Comentarios mas recientes

2010/07/31

EDH-Golpe a la Constitución Sistema democrático y representativo

 El mismo Presidente Mauricio Funes pidió atender las advertencias de quienes señalan que las candidaturas independientes pueden propiciar "Narco-Estados"

31 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se "extralimitó" en sus facultades, pasó sobre la misma Carta Magna y alteró su espíritu en el tema de las candidaturas independientes, declararon legistas y diputados a la Asamblea Legislativa.

"Fue un golpe a la Constitución", afirmó el magistrado Néstor Castaneda, quien disintió de la decisión de sus cuatro colegas de la Sala (ver nota aparte).

El mismo Presidente Funes, aunque no fue crítico con la decisión del tribunal, expresó sus temores de que mediante candidaturas independientes se infiltre el crimen organizado y el narcotráfico en las instituciones.

El artículo 85 de la Constitución establece que los partidos políticos serán los medios para competir por cargos políticos de diputados y alcaldes, pero la Sala de lo Constitucional emitió un fallo en el que da luz verde para que personas independientes puedan postularse en las elecciones del Poder Legislativo.

Ante la actuación de los magistrados de dicha Sala, los legisladores han entrado en alerta.

"Todo el mundo debe estar atento porque estos (magistrados) pueden poner 'patas arriba' al país. Yo no me atrevo a decir qué es lo que va hacer la Asamblea al respecto", manifestó a título personal el jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, quien advirtió que el siguiente paso sería "fallar en contra de la Libertad de Expresión", es decir, el declarar inconstitucional el artículo 191 del Código Penal que exime de cárcel a periodistas o ciudadanos por las críticas o juicios que hagan.

"Ellos (los magistrados de la Sala de lo Constitucional) ya llamaron la atención, no sólo por este fallo, sino que han estado desobedeciendo a la Corte Plena. Ellos son cuatro de 15 magistrados y tienen 11 magistrados que les están señalando anormalidades en el manejo de la Corte Suprema", agregó.

El diputado pecenista considera que los magistrados "han pasado por encima de la Constitución sin tener la autorización, o sea que no han cumplido con su juramento de cumplir con el texto constitucional".

También el abogado y diputado de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl, advierte que hay una transgresión a la Carta Magna. "En el fondo es una modificación o alteración a la Constitución, de hecho; para fines prácticos están en alguna medida alterando la Constitución", opinó.

No obstante, al igual que su colega pecenista, el tricolor dijo esperar "que la Sala siga actuando de conformidad a lo que la gran mayoría de abogados de este país pensamos, de que este tipo de resoluciones no están de acuerdo a la Constitución. Vamos a estar pendientes de las actuaciones de ellos (magistrados). Esperamos que esto sea un acto criticable, pero que no continúen con este tipo de resoluciones que la gran mayoría de la comunidad jurídica no está de acuerdo", apuntó.

Para el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, con el fallo los magistrados "han demostrado perversidad, un pobre criterio en lo que corresponde a una Sala...".

Por ello, y por lo que también pueda resolver sobre la crítica periodística, dijo que su partido estará vigilante. "Si hay casos de relevancia que se están conociendo, a partir de ahora tendremos nuestra casa de campaña, estaremos listos para enfrentar dentro del marco de derecho ese tipo de actos arbitrarios", advirtió el líder democristiano.

La Asamblea Legislativa trató en un primer momento de reaccionar para neutralizar la decisión, pero al final desistió en aras de mantener la institucionalidad. El primer paso fue emitir una reforma constitucional para blindar la representatividad por medio de los partidos, pero para tener vigencia deberá ratificarla la siguiente legislatura.

Si bien el Presidente Funes dijo que respetaba el fallo y que no le ve problemas a las candidaturas independientes, sí dijo que las autoridades deben estar alerta para que por ese medio no se infiltren el crimen organizado ni el narcotráfico.

Funes pidió que "los cambios en el sistema de representación deben ser impulsados por consensos, por acuerdos sólidos y amplios".

Al tiempo de señalar que la crisis de representación de los partidos "no se resuelve atropellándolos o quitándolos del medio", llamó a que no se desatienda a quienes plantean que las candidaturas independientes pueden "dañar seriamente la institucionalidad".

"Esas advertencias señalan que se estaría promoviendo la posibilidad, muy cierta por lo demás en nuestra región, de que factores del poder y bandas del crimen organizado promuevan candidaturas y penetren de ese modo el órgano legislativo y las administraciones comunales", explicó.

"Para decirlo claramente -agregó-, el sistema promovido de candidaturas independientes no partidarias estaría ayudando a la construcción de Estados 'narco', como han dado a llamarse a países donde las poderosas bandas del narcotráfico y del crimen organizado han penetrado y corrompido las instituciones".

Este mismo temor lo comparte el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello. "Habría que tener muchísimo cuidado para no ser una puerta de entrada al narcotráfico a actividades legales dentro de la Asamblea Legislativa, hay que tener mucho cuidado", externó.

De hecho el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo ve preocupante la decisión de la Corte que permite que los candidatos sean apoyados por organizaciones no gubernamentales, pues entonces tampoco serán independientes (ver nota aparte).La Constitución de la República establece que el gobierno es republicano, democrático y representativo. Añade que el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo ante el gobierno. El artículo 85 de la misma Carta Magna señala que los partidos políticos son la única vía para optar a un cargo público.

elsalvador.com :.: Golpe a la Constitución Sistema democrático y representativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.