Comentarios mas recientes

2010/07/27

LPG-ISDEMU pide desfiles sin cachiporristas

 La razón es que las jovencitas son vistas como objetos sexuales. Una red de trata de personas, se supone, se ha infiltrado en el sistema. Educación ya conoce al menos dos casos en San Miguel.

Escrito por Mario Paz/German Rivas.28 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Difícil de investigar

Vamos a pedirle a ISDEMU que nos presente los casos por escrito para hacer las indagaciones que corresponden a Educación.”

Salvador Sánchez Cerén, titular de Educación

Este concepto no significa excluir a las mujeres, se puede replantear de muchas formas sin que sea de una manera demostrativa.”

Carlos Urquilla, director ejecutivo SIS

¡Ya no más porristas! La petición que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha hecho al Ministerio de Educación (MINED) es enfática: que no haya más adolescentes femeninas encabezando los desfiles cívicos de las escuelas públicas durante los actos patrios, al menos vestidas como cachiporristas.

La razón: según Carlos Urquilla, director ejecutivo de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), una red de trata de personas y prostitución pudo haberse infiltrado en esta actividad. Ya hay indicios en algunas escuelas del país.

Las quejas y denuncias apuntan al abuso de niñas de centros escolares del oriente del país, cuyos nombre no fueron revelados por seguridad. La SIS y el ISDEMU echaron a andar investigaciones que todavía siguen su curso, pero que ante la complicación del caso han derivado en solicitar al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, que se finalice con la práctica de porristas.

Urquilla aseguró que ya se sostuvieron reuniones entre el MINED y el ISDEMU y se hizo la petición para que estas “prácticas desaparezcan”. El desarrollo de dichas reuniones fue confirmado ayer por Sánchez Cerén.

El titular de Educación señaló que ya se conocen varios casos planteados por organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en pro de la niñez, “en el sentido del uso y acoso que se hace por parte de personas fuera del centro educativo”; pero aclaró que no hay denuncia por escrito.

Agregó que los señalamientos de las ONG van en el sentido de que se utilizan (fotos de) los cuerpos de las cachiporristas para ser expuestas en internet.

De manera extraoficial se supo que algunas instituciones relacionadas con organismos femeninos han investigado que las redes delictivas se filtran a través de coreógrafos o fotógrafos, quienes durante los desfiles hacen tomas inadecuadas a las adolescentes.

Urquilla no profundizó en detalles, porque aseguró hay un proceso de investigación que pude verse comprometido, pero matizó que el uso de cachiporras puede verse como práctica sexista.

“Un estudio determinó que las niñas son utilizadas para mantener la atención del desfile”, explicó el funcionario.

Hay otras razones que, aunque menores, representan un problema para las familias: los gastos en que incurren para que las hijas sean parte de esta dinámica.

Hay que comprar la indumentaria, que va desde minifaldas, medias, bastón, botas, kepis, y otros, “que en muchos de los casos no corren por cuenta de los centros escolares”, dijo Urquilla.

Parte de las complicaciones del caso de posible trata o prostitución pasa porque no haya una denuncia formal. Aunque hay una investigación, la denuncia tendría que hacerla una de las personas implicadas. Hasta el momento, según Urquilla, no se han logrado reunir suficientes pruebas.

El director de la SIS indicó que lamentablemente en muchos casos la misma víctima o su familia, para evitar problemas, por temor al escándalo y en muchos casos hasta por dinero, guardan silencio y no denuncian los hechos.

“Vamos a pedirle a ISDEMU que nos presente los casos por escrito para hacer las indagaciones que corresponden a Educación. Los casos más denunciados son de San Miguel, de uno o dos centros educativos; pero no es muy precisa la información, sino un informe general del ISDEMU”, señaló Cerén.

Por otro lado, aunque el ISDEMU es el organismo que ha encabezado la petición de terminar con la participación de las cachiporras en el desfile, “no es un organismo de denuncia”, dice Urquilla, lo que también deja sin posibilidad de una acción más directa para investigar.

De aceptar la propuesta del ISDEMU, Urquilla consideró que no significa la exclusión de la mujer en los actos cívicos del próximo mes. “Educación trabaja en una propuesta para la transformación”, afirmó.

Una de las opciones podría ser la recuperación de las actividades culturales, el mérito académico y actividades deportivas.

La parte musical del desfile no ha sido tratada, según se explicó, por lo que lo más probable es que las bandas de paz de los colegios sí mantengan su actividad en los actos cívicos.

Consultado sobre medidas a tomarse en contra de las estudiantes involucradas en el posible delito de trata o prostitución, el ministro de Educación consideró: “Las estudiantes son víctimas, los victimarios son los que se sirven del cuerpo de las niñas para promover el acoso”.

ISDEMU pide desfiles sin cachiporristas

1 comentario:

  1. ME PARECE QUE ESTA PROPUESTA ES SUMAMENTE RIDICULA, PRIMERAMENTE ES DECICION DE CADA PADRE DE FAMILIA SI ENTRA EN GASTOS PARA QUE SUS HIJAS PERTENEZCAN AL GRUPO DE CACHIPORRISTAS, Y EL PROBLEMA DE TRATA DE MUJERES NO SE VA A RESOLVER QUITANDO ESTA TRADICION TAN BONITA QUE TIENE NUSTRO PAIS YA QUE NO TENEMOS MUCHAS, Y LOS QUE DEBERIAN PONERSE A TRABAJAR PARA QUE ESTE PROBLEMA NO PASE ES EL GOBIERNO Y LA POLICIA NACIONAL CIVIL, PARA ESO SE SUPONE QUE ESTAN PERO AL PARECER LES QUEDA GRANDE EL PUESTO, NO PIENSEN EN QUITAR ACTIVIDADES QUE ALEJAN A LOS JOVENES DE HACER OTRAS COSAS MALAS COMO LA BEBIDA O DROGAS, PORQUE ESTAN TAN ENFOCADOS Y ENTUSIASMADOS CON EL ECHO DE PARTICIPAR EN EL 15 DE SEPTIEMBRE CADA A#O QUE NO PIENSAN EN HACER COSAS QUE NO LES BENEFICIEN PARA NADA.

    POR FAVOR NO LES NIEGUEN EL DICHA DE PARTICIPAR EN ESTA FIESTA TAN ALEGRE QUE CELEBRAMOS CADA A#O EN NUESTRO PAIS PARA CELEBRAR NUESTRA INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.