Comentarios mas recientes

2010/07/27

La Página-Presidente Funes veta decreto que obligaba a la lectura de la Biblia en las escuelas-Diario digital de noticias de El Salvador

 La encuesta de LA PÁGINA, hasta las 6:00 de la tarde de este martes indicaba que el 64 por ciento (516) estaba a favor del veto presidencial, un 35 por ciento (278 votos) estaba en contra y un 1% (10 votos) no sabía.

Escrito por Carmen Rodríguez/Jaime Ulises Marinero. 28 de Julio. Tomado de La Página.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió este día, vetado, el Decreto Legislativo No. 411, aprobado el 1 de julio pasado, mediante el cual se decreta la Ley para autorizar la lectura de la Biblia en el sistema educativo nacional.
En el texto dirigido a la Asamblea Legislativa se hace ver que si bien existe un sentir general en cuanto al respeto a la iniciativa de la lectura de la Biblia, ésta no puede hacerse de manera obligatoria, primando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, además del respeto a la libertad de conciencia y de culto, entre otros aspectos.
El mandatario aclara que en los próximos días se dará paso, desde las funciones competentes en materia educativa, al análisis y elaboración de propuestas que con la colaboración, asesoría y participación de distintos sectores de la sociedad, atiendan la notoria necesidad de consolidar una cultura de paz.
El Presidente Funes vetó el Decreto Legislativo 411 por razones como: violación al artículo 25 de la Constitución de la República, que garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y la violación al artículo 55 inciso segundo de la Constitución, según el cual, son los padres los que tienen el derecho de decidir la educación de sus hijos.
El documento explica que con el contenido del Decreto 411 se estaría afectando el derecho referente de los padres a decidir la educación de sus hijos menores de edad, ya que en todos los centros educativos del país se estaría leyendo la Biblia, a pesar de las diferencias religiosas que pudieran existir entre los padres de familia y entre los mismos alumnos.

Reacciones

El diputado Antonio Almendáriz, principal impulsor del decreto que obligaba a la lectura de la Biblia,. lamentó el veto presidencial porque le parece que el proyecto de ley era viable y necesario en la sociedad salvadoreña.

"Yo desde un principio puse a disposición del Señor que se aprobara el decreto por parte del presidente, pero me imagino que él tendrá sus razones para haberlo vetado", dijo.

Según Almendáriz, el decreto fue vetado bajo el argumento de que es inconstitucional, pero personalmente considera que está dentro de lo que manda la Constitución.

"Hasta que Dios me de vida voy a seguir promoviendo iniciativas de este tipo. Artiméticamente no se puede superar el veto porque se necesitan los votos del FMLN y ellos están cerrados a la iniciativa". agregó.

De acuerdo con Almendáriz, la posición de la iglesia católica que pidió el veto presidencial, no incidió en la posición presidencial, pues el mandatario debió vetar con base a sus propios criterios.

Por su parte el pastos Antonio Serrano, de la iglesia de los Últimos Santos, lamentó la decisión del presidente Funes, porque consideró que de ninguna manera leer la Biblia en clases es inconstitucional.

"Es lamentable que haya vetado porque de esa forma se pierde la oportunidad de enseñar valores cristianos. Ojalá y estos no vaya a generar más angustia para la sociedad", dijo.

Asimismo el pastor Carlos Ortiz, de la iglesia Misión Centroamericana, dijo que Funes buscó favorecer los intereses de la iglesia católica. "Si el problema era cuál Biblia leer, pues entonces el Ministerio de Educación hubiera creado un plan de estudios especial", dijo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.