Comentarios mas recientes

2010/07/29

EDH-Pulso de poderes en torno a candidaturas independientes

 La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las candidaturas sin partido para diputados, pero la Asamblea Legislativa intentó neutralizar el fallo un día antes con una reforma a la Constitución que intenta bloquearlas, anoche se frustró un nuevo intento legislativo de poner más candados a este mecanismo

30 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

Ante el temor de que se hubiera emitido un fallo contrario a la Constitución, la Asamblea Legislativa ha entrado en un pulso desde ayer con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la decisión de esta última de dar luz verde a las candidaturas independientes para diputados.

El Congreso tomó providencias, como reformar la Constitución, antes de ser notificado formalmente sobre la decisión de cuatro de los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional: el presidente Belarmino Jaime y los vocales Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La Sala declaró que no viola la Constitución el hecho de que personas independientes de los partidos políticos aspiren a esos cargos de elección de primer grado, aun cuando el artículo 85 de la misma Carta Magna establece que los partidos políticos "son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno".

Convencido de esto último, el magistrado Néstor Castaneda votó en contra de la decisión de sus colegas, dado que, según explicó, la Constitución misma establece que son los partidos políticos los medios para aspirar a cargos de representación y no puede tergiversarse el espíritu de esta disposición, que ha estado vigente desde 1983 sin que nadie haya buscado interpretarla hasta ahora.

La inminencia de la decisión de los magistrados del tribunal llevó a la Asamblea Legislativa, a la medianoche del miércoles, a reformar la Constitución para garantizar que los partidos políticos sigan siendo los garantes o fiadores de los postulantes y no que éstos se propongan y compitan solos, con el riesgo de que el crimen organizado pueda estar detrás de ellos.

Fuentes de la Corte dijeron que, si bien la resolución da luz verde a los candidatos independientes, le manda a la Asamblea Legislativa hacer una serie de reformas en el Código Electoral para establecer candados o "filtros".

"A fin de evitar un vacío legal --y respetando esta Sala la configuración de la Asamblea Legislativa- este Órgano deberá emitir una nueva legislación, en la que la forma de la candidatura para elecciones de diputados asegure el derecho al sufragio activo con plena capacidad de opción", dice el fallo.

La Sala ordenó que las papeletas de votación se diseñen de tal forma que permitan a los electores identificar claramente a los candidatos de cada partido político "y a los candidatos independientes".

Para la Sala, la exigencia de afiliación a un partido político al candidato a diputado "limita el derecho de todos los ciudadanos a optar a dicho cargo".

Además, argumenta que "la afectación que el sistema de lista cerrada y bloqueada ocasiona en el derecho de los ciudadanos a ejercer el sufragio libremente, con plena capacidad de opción, es desproporcionada".

Plenaria frustrada

Además de la enmienda constitucional que los diputados avalaron la noche del miércoles, se había acordado convocar a una sesión extraordinaria para el mediodía de ayer, en espera de la resolución de la Corte.

Tras conocerse la resolución avalando las candidaturas independientes, la Comisión Política de la Asamblea se reactivó y rápidamente inició una sesión en la octava planta del Palacio Legislativo, pero hasta entrada la tarde acordaron convocar la plenaria para las ocho de la noche.

Como punto único, según las fuentes legislativas, se establecerían las reformas electorales encaminadas a poner más candados a las candidaturas independientes. No obstante, los diputados no lograron reunirse, pues no contaban con los votos necesarios para hacer los cambios ante la decisión de Gana de tomarse más tiempo para analizarlas.

A eso de las 9:00 de la noche, el pecenista Antonio Almendáriz informó que los jefes de bancada les dijeron a sus diputados que se suspendía la plenaria hasta el retorno de vacaciones agostinas.

Pero el pulso entre órganos de Estado no se limita al fallo de las candidaturas independientes, pues aún está pendiente la decisión de la Sala de los Constitucional en torno a la penalización de la crítica periodística, que se esperaba para estos días.

El pedecista Rodolfo Parker consideró que la Corte ha hecho una "afrenta" con el fallo sobre las candidaturas, pero además adelantó su preocupación de que, de la misma forma, la crítica periodística desfavorable pueda volver a ser penalizada al declarar inconstitucional la reforma que aprobaron los diputados.

"Vamos a estar atentos y si en el caso se permiten los magistrados volver a penalizar la crítica periodística nosotros vamos a hacer la batalla legal que la misma Constitución nos permite, pues sí estaríamos convencidos de que no están las personas que debieran estar en la Sala y que entonces quienes están no merecen estar ahí", razonó el pedecista.

En torno al caso de las candidaturas independientes explicó que como los diputados no han sido notificados oficialmente no conocen el texto sino solamente se han informado por lo que dicen los medios.

Todas estas situaciones levantaron ayer gran expectativa e inclusive la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) criticó los hechos al punto de llamar "marufias" los intentos de los diputados de frenar las candidaturas independientes, y aseguraron que solamente con la aprobación de una ley de partidos podría resolver el impasse.

Abogados como Francisco Bertrand Galindo consideraron que aunque los diputados hayan reformado la Constitución para bloquear las candidaturas, esta medida no impide el lanzamiento de candidatos sin partido, aunque para ello será necesario el desarrollo de este mecanismo a través de una ley.

Una de las mayores preocupaciones de los partidos es el hecho de que el narcotráfico podría financiar a un candidato propio para correr en unas elecciones.

elsalvador.com :.: Pulso de poderes en torno a candidaturas independientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.