Eduardo Torres.26 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
El elemento común al inicio de las protestas en el Oriente Medio --Túnez, Egipto, Báhrain y Libia-- ha sido manifestaciones pacíficas, en esencia jóvenes que forman "la revolución Facebook", que no logran insertarse al mercado laboral y que utilizan redes sociales para comunicarse y en la actual coyuntura para convocar las marchas, que se han ido agrandando al hacer uso de la fuerza los dictatoriales regímenes. A diferencia de sus homólogos en Túnez y Egipto, el dirigente libio Muamar Kadhafy ha decidido permanecer en el poder y, como lo pone "The Economist", si se logra sostener, sabrán los dictadores alrededor del mundo qué curso de acción tomar.
"Ratas", "drogadictos", "agentes de Al Qaeda y de los Estados Unidos", ha venido llamando Kadhafy a los manifestantes y ayer, ante partidarios en la plaza central de Trípoli, prometió "aplastar a cualquier enemigo", mientras se agudiza lo que ante la violenta reacción de quien lleva ya 41 años en el poder, ha convertido en revuelta popular en su contra. "Prepárense para luchar por Libia, prepárense para luchar por la dignidad, prepárense para luchar por el petróleo", le dijo a su base reunida en la Plaza Verde. Agencias internacionales reportaban ayer que el este de Libia está ya en manos de quienes le adversan y que el último bastión que le queda al dictador es Trípoli, lo cual fue desmentido por su hijo.
Quienes forman la "revolución Facebook" pertenecen a la era digital. Tienen pensamiento global, de la aldea global, y en esencia están por la libertad y por la democracia. Han visto opresión en esa región del mundo y en esta crisis económica mundial, se ven sin oportunidades; les choca el autoritarismo y los niveles de corrupción y despilfarro de sus despóticos regímenes. Muy bien informado, este segmento vanguardia de la sociedad en esta región del mundo ha botado la tesis de que para el Medio Oriente casi sólo eran válidos regímenes despóticos que se civilizaran --lo que esto implique para Occidente--, como el de Khadafy, o que no abusaran, como el de Mubarak. O caer en el fundamentalismo.
¿Tenía razón Bush? --"Was Bush right?"--, tituló "The Economist" un artículo hace varias semanas, en referencia a la apuesta del ex presidente estadounidense por llevar la democracia al Oriente Medio. Apuesta por la que como mínimo, le calificaron de iluso. "Sólo ocasionalmente", afirma la prestigiosa revista, "puede el poder de la gente corriente sobrepasar los argumentos de los expertos". Pues este parece ser uno de estos casos, ya que las teorías de los expertos se vinieron abajo por el genuino movimiento --al menos hasta el momento y se espera que siga así pese a los miles de muertos en Libia-- que surgió abogando por la libertad y la democracia para sus respectivos países.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que "miles" podrían estar muriendo o resultando heridos por las fuerzas de Khadafy en la revuelta y pidió intervención internacional para proteger a los civiles. Cara, muy cara les está resultando la lucha por la libertad. Estados Unidos y la Unión Europea, mientras tanto, anunciaron ayer sanciones en contra de Libia.
Mucho es lo que está en juego en esa lejana nación, con el horrendo historial que en su haber tiene ese despótico régimen, en el poder desde antes que naciera la generación Facebook. Ojalá puedan seguir de manera pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.