Comentarios mas recientes

2011/02/27

La Página-"ARENA y el PCN quieren evitar que el Partido Popular entre a los comicios porque tienen miedo"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Orlando Arévalo reconoce que lo de las candidaturas no partidarias es una farsa, porque ni que lo hagan en Ilobasco un ciudadano podría cumplir los requisitos para ser candidato independiente.

Escrito por Carmen Rodríguez.27 de Febrero.Tomado de La Página.

 

El Partido Popular que es dirigido por Catalino Miranda y del que el diputado ahora independiente Orlando Arévalo, es el secretario general, ha sufrido varios reveses y negativas para que se legalice su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, está vez el sabor del desprecio lo sintió en la Asamblea Legislativa, ni la presencia de por lo menos 200 simpatizantes le sirvió para obtener los votos necesarios para que el parlamento recomendase al TSE su inscripción.


A su juicio ¿por qué cree que su iniciativa de apoyo al Partido Popular (PP) no tuvo los votos necesarios?

Realmente me sorprendió que los compañeros de GANA no dieran sus votos, los que formaban parte de líderes por el cambio si nos apoyaron. El resto de GANA no cumplió con su palabra de apoyar el recomendable. ARENA y el PCN quieren evitar que el Partido Popular  entre a los comicios porque tienen miedo. No entiendo la posición de GANA porque se echaron para atrás.

¿Cuál es el siguiente paso del PP?

Tenemos un último recurso y lo vamos a utilizar, yo tengo la certeza que este recurso va a ser de beneficio para nosotros y además es un paso muy valioso, que es la Sala de lo Constitucional porque está integrada por gente honorable, con ética, con independencia, que además tienen criterio propio, estoy seguro que ellos van a analizar nuestra demanda y está tendrá una respuesta favorable, hasta ahí no llegan los tentáculos de Ciro Cruz Zepeda.

¿Por qué tiene que ver Ciro Cruz con la negativa de apoyar su recomendable?

Ciro es la persona más preocupada con la posibilidad de que el PP participe en las votaciones por eso puedo decir que ha incidido en que esta negativa de darnos apoyo. Yo tengo el apoyo de la gente que era parte del PCN en La Libertad yo tengo la capacidad de llevarme a la gente de las bases del PCN conmigo para el PP.

La gente está cansada de tantas promesas, ARENA y Ciro tiene intereses en común para impedir que el partido crezca y que participe en las elecciones, porque nuestro proyecto se identifica con la gente pobre, de ahí vengo. Pero Ciro ha incidido en la negativa de GANA.

¿Por qué asegura que Ciro Cruz Zepeda ha incidido en la decisión de GANA de negarle su apoyo?

El diputado Guillermo Gallegos dio unas declaraciones claras de apoyar todos los proyectos de beneficio con la gente, además un alto funcionario de GANA habló conmigo y me reiteró el apoyo, incluso ayer dijo que sí, que contábamos con todo el apoyo de su partido y ahora resulta que se echan para atrás.

¿Quién es ese funcionario?

Dejémoslo en eso, no puedo decir quién es, a su momento se va a saber y cuando esto salga a la luz, entonces entenderemos.

Ahora luego de la negativa, ¿Se acercó a hablar con los diputados de GANA para preguntarles por qué no le apoyaron, si ya tenían un acuerdo?

Yo traté de hacerlo, pero este alto dirigente no me toma las llamadas, no me contesta y Gallegos no me dio una explicación clara y coherente y eso es lo que genera mis sospechas, no hay claridad en sus explicaciones, ya habíamos quedado que mi pieza se iba a pasar como A, pero me sorprendió que no fue así.

¿El PP ofreció algo a cambio del apoyo de GANA?

No, nosotros no tenemos nada que ofrecer, yo solo puedo ofrecer mi voto para apoyar a GANA en algunas cosas, pero nada más. No hemos ofrecido nada, no tenemos nada que ofrecer.

¿Con esta negativa de apoyo, qué piensan hacer para lograr la inscripción del PP?

Vamos a seguir en la batalla legal, tengo la plena certeza que en la Sala de lo Constitucional se tomará con profesionalismo nuestra petición, porque quienes son parte de la Sala tienen ética, honorabilidad y criterio propio, por eso estoy seguro que tendremos una respuesta positiva.

De poder participar en las elecciones de 2012, ¿cuál es su objetivo como partido?

Seguir trabajando en los todos los municipios del país, ya estamos en 182 municipios, estamos platicando con los líderes de todos los municipios para lograr que el PP crezca tanto en miembros como en presencia.

Nuestro primer objetivo es participar en las elecciones individualmente, pero no descartamos la posibilidad de hacer alianzas para llegar a obtener varias alcaldías.

¿Con quienes harán esas alianzas?

El único partido que descartamos es al PCN, porque nuestros ideales de democracia no son los mismo que tiene ese partido. Pero de ahí las alianzas pueden ser con ARENA o con el FMLN.

Hay municipios que necesitarán que nos aliemos con ARENA para lograr recuperar las alcaldías y también hay municipios que necesitan que trabajemos con el FMLN, porque lo que queremos es cumplir con nuestro principio de democracia y respeto a las decisiones de nuestras bases.

De no lograr la inscripción del partido, ¿Usted contempla su participación  como candidato independiente?

Arévalo sonríe... Esa es una farsa, con eso le quieren dar atol con el dedo a la población, pero ni mandado a hacer a Ilobasco un candidato puede cumplir con los requisitos que se le están exigiendo.

No, no contemplo la posibilidad de participar ni como candidato independiente, ni apoyar las candidaturas independientes.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.