Comentarios mas recientes

2010/07/27

LPG-CSJ pide paciencia para fallo sobre crítica

Magistrados se mostraron menos optimistas ayer de emitir sentencia sobre la crítica periodística desfavorable antes de irse de vacaciones como habían proyectado.

Escrito por Jessica Ávalos.28 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Estamos a punto de sacar la sentencia. Esperamos la comprensión, no podemos correr porque queremos tener una sentencia firme, sólida jurídicamente.”

Florentín Meléndez,15/07/10

No podemos enfocarnos solo en un tema. La idea es salir con este tema ahora en julio, pero hay que recordar que esta sentencia debe ir bien estructurada.”

Néstor Castaneda, 15/07/10

No le podría decir exactamente cuándo va a salir una resolución sobre este tema, pero sí estamos ya en la recta final de la discusión.”

Belarmino Jaime, 20/07/10

No sale hoy (lunes 26 de julio), pero la idea de sacarlo esta misma semana se mantiene, porque ya solo estamos en la revisión de algunos detalles.”

Florentín Meléndez, 26/07/10

Próximamente, no les estoy señalando ni cuántos días, ni cuánto va a durar eso. Esta es una cosa que la vamos a resolver en un relativamente corto plazo.”

Belarmino Jaime, 27/07/10

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, pidió ayer tener paciencia para esperar la resolución que definirá si es legal o no el artículo 191 del Código Penal, que despenaliza la crítica periodística desfavorable.

“El 191 lo estamos estudiando. Que les revele más cosas no lo puedo hacer porque sería estar dando opinión sobre algo que todavía no hemos pronunciado sentencia. Lo que les voy a pedir es que tengan un poquito de paciencia, porque próximamente...”, declaró el presidente de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados de la sala, que la semana pasada dijeron que habían planificado evacuar el tema este mes de julio, ayer se mostraron menos optimistas de emitir sentencia en los días que quedan para que inicie la vacación por las fiestas agostinas.

“La meta era sacarlo en julio. Está quedando solo miércoles y viernes y también tenemos el tema de las candidaturas independientes y el acumulado de reformas al Código Penal. La que está más próxima es la de la Ley Procesal Penal”, evaluó el magistrado Néstor Castaneda.

Jaime volvió a subrayar que habrá resolución en “un relativamente corto plazo”, pero no quiso comprometerse con tiempos ni precisar cuántos días más tardará la sala para dar a conocer la sentencia.

El magistrado Rodolfo González, que tiene a su cargo la recopilación de algunos aportes individuales que han dado los magistrados para la sentencia, dijo que posiblemente el tema continúe en discusión al regreso de las vacaciones agostinas.

“Lo seguimos discutiendo. Es muy posible que pase hasta después de vacaciones, porque lo seguimos discutiendo”, explicó Bonilla, quien aclaró que la ley no establece límites de plazos para completar la sentencia.

Los magistrados de la sala vienen diciendo desde la semana pasada que estaban en la “recta final” de la sentencia. Todos argumentan que están aplazando la resolución, porque no quieren “dejar cabos sueltos” en la redacción de esta.

Los orígenes

El empresario Roberto Bukele presentó en 2007 un recurso de inconstitucionalidad del artículo 191 del Código Penal, donde señaló que dos incisos de este artículo dejan expuesto al ciudadano porque violan otros derechos constitucionales como el honor y la intimidad personal.

CSJ pide paciencia para fallo sobre crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.