Comentarios mas recientes

2010/07/31

EDH-Lobo se acerca al FMLN para pedir mediación con Resistencia

 El mandatario hondureño admitió que se reunió con José Luis Merino.El mandatario hondureño, Porfirio Lobo asistió ayer a la reunión que los democratacristianos de Latinoamérica realizaron en San Salvador. Previo el evento el gobernante conversó sobre su reciente cita privada con el dirigente del FMLN y Enrique Rais.

Katlen Urquilla.31 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, admitió ayer, durante una fugaz visita al país, que se ha acercado a la dirigencia del FMLN para pedirle su mediación con los grupos de resistencia en su nación que exigen el retorno del ex mandatario Manuel Zelaya, tras haber sido destituido en junio de 2009.

Lobo, al ser consultado si está interesado en la mediación del partido oficial de izquierda salvadoreño con los opositores hondureños, respondió: "claro, es uno de los temas que tratamos", en referencia a la reciente cita privada que tuvo con José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y con el empresario Enrique Rais, presidente de Mides.

"La intención es tener acercamientos para ayudarnos todos como centroamericanos, porque aquí todo apunta a que Centroamérica debe estar unida", declaró el mandatario hondureño que ayer asistió a una reunión de los democratacristianos de América Latina en San Salvador.

Lobo expresó que los efemelenistas están dispuestos a "ayudar" a su gobierno y encontrar soluciones "que convengan a todos", en torno al regreso de Zelaya a Honduras.

"Tuvimos una plática de acercamiento, de diálogo, para mi es fundamental, porque ellos están interesados en algunos sectores que se acercan mucho a ellos y a mi me interesa que ellos puedan ayudarnos a mediar... y continuar impulsando la unidad de la familia hondureña", subrayó Lobo.

Para eso fue que se reunió esta semana con Merino, con quien aseveró que tienen una amistad desde hace años y manifestó que ese tipo de citas "es parte de lo que debemos hacer todos los centroamericanos, acercarnos cada vez más".

Además, el presidente hondureño explicó que la encerrona fue "una visita de intercambio de impresiones con un viejo amigo"; y anticipó que esas visitas continuarán, porque está "encantado de dialogar con todos".

El encuentro de Lobo con el FMLN se da pocos días después de la visita de Roberto Micheletti, ex presidente interino de Honduras a San Salvador para ser condecorado por el alcalde capitalino, Norman Quijano; y de la reciente reunión de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro con dirigentes efemelenistas.

El gobernante de Honduras insistió en que fue una reunión más de acercamientos para ver cómo fortalecer los lazos de la unidad centroamericana, aseguró.

Y en relación a por qué se hizo la cita con sigilo, siendo el FMLN el partido oficial y que tratarían un tema de interés público, Lobo contestó: "yo aquí he estado muchísimas veces y no siempre las reuniones se hacen públicas, en lo particular, no soy muy dado a andar haciendo mucha bulla".

Lobo indicó que "fueron muchos temas los que tratamos" con Merino, pero no quiso ampliar, solo dijo que fueron "temas generales", aunque el principal fue el retorno de Zelaya a su país, tal como se lo han exigido los grupos de resistencia, a quienes prometió que no habrá ningún problema si lo hace.

"Allí en Honduras el presidente Zelaya puede llegar cuando quiera, no hay ningún problema con la llegada de él, es más, yo me ofrecí a ir personalmente a traerlo a República Dominicana y que entraba a Honduras bajo mi responsabilidad", recalcó Lobo.

También aseguró que hay "garantías plenas" para que el ex mandatario destituido vuelva.

El presidente hondureño afirmó que todas las deudas que Zelaya tenía con la justicia de su país han sido absorbidas por la amnistía que le concedieron las autoridades, excepto por presuntos hechos de corrupción en 2008.

En ese caso, Lobo dijo que Zelaya puede buscar un abogado que lo defienda sin problema, estando en libertad.

En ese sentido, el comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, dijo a El Diario de Hoy que Zelaya no puede volver a su país sin ir a juicio y que el presidente no puede garantizarle eso.

La respuesta de Lobo fue que "el señor Custodio a veces se pone un poco agitado y en Honduras todos queremos la paz, no queremos confrontación".

elsalvador.com :.: Lobo se acerca al FMLN para pedir mediación con Resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.