Comentarios mas recientes

2010/07/28

BBC Mundo - Contra la discriminación: "Gringo mask"

 Lorena Arroyo.28 de Julio. Tomado de BBC Mundo.

Un hombre con la gringo mask

La máscara fue creada para protestar contra la ley aprobada en Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

Ya pasó el Carnaval, pero una máscara se ha convertido en el tema de conversación de muchos hispanos que viven en Estados Unidos. La careta "gringo mask" es el último símbolo de la lucha contra la discriminación en el país.

La máscara, disponible en versión femenina y masculina, se puede descargar en internet y representa la imagen estereotípica del estadounidense: rubio y de ojos azules.

El objetivo de esta idea, que surgió en una agencia de publicidad de Miami, es "proteger, apoyar y dignificar" a la comunidad hispana en Estados Unidos "con la firme idea de salir a la calle y darle la cara a la ley SB1070", afirman los promotores.

La ley promulgada el mes pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, criminaliza la inmigración de indocumentados y obliga a la policía a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.

clic Lea: Gobernadora de Arizona firma ley contra inmigrantes

El colombiano Andrés Ordoñez, director creativo de la agencia de publicidad Zubi Advertising, que trabaja con el mercado hispano de Estados Unidos, explicó a BBC Mundo que la idea de Gringo Mask va en sintonía con la filosofía de su equipo de "borrar estereotipos".

Lucha de estereotipos

"Gringo Mask" versión femenina.

Los promotores de la iniciativa animan a imprimirse la "Gringo mask" y dejarse ver con ella.

La conocida como 'ley de Arizona' permite detener a cualquier persona de la que se tengan "sospechas razonables" de que pueda ser indocumentado, lo que ha sido tachado por los inmigrantes de racista.

La ley se basa "en el estereotipo del latino", por lo que la propuesta de la máscara "pretende igualar a todos los ciudadanos que viven en EE.UU. y contrarrestar de una manera chistosa" esa normativa, afirmó Ordoñez.

"Al igual que no todos los americanos son rubios de ojos azules, tampoco los hispanos son iguales, así pues, nadie puede ser juzgado por su apariencia", indica en este sentido el sitio Gringomask.com que anima a los cibernautas a imprimir la máscara y a "dejarse ver" con ella.

La mejor arma de esta agencia de publicidad para divulgar su idea han sido sin duda las redes sociales: la página web recibe unas 15.000 visitas diarias, el grupo de Facebook que habla de esta iniciativa ya cuenta con más de 2.400 seguidores de diferentes países y la propuesta también se puede seguir por Twitter y Youtube.

Pero no todos son halagos para la idea, ya que algunos estadounidenses se han sentido ofendidos por el denominativo "gringo" y por la imagen estereotípica de ellos que difunde la máscara.

clic ¿Qué opina de la ley de inmigración de Arizona?

Reforma migratoria

Todos creemos en la reforma migratoria y creemos que los gobiernos federales deben tratarla como un tema prioritario pero no tenemos la solución

Joe Zubitarreta, director de Zubi Advertising

El director creativo de Zubi Advertising explicó que precisamente la careta pretende llevar a la reflexión sobre lo que siente el latino al ser susceptible de ser parado por la policía para conocer su estatus legal por su apariencia física.

No obstante, la máscara "no fue creada para hacerle daño a nadie sino para respaldar la libertad de expresión de la gente", aclaró.

"Todos creemos en la reforma migratoria y creemos que los gobiernos federales deben tratarla como un tema prioritario pero no tenemos la solución", apunta por su parte el presidente de la agencia, el publicista Joe Zubizarreta en su blog.

Y mientras no haya una solución en este sentido, los publicistas prometen seguir adelante con la idea de la Gringo Mask.

La propuesta se suma a otras protestas contra la ley de Arizona como el boicot que han emprendido varias ciudades estadounidenses y mexicanas contra los productos de ese estado.

clic Lea: Llaman a boicot contra Arizona

BBC Mundo - Cultura y Sociedad - Contra la discriminación: "Gringo mask"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.