Dirigentes están inconformes con negociación entablada con la alcaldía, porque no les han entregado predios ofrecidos.
Escrito por Jessica Ávalos.02 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Es una realidad que no vemos avances, esperamos que la próxima semana las cosas mejoren. Si hay actividad, participaremos.”
Pedro Julio Hernández, dirigente CNV
Es una marcha que pensamos hacer pero de blanco, pacífico, porque el alcalde solo nos convoca para lo mismo.”
Roberto Sánchez, dirigente ANTSI
Es muy aventurado dar fechas. Lo que sí podemos decir es que no nos quedaremos de brazos cruzados.”
Vicente Ramírez, ANTRAVEPECOS
Las asociaciones de vendedores informales removidos de las calles del centro histórico de San Salvador están reorganizándose para incrementar sus protestas por los desalojos a partir de la próxima semana.
“Estamos preparando una actividad masiva. Será una actividad bastante grande, porque no vemos que la alcaldía nos responda y tenemos que ver cómo defendemos nuestros derechos”, informó un líder de vendedores que pidió no ser identificado.
El presidente de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), Pedro Julio Hernández, dijo por su parte que la fecha de la posible marcha se definirá en una reunión que sostendrán este día con otras asociaciones de vendedores.
“Si va a haber una actividad vamos a participar, pero esto todavía no está definido. Es una realidad que no vemos mayores avances, esperamos que primero Dios la próxima semana las cosas si mejoren”, declaró el dirigente.
Vicente Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores, Vendedores y Pequeños Comerciantes Salvadoreños (ANTRAVEPECOS), descartó que sus agremiados estén planeando alguna protesta masiva, pero coincidió con Hernández en que no ven frutos en los acercamientos que han tenido con la comuna.
“Es muy aventurado dar fechas de protestas o de acciones. Lo que sí podemos decir es que no nos quedaremos de brazos cruzados porque no hay ninguna negociación real y hay una demanda que está tomando forma en la Fiscalía”, subrayó Ramírez.
Los vendedores de la CNV anunciaron la semana pasada una “marcha blanca” hacia Casa Presidencial para exigirle al presidente de la República, Mauricio Funes, que intervenga en el conflicto con la alcaldía. La coordinadora suspendió esa actividad por las lluvias que causó desde el lunes la tormenta tropical Alex.
Los dirigentes de los vendedores insistieron ayer en que cualquier actividad que organicen será de carácter pacífico, “porque no pretendemos andar botando champas como el alcalde”.
“Es una marcha que pensamos hacer pero de blanco, pacífico. El alcalde convoca para lo mismo, para decir que nos vayamos a predios que no son viables y no nos da respuestas”, dijo Roberto Sánchez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Informal (ANTSI).
La comuna ha prometido dos predios para reubicar las ventas: uno ubicado a la par del parque Cuscatlán y el otro denominado Gadala María, en la alameda Juan Pablo II. Pero los vendedores insisten en que estos terrenos solo son alternativa para un grupo y no para todos los afectados.
“Cuando hablan de un terreno no es un ofrecimiento serio, porque no hay disposición oficial, ni es algo institucional. Esos predios solo se quedan en palabras y nunca los entregan”, señaló Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.