Comentarios mas recientes

2010/07/28

Contra Punto-Complicaciones mundiales y nacionales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 28 de Julio. Tomado de Contra Punto.

El Salvador que hace un año borboteaba de esperanzas, hoy está hundido en la incertidumbre

SAN SALVADOR – El mundo está complicado. Las tensiones siempre existentes en el medio oriente, la guerra en Irak y en Afganistán. Por si fuera poco, amenazas de confrontaciones nucleares a partir de los conflictos con Irán y Corea del Norte.
Las piezas del ajedrez político se mueven con cuidado; una jeque puede ser la ocasión para el estallido y nadie sabe cómo terminará.
Más cerca de nosotros, Washington y Caracas están como en los mejores años del siglo pasado, cuando el enfrentamiento era entre Washington y La Habana.
La Habana comienza a dar golpes de timón en su política exterior, pero su crisis económica interna está lejos de estabilizarse. No obstante, los últimos cambios denotan y conllevan menos tensionamientos externo.
En Centroamérica, cintura de las Américas, en vez de seducir asusta con sus movimientos. Honduras no termina su crisis; Nicaragua sigue en crisis; Guatemala y El Salvador cuasi “estados fallidos” y con guerras internas al observar sus tasas de homicidios.
Costa Rica, la “Suiza de América”, en breve será tomada durante seis meses por más de un cuarto de millón de marines gringos. ¿Quién lo habría pensado?
El Salvador que hace un año borboteaba de esperanzas, hoy está hundido en la incertidumbre y, de vuelta, en una especie de anomia que ya cuesta respirar.
Algunos justifican que el malestar  es de los desesperados y de aquellos que tenían privilegios que ahora ya no tienen. Lo que sea, pero el caso es que ya promesas desviadas y promesas incumplidas del nuevo poder.
No se quieren incrementar los impuestos a los poderosos pero el país se rellena de préstamos; se canjea impunidad por gobernabilidad; la dolarización persiste cuando ya no sirve a nadie… ¿Qué rumbo lleva el país? La derecha trae a Micheletti y la izquierda a la esposa de Zelaya… ¿Quién da más?
Ya lo dijo un líder de ARENA: “Somos de aquellos a los que se le da una cachetada y no vamos a poner la otra mejía”… ¡Pero es que así somos todos!  Y nadie nos puede parar.
Las maras es una reacción al arrinconamiento social de los pobres.
Repensar el país no es fácil. Rehacerlo será tarea de titanes, pero habrá que tomar acciones.

Complicaciones mundiales y nacionales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.