Comentarios mas recientes

2010/07/28

Co Latino-Carta a Embajadora de Canadá | 28 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

29 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.

Sra. Claire A. Paulin
Embajadora de Canadá
Presente.
El 22 de julio es declarado “Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto”, por organizaciones canadienses y la comunidad salvadoreña en Canadá que denuncian a las empresas mineras que causan daños ambientales, enfermedades mortales, violencia, pérdidas económicas y corrupción en distintos países.
La mayoría de estas compañías son de origen canadiense: Gold Corp, Barrick Gold y otras. En El Salvador, la principal es Pacific Rim. Ésta secó afluentes en San Isidro, generó conflictos en comunidades de Sensuntepeque y ahora demanda al país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) por negarle permisos explotación.
Estas empresas, casi siempre, son apoyadas por las embajadas de Canadá, que cabildean por licencias de operación con los gobiernos y leyes permisivas de la minería en los congresos. Por eso, este día, organizaciones ciudadanas en todo el mundo protestan en las sedes diplomáticas canadienses. 
En este marco, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica –respaldada por Ciudades Hermanas, SALVAIDE, Comité Internacional de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CEISPES), Salvadorian Canadian Association of Ottawa and National Capital Region y Canadienses contra la Minería en El Salvador (CAMES)– solicita a usted, respetuosamente, lo siguiente:
1-Abstenerse de favorecer a Pacific Rim y demás mineras canadiense instaladas en El Salvador.
2-Gestionar el retiro inmediato de estas empresas, dado que el gobierno salvadoreño, en forma soberana y atendiendo el unánime rechazo nacional a la minería de metales, ha decidido no permitir ningún proyecto minero.
3-Solicitar al Congreso de Canadá la pronta aprobación del Proyecto de Ley C-300, que castiga a las mineras canadienses que violan los derechos humanos en cualquier país del mundo.  
4-Suspender la negociación del Tratado de Libre Comercio de Canadá y el CA-4, porque favorecería a las empresas mineras y violentaría la soberanía de nuestros países.
Atentamente.
- Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
- Ciudades Hermanas.
- SALVAIDE.
- Comité Internacional de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES).
- Salvadorian Canadian Association of Ottawa and National Capital Region.
- Canadienses contra la Minería en El Salvador (CAMES).
NOTA: Esta carta fue entregada a la Embajada de Canadá, el jueves 22 de julio. Lamentablemente la embajadora Paulin se negó a recibir a delegados de la Mesa, por tanto la entrega fue a través de uno de los agentes policiales que custodian la sede diplomática, que montó un fuerte dispositivo de seguridad ante la presencia de comunidades de Cabañas y organizaciones de la Mesa.
*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Carta a Embajadora de Canadá | 28 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.