Comentarios mas recientes

2011/02/25

LPG-Gasto Salud sobrepasa los $160,000

 Debido a los últimos cinco accidentes de tránsito, el sector salud ha gastado más de $160,000 en atenciones. Aún no se conoce el estimado total, porque las instituciones todavía trabajan en ello.

Escrito por Diana Ayala/German Rivas.25 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Las arcas de algunos hospitales del país se ven afectadas por los accidentes del lunes en la carretera a Santa Ana y Lourdes (Colón) el miércoles; se calcula que los hospitales San Juan de Dios, en Santa Ana, y San Rafael, en Santa Tecla, más el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han gastado alrededor de $160,150 en atenciones a los lesionados de dichos accidentes.

Solo en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, el director Ramón Ábrego reportó que se ha gastado unos $100,000 en las atenciones brindadas a los heridos del accidente del lunes. En el centro se atendió a 23 personas víctimas del accidente. Los gastos se ven aumentados por lesiones serias y pacientes que estuvieron incluso en la unidad de cuidados intensivos.

De igual forma, Alfredo Galán, director del Hospital San Rafael, explicó que se encuentran trabajando en el monto total de lo que han gastado en atenciones a causa de accidentes. Sin embargo, detalló que aproximadamente se gastan $150 diarios en atenciones en la sala de emergencia, por persona. Este centro recibió a 54 personas el miércoles por la noche, víctimas del accidente de la ruta 79 en Lourdes y 47 el lunes. De este modo, el San Rafael desembolsó alrededor de $15,150.

Galán detalló que no se han contabilizado gastos de ortopedia y cirugía, lo que dispara el costo de manera significativa.

Por otra parte, para el ISSS el gasto aún no está del todo cuantificado, aunque solo en las primeras 24 horas de atención brindada a las víctimas del triple accidente el hospital regional de Santa Ana desembolsó $45,000. “Estamos haciendo los cálculos de lo que nos está costando, obviamente impacta el estado financiero de la institución, pero no podemos decir que vamos a ahorrar; somos una institución de emergencia y tenemos que darle respuesta”, aseguró ayer Leonel Flores, director de la autónoma.

El funcionario señaló que en las atenciones médicas brindadas a las víctimas de los accidentes no se ha diferenciado entre asegurados o no, sino que el traslado hacia el sistema público de salud se realiza una vez se estabiliza al paciente que no cuenta con el beneficio.

También, se refirió a que “hay que evaluar mejor el nivel de atención en hospitales. Son deficiencias que creo el Comité Nacional de Emergencia va a tocar”. Además, señaló la falta de vehículos (ambulancias) adecuados para el traslado de víctimas, ya que actualmente las unidades son –precisamente– solo para trasladar pacientes y no para brindar una respuesta al paciente en el acto. “A estas alturas nos estamos quedando muy retrasados, ya no se está utilizando ese tipo de transporte, en ninguna parte del mundo, y queremos tener verdaderas ambulancias”, manifestó.

Así, con el monto estimado brindado por el Hospital San Rafael, el San Juan de Dios y el ISSS se calcula que el sector salud ha gastado alrededor de $160,150 en atenciones. El total de víctimas letales de los cinco accidentes es de 19 personas, mientras que el de heridos es de 226.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, declaró a un medio televisivo, siempre sobre los accidentes, que el sistema de transporte del país ha colapsado. “La verdad es que cuando un sistema, un modelo como este ha colapsado no admite parches... la solución es la renovación de la flota, el cumplimiento de la ley y, en el caso del área metropolitana, arrancar este año”, explicó Martínez.

También, Carlos Ascencio, director de la Policía Nacional Civil, expresó que el transporte del país se debería nacionalizar. Por su parte, Violeta Menjívar, viceministra de Salud, declaró ayer: “Si nuestro Viceministerio de Transporte no empieza a sancionar esos cafres del volante, todos los accidentes van a parar a los hospitales del ministerio y hay millones de dólares invertidos en esas atenciones”. En 2010, el Ministerio de Salud invirtió un estimado de $2,415,975.66 en atenciones por accidentes.

Gasto Salud sobrepasa los $160,000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.