Prevén discusión de este tema entre órganos Legislativo y Judicial
Escrito por Estela Henríquez/Amílcar Mejía.02 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Si el punto está en que se va a prohibir este tipo de organización (pandillas), se va a penar al que pertenezca a ellas sea menor o mayor.”
Benito Lara, diputado del FMLN
Nosotros, como país, incluso deberíamos denunciar el tratado internacional que protege a los menores. Deben incluirse en la ley.”
Guillermo Gallegos, diputado de GANA
Yo solicité denunciar los tratados internacionales. Hay que proteger a los niños, pero no a los que tienen mente de asesinos.”
Antonio Almendáriz, diputado del PCN
La no inclusión de menores de edad en el anteproyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa es uno de los puntos en que los que diputados anuncian un intenso debate. Los partidos políticos consideran que la criminalización de pertenecer a una pandilla debe castigar igual a un adulto que a un menor.
Benito Lara, diputado del FMLN, adelanta que el tema debe ser estudiado a detalle y que se debe encontrar la forma de incluir a los menores sin violentar la Constitución ni los tratados internacionales –suscritos por El Salvador– que defienden los derechos de la niñez. “Si se va prohibir pertenecer a estas organizaciones significa que la pertenencia está penada, sea un adulto o un menor”, dijo.
“Si se le aplica solo a los mayores de 16 años, ellos van a usar a los de 14. Si no aplica a los menores estaríamos dejando un portillo bastante amplio para que se evada la ley”, opinó Guillermo Gallegos, diputado de GANA, quien adelantó que si el proyecto del Ejecutivo no los incluye su partido abanderará la propuesta para que entren “los mayores de 12 años de edad”.
El diputado pecenista Antonio Almendáriz dice haberle solicitado al presidente Mauricio Funes que denuncie los convenios internacionales que impiden la aplicación de penas a menores. “Hay que proteger a los niños, pero no a los que tienen mentalidad de asesinos”, señaló.
Los diputados señalan también la necesidad de contemplar la discusión con los aplicadores de la ley. La experiencia con la extinta ley antipandillas y el señalamiento previo de jueces a la propuesta que consulta el Ejecutivo les hace esperar una discusión entre ambos órganos del Estado. “Hay jueces que ya expresaron temor de que riña con la Constitución, no hay que aprobar algo que la CSJ después lo declare inconstitucional”, dijo Lara.
"denunciar el tratado inteernacional que protege a los menores"... que pendejada mas grande... estsa es nuestra derecha...
ResponderEliminar