Comentarios mas recientes

2010/07/31

LPG-Funes se pronuncia a favor despenalización de crítica periodística

 El mandatario se sumó ayer a las voces que esperan que la Corte Suprema de Justicia resuelva a favor de mantener el artículo 191 del Código Penal tal como está.

Escrito por Estela Henríquez.31 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

No podemos penalizar la crítica periodística, no podemos penalizar a quienes expresan opinión sin afán de dañar imágenes.”

“Estamos a la expectativa de la sentencia y hacemos votos, yo como jefe de Estado para que la batalla por la despenalización de la crítica periodística la ganemos.”

Mauricio Funes, presidente

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que acompaña la lucha de los medios de comunicación y sectores de la vida nacional que esperan una resolución de la Corte Suprema de Justicia a favor de mantener la despenalización de la crítica periodística, contemplada en el artículo 191 del Código Penal.

“No podemos penalizar la crítica periodística, no podemos penalizar a quienes expresan opinión”, dijo el gobernante al pronunciar un discurso en el marco de la celebración del Día del Periodista, en Casa Presidencial.

Funes, quien ejerció el periodismo por más de 20 años, resaltó que la crítica desde un medio de comunicación no es para difamar a alguien, sino para informar. “No se dan (las opiniones) en un afán de dañar imágenes o reputaciones, sino de construir una sociedad mejor para los salvadoreños y salvadoreñas”, resaltó.

El mandatario dijo estar a la expectativa de la decisión que tome el máximo tribunal de justicia sobre este tema, que ha generado la reacción de sectores nacionales e internacionales a favor de la libertad de expresión.

“Estamos a la expectativa de la sentencia y hacemos votos, yo particularmente como jefe de Estado para que la batalla por la despenalización de la crítica periodística la logremos ganar los salvadoreños”, agregó.

La redacción

El artículo que está pendiente de resolución de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia —a petición del empresario Roberto Bukele— protege al individuo que desde un medio de comunicación vierte opinión.

“No son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa, profesional, ni los conceptos desfavorables expresados o difundidos por cualquier medio por particulares en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión”, reza parte del artículo 191 del Código Penal, que actualmente está en vigor.

“Siempre que en el modo de proceder no demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o la propia imagen de una persona”, agrega el artículo, al dar, en su misma redacción, la opción a un demandante de optar por un juicio si se considera difamado.

A pesar que la demanda de inconstitucionalidad al artículo fue interpuesta en 2007 es hasta principios de este año que la Corte Suprema de Justicia ofreció acelerar la resolución.

La Sala de lo Constitucional anunció que tendría una decisión para este mes, dándole prioridad sobre otros procesos que tienen pendientes de resolver.

El lunes de esta semana, los magistrados de la Sala se reunieron para avanzar con este tema y con el de las candidaturas independientes, pero, al final, solo sacaron el último tema y todavía no se vislumbra una nueva fecha para definir sobre la crítica periodística.

Funes se pronuncia a favor despenalización de crítica periodística

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.