Comentarios mas recientes

2010/07/31

LPG-Preparan estrategia por prohibir porristas

 El 16 de julio, Educación informó a la Secretaría de Inclusión Social que a partir del 15 de septiembre próximo asume “cero tolerancia” en la participación de cachiporristas.

Escrito por German Rivas/Byron Sosa.31 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La decisión (de no incluir en desfiles a cachiporristas) está tomada, salvo que el Ministerio de Educación se haga para atrás.”

Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva del ISDEMU

El Estado debe de erradicar las prácticas sexistas. Seis de ocho miembros directivos del ISNA coinciden con Educación.”

Luis Enrique Salazar, director del ISNA

No es un tema de cultura, es un tema del imaginario social que genera violencia y discrimina a las niñas.”

Yanira Argueta, miembro de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas

El Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) comenzaron ayer a elaborar en conjunto la estrategia que se implementará ante la prohibición, a partir del 15 de septiembre, de que los desfiles y bandas de paz escolares sean acompañados con cachiporristas.

En dicha reunión, realizada en horas del mediodía, se acordó dar a conocer de forma oficial la estrategia en la segunda semana de agosto próximo.

“Como ISDEMU ya llevamos nuestra propuesta, que no puedo adelantar, pero incluye formas distintas de la participación de las niñas. La decisión (de no incluir en desfiles a cachiporristas) está tomada, salvo que el Ministerio de Educación se haga para atrás”, afirmó Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva del ISDEMU.

El titular de Educación, Salvador Sánchez Cerén, manifestó el miércoles 28 de julio que su cartera estaba en camino de prohibir la presencia de cachiporristas para los desfiles oficiales en las fiestas nacionales.

Pero ayer trascendió que en el acuerdo 4.6 de la junta directiva del ISDEMU, con fecha 30 de junio de 2010, se acordó delegar a Martínez para enviar una nota oficial al MINED y diseñar en conjunto una estrategia orientada a erradicar la práctica de las porristas.

El ministro de Educación, de quien se informó ayer estaba en Costa Rica, es miembro de la junta directiva del ISDEMU en calidad de propietario. La decisión de prohibir las cachiporristas prácticamente estaba tomada.

El 16 de julio, Cerén envió a la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, una carta donde se esgrime la posición del MINED “en relación a las prácticas culturales que discriminan a la mujer en el sistema educativo”.

En esta, Cerén expone que “para las celebraciones cívicas de conmemoración de la independencia patria, a partir del presente año, el Ministerio de Educación asume “cero tolerancia” a la utilización del cuerpo de las cachiporristas”.

La decisión estaba tomada, solo faltaba hacer girar los lineamientos a los centros educativos para anunciar la postura oficial. De acuerdo a la carta, serán las direcciones departamentales las encargadas de velar por el cumplimiento de la disposición).

(Ver ambos documentos en parte superior de esta página).

“El Ministerio de Educación ahora (ayer) tendrá dos alternativas: acepta las propuestas que van a surgir del ISDEMU o que defina su propia estrategia. En ambos casos estaremos apoyando al ministro, pero el acuerdo ya fue tomado”, agregó Martínez.

Según la directora del ISDEMU, Educación tiene una propuesta de estrategia mucho más amplia para erradicar toda forma de sexismo, discriminación y violencia en el sector educativo, aparte de solicitar apoyo para la creación de una política institucional de género para aplicarlo al interior del MINED y en los servicios educativos.

Fundamento

Martínez explicó ayer que la propuesta surgida del ISDEMU está fundamentada en los lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 del Ejecutivo, y justificada en la obligación del Estado de cumplir compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Además, las alarmantes cifras de violencia contra las niñas y adolescentes “demandan del Estado una acción de las políticas que aborden la problemática no solo desde la sanción, sino sobre todo desde la prevención”.

Según la Encuesta de Salud Familiar de 2008 (FESAL), el 46% de las mujeres salvadoreñas ha sido maltratada, mientras que el 31% de ellas lo vivió antes de cumplir los 18 años.

Datos del ISDEMU muestran que para 2008 el 75% de los casos de agresión sexual atendidos en niñas y adolescentes fue originado por familiares o personas de confianza de las víctimas.

En tanto, registros del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) dan cuenta de 56 señoritas atendidas durante 2009 en el albergue de víctimas por agresión sexual.

Más respaldo

Luis Enrique Salazar, director del ISNA, se unió ayer a las voces que públicamente han acuerpado la propuesta que ISDEMU planteó a Educación sobre prohibir la participación de cachiporristas.

“El Estado debe de erradicar las prácticas sexistas. Seis de ocho miembros directivos del ISNA coinciden con Educación, la Secretaría de Inclusión Social y las organizaciones no gubernamentales para buscar alternativas para la práctica de las cachiporristas”, afirmó Salazar.

También las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, agremiadas en la Campaña de Prevención de Violencia de Género, reiteraron ayer su respaldo a la propuesta de ISDEMU.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Presidencia emitió en un comunicado “que el respeto a la mujer y la no denigración a través de estereotipos anclados en percepciones sexuales deben primar sobre cualquier método o forma expresiva”.

Preparan estrategia por prohibir porristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.