Desde este día Sigfrido Reyes, quien se venía desempeñando como vicepresidente de la Asamblea, asume la presidencia de dicho Órgano, en sustitución de Ciro Cruz Zepeda.
Escrito por Carmen Rodríguez.01 de Febrero. Tomado de La Página.
Este es un momento importante por la alternancia en la presidencia de la Asamblea Legislativa, ¿Qué significa este proceso y la alternancia en el poder que vamos a ver a partir de este 1 de febrero?
Yo creo que la alternancia es un elemento sustancial de un proceso político democrático, porque responde a la voluntad de la ciudadanía. El país ha tenido que esperar largo tiempo para que se de esta alternancia política y la renovación de las instituciones, tuvimos que esperar casi 18 años para que se diera alternancia en el Ejecutivo.
Llegó el momento que la alternancia se de en la Asamblea Legislativa, no se puede detener eso, se ha detenido por años, a pesar de que la voluntad mayoritaria de los votantes desde el año de 1997 ha sido de concederle al FMLN la posición de la fuerza política número uno en el escenario político del país, pero la derecha siempre logró detener esa voluntad y el significado histórico es que finalmente se rompió esa resistencia.
¿Cuáles son los primero cambios que se verán dentro de la Asamblea Legislativa y cómo va hacer para que esos cambios se encaminen a la recuperación de la confianza en el Primer Órgano del Estado, para darle más valor y para hacer más eficiente el trabajo como usted lo ha mencionado en varias ocasiones?
Yo creo que desde el primer día vamos a impulsar medidas para que esta Asamblea esté más en contacto con la ciudadanía, que ejercite prácticas más abiertas y transparentes de su gestión administrativa como política.
En buena medida eso se puede lograr no solamente con la apertura, la transparencia y la proyección comunicacional de la Asamblea, sino también por la prestancia, la seguridad con que se aprueben leyes y se lleguen a grandes acuerdos en beneficio de la gente.
El efecto de desconfianza de la ciudadanía tiene un efecto de arrastre de décadas porque en la Asamblea se han cometido atropellos contra la voluntad ciudadana, contra la transparencia, contra la democracia, además del manejo cerrado y misterioso de los asuntos de la institución, por esta combinación hay un buen sector de la población que desconfía.
La Asamblea debe hacerse de su espacio real que le da la Constitución y que aquí se discuta de manera transparente y se lleguen a grandes acuerdos sobre el país, sin perjuicio de lo que debe hacer desde otros Órganos del Estado.
Un punto importante que ha mencionado, la transparencia, ¿Cómo va a ser el acceso a la información de los procesos internos de la Asamblea, como va a hacer la población para estar al tanto de esos procesos de transparencia?
Esta tarea corresponde también a los medios de comunicación, yo voy a practicar una política de mucha apertura con los medios y de mucho acceso, de una permanente vinculación que permita explicarle al país, desde la presidencia de la Asamblea, los grandes puntos de la agenda legislativa y los grandes acuerdos a los que se lleguen, las dificultades, eso es importante.
Poner en práctica lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, cuando esta entre en vigencia, desde el primer día voy a poner esta Asamblea en función de prepararse para cumplir con esa ley, la Asamblea tiene que ser el ejemplo del cumplimiento de esa ley, de forma tal que cualquier ciudadano, cualquier periodista, cualquier institución en uso de los derechos que esa ley le otorga pueda tener toda la información que solicite.
¿Cómo será posible el trabajo en conjunto de todas las fracciones para el cumplimiento de sus propósitos y proyectos dentro de la Asamblea Legislativa?
Yo me considero un hombre de diálogo, que conversa, que pone los temas sobre la mesa, que busca acuerdos, que procura acercamientos, incluso con aquellos que piensan diametralmente opuesto con lo que yo pienso.
Creo que la presidencia de la Asamblea necesita del concurso de otras voluntades, de los miembros de la Junta Directiva, de los jefes de los grupos parlamentarios, de los diputados del pleno. La labor de dignificar esta Asamblea no es solo del presidente, el puede asumir un liderazgo, señalar pautas, dar el ejemplo, pero no puede reformar la Asamblea de la noche a la mañana.
Yo espero que a través del diálogo y de ese acercamiento con todos grupos podamos llegar a acuerdos que eleven el prestigio y la confianza de la Asamblea en la población y que nos permitan que toda esta transición se produzca sin crisis sin sobresaltos que perjudiquen innecesariamente el desempeño de la institución.
¿Hay acercamiento con el resto de las fracciones parlamentarias?
Estamos conversando con todas las fracciones, con ARENA, con GANA, con CD, con PDC, con PCN. Estamos en ese esfuerzo de poder intercambiar con ellos esa visión que yo tengo de la Asamblea, porque me parece que de ninguna manera debe de interpretarse la llegada de un miembro del FMLN a la presidencia de la Asamblea como un conflicto, al contrario, la presidencia tiene que jugar un rol de forjador de acuerdos, de velar por el interés institucional por en cima de su grupo parlamentario.
Estos contactos están dando resultados positivos. La Asamblea se debe convertir en un espacio dónde se construyan acuerdos, dónde los sectores de la sociedad pueden venir a exponer sus demandas, a expresar sus puntos de vistas, hay opciones que no se han utilizado correctamente, por ejemplo las consultas ciudadanas y creo que eso es parte de lo que hay que profundizar.
¿Qué tan significativa será la austeridad en la Asamblea, hasta ahora no ha sido notoria, la población se queja de la falta de austeridad en la Asamblea?
Creo que hay mucho espacio por caminar en ese sentido sin que eso ponga en riesgo la funcionabilidad de esta institución, algunos se les olvida que este es el Primer Órgano del Estado y que es un órgano central en el funcionamiento del proceso político democrático.
La Asamblea debe tener todas las condiciones, la tecnología, los recursos, el equipo, las condiciones físicas para trabajar. Austeridad… hay que reforzarla pero también hay que reforzar las condiciones para que los diputados y el público puedan tener condiciones para trabajar y tener acceso a las condiciones mínimas.
Me parece que se tiene que hallar un equilibrio entre la funcionabilidad y la eficacia de la institución y la austeridad como uno de los principios básicos de la administración pública.
Pero, ¿Cómo se va a encontrar ese equilibrio de austeridad y de funcionabilidad, van a cambiar algunas “costumbres” dentro de la Asamblea?
Hay que ver que costumbres dentro de la Asamblea que generen un altísimo costo, no se si disminuir el café a los diputados o disminuir las galletas que se consumen en la plenaria van a ser un cambio revolucionario en las finanzas de la Asamblea o un almuerzo que se consume en la Asamblea.
Posiblemente son otras las situaciones que nos estén afectando financieramente. Yo me propongo convertir las instalaciones de la Asamblea en un ejemplo de eficiencia energética, porque hasta hoy la factura eléctrica de este edificio es abultadísima.
Ya hay tecnología, hay focos ahorradores podemos ahorrarnos enormes cantidades de dinero y posiblemente ningún periodista ha reparado en esos detalles que nos pueden dar ahorros mucho mayores que cualquier medida simplemente para fingir austeridad
¿En cuánto tiempo se van a observar estoy cambios, en cuánto tiempo la población va a observar la alternancia del poder en la Asamblea?
Yo espero que sea en un plazo breve, que desde el primer día podamos impulsar medidas para marcar el inicio de un cambio. A veces hay medidas que por sencillas que parezcan pueden marcar la diferencia.
Yo voy a informarle al país antes de cada sesión plenaria cuál va a ser la agenda y el contenido, si los diputados deciden otra cosa en el pleno, va a ser responsabilidad de los diputados.
Hay que romper con todo secretismo y con todo misterio, con toda aura de confidencialidad innecesaria y el presidente de la Asamblea debe tener una vocería institucional mucho más clara, presente en los asuntos de la vida nacional y particularmente del Órgano Legislativo.
El presidente de la Asamblea no puede ser un ser anónimo, tiene que estar ahí y tiene que saberse a través de él la posición institucional de la Asamblea, ya eso es un cambio.
El acceso a los medios de comunicación, yo no voy a cambiar mi conducta de apertura y de relación positiva con los medios, al contrario me da una base para que hoy la Asamblea puede tener más espacio en los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.