevos proyectos de desarrollo, muchos de los cuales son financiados tanto por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el Fondo Conjunto Chino Venezolano.
Entre los proyectos que han sido financiado con los recursos del Fonden, creado en 2005, se refirió a la construcción del tercer puente del Orinoco con 827 millones de dólares; el Sistema Metrocable en San Agustín donde se han dirigido 256 millones de dólares; el Metro Los Teques con una inversión de mil 140 millones de dólares y el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo con 976 millones de dólares.
Para el Metro de Caracas se han invertido 1.537 millones de dólares, de los cuales 729 millones de dólares se destinaron en el tramo El Valle -La Rinconada; 409 millones de dólares se destinaron al tramo Capuchinos-Plaza Venezuela mientras que en la rehabilitación de la Línea 1 se han invertido 399 millones de dólares.
Igualmente en el Metro de Valencia se han invertido 390 millones de dólares; en la primera etapa del proyecto reserva estratégica de alimentos se dirigieron 349 millones de dólares; para el plan Barrio Adentro 4, se dispusieron 328 millones de dólares y para la segunda etapa del proyecto de rehabilitación integral del sistema de riego de Guárico 322 millones de dólares.
Igualmente hizo referencia que en el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Tiznado se dirigió 239 millones de dólares; en el proyecto intgeral para el desarrollo del Cultivo de la Soya se destinaron 230 millones de dólares y para la continuación del Programa de Implementación Satélital Simón Bolívar se invirtieron 230 millones de dólares.
Giordani aclaró de los recursos previstos por el Fondo Conjunto Chino Venezolano se han desarrollado dos tramos.
“Eso no es deuda porque ya ha sido pagado... El primer acuerdo por 4.000 millones de inversión, de los cuales dos mil millones colocó el Banco de Desarrollo Chino y el resto por parte de Venezuela, eso ya se concluyó y la obras están distribuidas en todo el país”, señaló.
Agregó que se está negociando en la novena reunión de la Comisión de Alto Nivel entre China y Venezuela otro tramo de este convenio, del cual 4 mil millones de dólares son por parte de China y 2.000 millones por Venezuela.
“Los dos pilares fundamentales de financiamiento que en estos momentos tenemos que es el Fonden y el Fondo Chino nos va a permitir una inversión de quince mil millones de dólares, cosa que ningún país en América Latina tiene en unas relaciones privilegiadas con el gobierno chino, que es milenario, de mil 300 millones de personas y representa la segunda economía en tamaño del mundo, que son 6 billones de dólares”, exclamó.
Ratificó que las políticas del Gobierno nacional han estado dirigidas a la distribución de la renta petrolera hacia la población venezolana, en distintos programas y proyectos de desarrollo.
Dicha renta petrolera petrolera, estimada entre 15 y 17 por ciento del total de ingresos obtenidos por la Nación por este concepto, representa una proporción entre 330 a 350 mil millones de dólares.
El ministro Giordani agregó que la inversión en el sector eléctrico se ubicó en 5.075 millones de dólares, lo cual permitió incorporar progresivamente al sistema eléctrico nacional 5.571 megavatios.
Además señaló que en el rescate de las empresas básicas se ejecutó la cantidad de 1.104 millones de bolívares.
Asimismo, manifestó que para el sector hidrocarburos es importante remarcar “el inicio del plan de inversión dedicado a la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual prevé para el mediano plazo una inversión total de 154.980 millones de dólares incluyendo el componente no petrolero, el cual incluye también la construcción de viviendas y equipamiento para la población actual de la región”.
Durante la presentación, el ministro Giordani hizo referencia a una serie de medidas que impulsaron la transformación del sistema financiero nacional así como el desarrollo de una serie de instrumentos legales en este sector.
Recordó que el Gobierno Nacional garantizó el ahorro a más del 95% de los ahorristas y clientes de los 17 bancos intervenidos entre finales de 2009 y principios de 2010.
Dicha crisis bancaria tuvo un costo estimado de 17 mil 631 millones de dólares y afectó dos millones 568 mil depositantes.
De igual manera, se pagaron 2 818 millones de bolívares por concepto de garantías de depósitos a los ahorristas que se vieron afectados por el cierre de estas instituciones bancarias.
En el sector de los seguros y reaseguros el Gobierno asumió el control de dos empresas vinculadas con bancos en liquidación (Seguros La Previsora y Federal), así como también intervino algunas casas de bolsa y sociedades de corretaje para acabar con mecanismos especulativos con las transacciones en títulos valores.
Explicó que para controlar este tipo de actividades especulativas en el sector se regularon las transacciones con títulos por vía de normas legales y se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
Asimismo refirió que también se impulsó la transformación de una serie de leyes orientadas hacia una reforma profunda del sistema financiero.
Dicha estructura legal está conformada por la Ley Orgánica del Sistema Financiero, de los cuales se desprende instrumentos legales en materia de seguros, reaseguros, banca y mercado de valores.
Por otra parte, el ministro Giordani destacó que producto de las estafas inmobiliarias se vieron afectadas 37.945 personas.
“El promedio cancelado por familia (producto de los créditos que fueron incumplidos por constructoras) era de 144 mil 792 bolívares”, explicó.
Resaltó que se han denunciado un total de 628 constructoras mientras que 688 urbanismos fueron señalados por distintas irregularidades.
Igualmente insistió que la especulación tiene una fuerte incidencia en el comportamiento de la inflación, lo cual debe ser develado y combatido de forma conjunta por el Gobierno y el pueblo venezolano.
En ese sentido, refirió la necesidad de diferenciar la economía productiva de la especulativa en la cual el Gobierno Nacional acompaña a aquellos sectores dispuestos a trabajar para producir.
En 2010 la tasa de inflación cerró en 27% de acuerdo con los registros conjuntos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela, no obstante, se espera que el indicador no supere 20% en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.