Comentarios mas recientes

2010/07/29

La Página-FUSADES: “Es una marufiada lo que han hecho los diputados”-Diario digital de noticias de El Salvador

 Para FUSADES no era válido que los diputados utlizarán la dispensa de trámites.

Escrito por Iván Pérez.30 de Julio. Tomado de La Página.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, desaprobó el madrugón legislativo de esta semana, cuando los diputados pasaron casi 12 horas para adelantarse en contra de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Para la Corte Suprema de Justicia, las candidaturas independientes eran válidas, pero los legisladores se fueron por el camino contario y las reformas a los artículos  126 y 202  aprobadas la madrugada del jueves cierran espacios para los esta figura, utilizada cuando diputados se salen del partido por el que llegaron a tener un cargo público.

“No se trata de cualquier ley. Es la Constitución de la República”, dijo Antonio Cabrales al criticar a los diputados por este madrugón, el cual fue posible mediante la utilización de la dispensa de trámite para reformar la agenda de la plenaria y aprobar las reformas.

“Esto se trata de marufias y no se que santo es el que defiende este país, pero a pesar de todas estas cosas sigo optimista”, reiteró Cabrales.

Para FUSADES no era válido que los diputados utilizarán la dispensa de trámite para reformar la Constitución, pero los legisladores aseguraron, dentro del pleno, que el requisito para eso es que la pieza de correspondencia tenga por lo menos diez firma. La de este jueves tenía 13 rúbricas y al final todos votaron a favor.

Sin embargo para que esta reforma entre en vigencia, deberá ser ratificada con más de 56 votos en la legislatura electa en el año 2012. Esto significa que el fallo de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia puede ser aplicado antes de estas elecciones.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.