El anteproyecto de decreto para concesionarlo estará listo a fines de 2010, pero la concesión tardará un año más
31 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
El puerto de La Unión continúa operando sin rumbo fijo ni dirección. Tanto es así que por ahora está recibiendo barcos que no pueden atracar en Acajutla, debido a que el muelle está en reparación, por lo que se ven obligados a cargar y descargar en la nueva terminal marítima.
La falta de rumbo la acentúa el incumplimiento de la promesa del presidente Mauricio Funes, que en su mensaje de primer año de gobierno dijo que en dos meses enviaría a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de decreto para concesionar los puertos.
Hoy se vence el plazo para ello, pero según el nuevo plan de trabajo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) el anteproyecto de decreto posiblemente estará listo hasta finales de 2010.
Manuel Enrique Hinds, uno de los analistas más críticos del gobierno, sostiene que hay una contradicción entre el discurso y las acciones de la actual administración en el tema de la concesión portuaria.
Por un lado ellos (el Gobierno) hablan de que quieren crear empleo y que haya recuperación económica, pero eso no va a suceder en el pasillo, "no se da así porque si, si no que se da con acciones concretas, y una gran oportunidad que tenemos para crear empleos es el puerto", destacó.
El analista enfatizó que el retraso de la decisión de concesionarlo también impedirá que se vaya integrando al sistema mundial de puertos, y que en la medida que no se trabaje en desarrollar la zona industrial alrededor de la terminal marítima "todo esto siguen siendo puras palabras".
Si se está atrasando la concesión portuaria, cada vez se va retardando la creación de empleo, la reactivación económica y el desarrollo del país, reiteró Hinds.
Por su parte el presidente de CEPA, Enrique Córdova, comentó que se ha cambiado la estrategia, y que no se quiere imponer un proyecto de ley del Ejecutivo, sin antes invitar a todas las fracciones políticas a que en agosto junto con el Banco Mundial inicien la búsqueda de consenso en torno a la ley de concesiones.
Más estudios
El presidente de CEPA añadió que con el brazo financiero del Banco Mundial, la IFC, se ha contratado un estudio de mercado que estará terminado en mes y medio, y que no se pueden iniciar las reuniones con diputados antes de que se tengan los datos actualizados sobre cantidades de volúmenes de contenedores a manejar, de comercio en la región y de que va a pasar cuando se abra el Canal de Panamá.
A finales de agosto o principios de septiembre, cuando se tengan los resultados del estudio de la IFC, se va a invitar a empresas latinoamericanas a que vengan a exponer su experiencia sobre manejo de concesiones portuarias en otros países de la región, agregó.
"Ahí es donde intervienen las fracciones legislativas para conocer el estudio de mercado, las experiencias latinoamericanas y en conocer los modelos de gestión exitosos", confirmó.
Añadió que con la IFC también se ha contratado un estudio legal para ver el marco jurídico en materia de concesiones de El Salvador y que con todo eso se buscará que el proceso de ley surja de manera consensuada y no de un proyecto impuesto por el Ejecutivo como ocurrió en el pasado, para evitar que se aborte en la etapa de aprobación legislativa.
El presidente de CEPA justificó los retrasos del anteproyecto de decreto de concesión por la contratación del IFC, que a su vez se ha demorado en los subcontratos que ellos han hecho con las firmas que están haciendo el estudio, pero que ya están contratadas.
El IFC se ha comprometido a que el 10 de agosto ya tendrá seleccionadas la firma que completará el estudio, que no se demorará más de dos meses y que estará listo para cuando ya se hayan conocido las experiencias latinoamericanas, proceso que se hará entre agosto y septiembre con todas las fracciones legislativas, insistió.
"De manera que a finales de septiembre vamos a tener un modelo de gestión (portuaria) seleccionado y un modelo de ley que se discutiría en la Asamblea Legislativa, y por la forma en que se haría participativo no debería tener mayores contratiempos en la Asamblea", explicó.
La meta es que antes de fin de año esté aprobada la ley de concesiones del sistema portuario del país, lo que implica que a más tardar en noviembre probablemente se tenga listo el borrador final del proyecto de ley, se comprometió.
Para Hinds estos retrasos, incluso, hacen prever que la tan anhelada concesión del puerto de La Unión no se hará en este quinquenio.
Explicó que así como van las cosas, cuando se esté listo para concesionar el puerto, a principios de 2012, esteremos en lo mejor de la calentura política de las elecciones, lo cual podría obligar a postergar la decisión, como ocurrió a finales de 2008 y principios de 2009.
El puerto de La Unión se terminó de construir en diciembre de 2008 y comenzó operaciones el pasado 21 de junio de este año, en medio de críticas de representantes de la empresa privada.
Los importadores y exportadores, se quejaron, y continúan haciéndolo, por el incremento de costos de transporte de sus mercancías respecto de Acajutla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.