Comentarios mas recientes

2010/07/29

Contra Punto-ARENA y FMLN buscan "segunda paz" - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Redacción.30 de Julio. Tomado de Contra Punto.

Moderado optimismo sobre la reunión de las cúpulas de los partidos de izquierda y derecha, con lo que daría inicio un plan para discutir y llegar a acuerdos nacionales sobre la seguridad y desarrollo socioeconómico

SAN SALVADOR -

Las cúpulas de los partidos Frente Farabundo Martí (Fmln) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), iniciaron un proceso de diálogo con la supuesta intención de promover acuerdo que los lleve a impulsar intereses de la nación, explicó hoy a ContraPunto un alto líder de la derecha local.

Las dirigencias de Arena y el Fmln se encontraron, con el presidente Mauricio Funes como anfitrión, en Casa Presidencial, lo cual ha sido interpretado como un singular paso hacia el impulso de un proceso que tienda a buscar un entendimiento nacional que hasta uno de los dirigentes de Arena, Mario Acosta, interpretó como la posibilidad de logra un “segundo acuerdo de paz” en El Salvador.

Aunque fue el “arenero” Alfredo Cristiani quien impulsó el proceso de negociación de la paz en El Salvador y que terminó en el Acuerdo de Chapultepec en enero de 1992, durante los gobiernos de Arena (1992-2009), nunca un mandatario logró sentar a las cúpulas de los dos partidos políticos más importantes, y al mismo tiempo los más antagónicos históricamente, para tratar de evitar las confrontaciones políticas. Baste recordar que tanto Arena como el Fmln surgieron y se desarrollaron en medio de una guerra civil durante 12 años.

"La reunión tuvo un carácter privado y se trató de un primer encuentro", dijo a ContraPunto Jorge Velado, vicepresidente de Arena.

Luego explicó que "la semana pasada tuvimos una reunión, la dirigencia de Arena con el presidente Funes, y de ahí salió la iniciativa que tuviéramos un encuentro entre las dos fuerzas más representativas del país, es decir, Fmln y Arena... Y eso fue lo que ocurrió ayer (miércoles)".

"La idea fue hablar de temas de país y limar algunas asperezas. Esto será el inicio de subsiguientes reuniones que se realizarán, en las cuales saldrá una agenda y que se llevarán a cabo después de las vacaciones de agosto (terminan el 8 de agosto)", continuó Velado.

Orígenes de actual confrontación

En los últimos días hubo una intensa confrontación mediática entre el Arena y el Fmln a raíz de la captura en Venezuela del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, al que buscaba la Policía Internacional (Interpol), por actos terroristas ejecutados en Cuba en 1997. Este individuo fue deportado a Cuba.

Chávez Abarca habría dado información a la policía venezolana acerca de que el político opositor Alejandro Peña Esclusa sería su cómplice para la realización de atentados y disturbios políticos en Caracas. Sectores de izquierda acusaron a Chávez Abarca y Peña Esclusa tenían nexos con líderes de Arena, algo que Velado niega.

Velado dijo que en la reunión con el Fmln se expresó que "algunas acusaciones e insultos" contra líderes de Arena no provenían del gobierno ni del Fmln de manera institucional. También se negó oficialmente que existiera una "persecución política" contra Arena.

El dirigente de Arena apuntó que entre los temas de nación que se discutirán con el Fmln estará el de la inseguridad, para lo cual Arena ha elaborado un plan de acción que ha sido entregado a la Presidencia.

Sectores de izquierda y en el actual gobierno critican a Arena en el tema de la inseguridad ya que estiman que es culpable de la herencia dejada al actual gobierno. Arena durante los gobiernos de los ex presidentes Francisco Flores y Antonio Saca fomentaron una política criminal que priorizaba la represión contra las pandillas, con lo cual analistas locales estiman que lejos de resolver el problema, lo incrementaron.

El Salvador, tras la guerra civil que finalizó en 1992, se ha convertido en la nación más violenta y peligrosa de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de más de 75 por cada 100.000 habitantes.

El Salvador es muy pequeño tanto pleito

“Independientemente del carácter, táctico o temporal, del encuentro y el diálogo entre Arena y el Fmln, este es un paso muy positivo frente al escenario de confrontación y de polarización que se venía creando en el país”, opinó el analista Alberto Arene.

Arene consideró que los posibles acuerdos y canales para comunicarse y para que los líderes de los partidos Arena y Fmln traten las cosas “de frente y en directo”, es importante para la gobernabilidad y democracia.

“El Salvador es tan débil y pequeño que ya no resiste más pleitos ni confrontaciones. Estos encuentros y diálogos deben servir como ayuda mínima a la gobernabilidad. La situación global está tan difícil y cada vez más complicada para las naciones grandes, no se diga para las diminutas como las nuestras, como para que no intentemos resolver nuestros problemas”, apuntó el académico.

Reconoció la actitud del presidente Funes al tener una buena relación con el Fmln y al mismo tiempo una nueva interlocución con la derecha, a través de lo cual se ha logrado esta nueva realidad.

Arene sin embargo lanza su interrogante para la que no parece tener respuesta: “¿Qué sucediera si no existiera Funes? ¿Ni espacio para una tercera fuerza? Todo parece indicar que faltan muchos kilómetros para que las dos fuerzas principales puedan actual responsablemente solas”.

ARENA y FMLN buscan "segunda paz" - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.