Comentarios mas recientes

2010/07/31

EDH-Funes: "No podemos penalizar la crítica periodística"

 El Presidente de la República, además de recordar su carrera periodística, dijo esperar que esta "batalla la ganemos todos los salvadoreños"

William Alfaro.31 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras el país, los partidos políticos y la opinión pública todavía están asimilando el fallo de la Sala de lo Constitucional de avalar las candidaturas sin partidos, el Presidente de la República, Mauricio Funes, se unió a la preocupación de los informadores y medios de comunicación, de que la Corte Suprema de Justicia falle en contra de la despenalización de la crítica periodística.

En la celebración previa del Día del Periodista, realizada ayer en Casa Presidencial, el mandatario recordó su carrera de más de 20 años como comunicador y dijo esperar que esta "batalla por la crítica periodística la logremos ganar los salvadoreños".

Funes, además de recordar la célebre frase del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, quien aseguró que "el periodismo es el mejor oficio del mundo", advirtió que en El Salvador no se puede penalizar a quienes expresan opinión.

"Con ustedes, periodistas, comparto mi preocupación por el fallo que pueda dar la Sala de lo Constitucional en el tema de la despenalización de la crítica periodística. Yo también les acompaño en esa lucha. No podemos penalizar la crítica periodística, no podemos penalizar a quienes expresan opinión, no con un afán de dañar imágenes, de dañar reputaciones, sino en un afán de construir una sociedad mejor para todos lo salvadoreños y salvadoreñas", argumentó el Jefe de Estado.

La incertidumbre prevalece por el riesgo de que se declare inconstitucional el Artículo 191 del Código Penal, que manifiesta que "no son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional, ni los conceptos desfavorables expresados por cualquier medio por particulares en el ejercicio del derecho de la Libertad de Expresión, siempre que en el modo de proceder no demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o a la propia imagen de una persona", también tiene en vilo a los residentes de Capres.

"Estamos también a la expectativa de la sentencia y yo me aboco como Jefe de Estado a que finalmente la batalla por la crítica periodística la logremos ganar los salvadoreños", confesó Funes al final de su cita con los periodistas nacionales.

Fallo a fallo

Los señalamientos de Funes son vinculantes con el momento que vive el país, ya que los magistrados de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habían argumentado que los fallos sobre la despenalización de la crítica periodística y las candidaturas independientes serían expuestos el mes que finaliza hoy.

Sobre este tema, el miércoles anterior, el magistrado del CSJ, Florentín Meléndez explicó que era materialmente imposible que saliera sentencia para esta semana. "Nos hemos centrado alrededor de las candidaturas independientes", subrayó Meléndez.

Mientras tanto, el presidente del CSJ, Belarmino Jaime pidió "un poquito de paciencia", para revelar el fallo que se encuentra en un 90% analizado.

Ante una inminente resolución del Artículo 191, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador se ha sumado a las voces de otras gremiales empresariales que han demandado que se emita un fallo que haga prevalecer la libertad de expresión en el país.

La postura de la gremial coincide con la de otras entidades como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) que se oponen a que se penalice la libertad de expresión y la crítica periodística.

De igual manera, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ya advirtió los peligros sobre la penalización de la crítica periodística, afirmando que sería "contrario a los propósitos de las sociedades democráticas y abre la puerta a las tiranías".

elsalvador.com :.: Funes: "No podemos penalizar la crítica periodística"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.