Comentarios mas recientes

2010/07/29

Contra Punto-El dengue comienza a hacer de las suyas nuevamente - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Gloria Morán. 30 de Julio. Tomado de Contra Punto.

Las epidemias como el dengue han comenzado a causar estragos en El Salvador y el resto de la región. 

SAN SALVADOR – La población de El Salvador sufre un estado de crisis en el área de salud debido al incremento de casos por enfermedades como el dengue, la gripe, diarreas, entre otras. En el caso del dengue las estadísticas señalan que ha excedido las cifras de años anteriores.

El cambio de clima es uno de los principales responsables por la proliferación del zancudo transmisor del dengue, científicamente llamado Aedes Aegypti, sumado a esto en el país son muchos los lugares que le sirven de cuna a estos insectos: los hoyos en las carreteras, hoy tan comunes en las calles del país, los predios baldíos, las llantas inservibles, pilas, barriles, las matas de huerta, las canaletas, los floreros y muchos lugares más.

Las autoridades de salud, municipales, las familias, los vecinos, todos son responsables para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue. Sin embargo las madres de familia son, casi siempre, las que se encargan de mantener limpios los criaderos de zancudos con el fin de abonar a la erradicación de estos insectos.

“Como madre me preocupa la salud de mis hijos, lavo la pila cada semana o cada 15 días, la lavo con lejía, la cepillo y así pasa casi siempre, bien limpia la dejo”, comentó Ana Durán, residente de la colonia Santa Rosa, Cuscatancingo. A ella no solo se preocupa por su familia si no por las otras cuatro que viven en la pensión en la que ella habita.

“Me preocupo por mis hijos, debo hacerlo por los demás, ya que usamos la misma pila, el mismo baño, los barriles, todo donde agarramos agua”, expresó.

Reina Martínez, de 50 años, también de la colonia Santa Rosa, dice que por cuidar la salud de sus nietos de 5 y 1 año de edad, está pendiente de limpiar cada semana los posibles criaderos de su vivienda a fin de que no prolifere el zancudo, sobre todo en esta época de constantes cambios en el clima.

“Allí me tiene metida en la pila lavándola con detergente, botando lo inservible que agarra agua cuando llueve, cuidando a mis nietos, bueno a toda la familia porque no solo es para los niños sino para todos”, dijo.

Estas mujeres tienen la misma queja: que las autoridades correspondientes tienen más de tres meses de no llegar a fumigar o a proveer de abate, las bolsitas que contienen el químico que aniquila las larvas del mosquito.

“Pero como sabemos como evitar que estos animales se reproduzcan, lo hacemos”, dijo Durán.

En la actualidad el juego del cambio climático entre la lluvia y el calor son la combinación perfecta para que estos insectos se reproduzcan. El agua los cría, el calor los alborota.

Un nivel internacional

De acuerdo con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS), Eduardo Espinoza, el problema del dengue ya posee una dimensión continental.

“Todo el continente está en alarma por el dengue, incluso los Estados Unidos, ahora tiene mas de 1000 casos, sobre todo en la florida, y esto tiene que ver con el cambio climático”, aseguró a ContraPunto.

Para Espinoza la situación es complicada.

“El índice larvario es del 14% y cuesta bajarlo, se necesita la colaboración de las personas. No hay un tratamiento específico contra el dengue, ni vacunas en contra, solo la educación de la población, comprensión y vigilancia de ellos ayuda”, enfatizó al referirse a que se necesita un esfuerzo conjunto para erradicar esta enfermedad.

Entre los departamentos más afectado están Chalatenango, San Salvador, Cabañas y Sonsonate.

El Ministerio de Salud ha confirmado, desde enero hasta la fecha, un total de 16,104 casos sospechosos de dengue, los que se desglosan en 15,874 casos sospechosos de dengue clásico y 230 sospechas de hemorrágico. Esto representa un incremento alarmante de esta enfermedad ya que en el mismo periodo del 2009 solo se conocían 3,506 sospechas.

Además el MSPAS ha confirmado la muerte de una niña de 12 años de edad a causa de dengue hemorrágico.

A raíz de esta problemática el MSPAS ha ejecutado tres jornadas nacionales de combate contra el dengue a nivel nacional, las cuales consisten en la fumigación, abatización y concientización de la población.

Pero si en El Salvador la cosa se complica, en la vecina Honduras los casos de dengue ya son un escándalo.

Las autoridades de salud hondureñas han asegurado la muerte de 31 personas por dengue hemorrágico y han señalado que 27,000 personas han registrado casos de dengue clásico, mientras que por la vertiente hemorrágica han sido diagnosticados en 853 casos.

Asimismo en México, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, (Cenaprece), informó el 22 de julio que los casos han aumentado en esa nación. De 1,247 casos en 2009 se ha pasado a 1,718 hasta lo que va de este año, dijo la agencia de salud. Los casos de dengue clásico también han aumentado, de 7,822 el año pasado a 7,893 hasta ahora en 2010.

Otras enfermedades que alarman

A parte de la proliferación del dengue, los casos de gripe y tos han aumentado notoriamente en el país. Han aumentado las consultas a 14, 171 atenciones diarias, y los niños menores de 5 años son los más afectados. De enero a la fecha se suman 1,3 millones de casos de infecciones respiratorias agudas.

También se contabilizan 158,173 de diarreas y gastroenteritis, superior a los 152,688 del año pasado.

Mientras que de neumonía se reportan 26,546, esto demuestra una leve baja en comparación al 2009, ya que a la misma fecha los casos fueron de 27,422.

El dengue comienza a hacer de las suyas nuevamente - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.