Comentarios mas recientes

2010/07/29

LPG-OEA: Insulza emite recomendaciones sobre Honduras

 José Miguel Insulza dio el reporte a la nueva embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, quien ejerce la presidencia del Consejo Permanente del organismo.

Escrito por AP.30 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

El secretario general de la OEA entregó el jueves a la presidente del Consejo Permanente sus recomendaciones sobre la reincorporación de Honduras al organismo multilateral.

  José Miguel Insulza dio el reporte a la nueva embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, quien ejerce la presidencia del Consejo Permanente del organismo, según un escueto comunicado de prensa emitido por la Organización de los Estados Americanos.

  El Consejo Permanente es el órgano competente para convocar a la Asamblea General, por lo que deberá anunciar los próximos días una fecha para la reunión en la que los países miembros finalmente decidirán si reincorporan a Honduras.

  Esta nación fue expulsada del organismo tras el golpe de Estado del junio del año pasado en el que fue derrocado el ex presidente Manuel Zelaya, un allegado al movimiento regional del presidente venezolano Hugo Chávez.

  Insulza entregó el documento a puertas cerradas, sin presencia de periodistas. La nota de prensa, de apenas dos párrafos, no aporta información alguna sobre cuáles son las recomendaciones del funcionario.

  Arturo Corrales, ministro hondureño de Planeación y Cooperación Externa, dijo a mediados de mes que  el camino está despejado para que Honduras normalice su situación en la comunidad internacional, tras pasar varios días en esta ciudad como enviado del mandatario hondureño Porfirio Lobo.

  La organización activista Human Rights Watch pidió el jueves que, al decidir si Honduras vuelve a la OEA, sus miembros tomen en cuenta el deterioro del respeto a los derechos humanos que prevalece en la región centroamericana, donde al menos ocho periodistas han sido asesinados desde enero, y el aumento de agresiones y amenazas contra periodistas y opositores políticos ha provocado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita 26 medidas cautelares.

  Los cancilleres reunidos en Lima crearon en junio una comisión para estudiar la posibilidad de retorno de Honduras al organismo y dieron plazo hasta el 30 de julio para presentar sus recomendaciones.

  Los gobiernos de los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, acordaron la semana pasada reincorporar a Honduras a su organismo regional y pidieron su reinstalación en la OEA.

  Estados Unidos y los países centroamericanos están a favor de la reincorporación, pero otro grupo se opone, incluyendo a Venezuela y a Brasil.

OEA: Insulza emite recomendaciones sobre Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.