Estadísticas de Salud indican que hasta la semana 28 de este año el incremento ha sido de 731%, respecto a igual período del año pasado.
Escrito por Jessica Ávalos/Liliana Fuentes.26 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
No se ha eliminado totalmente el problema que se identificó la vez pasada, que fue el de las llantas, que eran el 70% de los focos.”
María I. Rodríguez, ministra de Salud
Con el anuncio de lluvias copiosas para los próximos meses, habrá que estar atentos incluso a destruir los criaderos naturales.”
Eduardo Espinoza, vicem. de Salud
Los casos de dengue registrados durante el primer semestre del año en comparación con lo reportado en el mismo período de 2009 no solo se han duplicado, sino que se han septuplicado. Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que en las primeras 28 semanas de 2010 hubo 5,575 casos más respecto a igual plazo durante el año anterior.
En la semana 28 de 2009 el Ministerio de Salud acumulaba 883 casos de dengue confirmados. En igual período de este año, las autoridades ya consignan 6,458 confirmados. En porcentajes, eso significa que ha habido un incremento de un 731%.
Y no solo se han disparado los confirmados; también las sospechas. En las primeras 28 semanas del año pasado las autoridades hacían cuenta de 3,146 casos sospechosos de dengue, pero este año esa cifra se disparó hasta las 15,068 sospechas.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Julio Armero, atribuyó ayer este repunte al cambio que implementó la cartera de Estado al tipificar la enfermedad.
“Tuvimos una epidemia en el mes de marzo. Se cambió la definición de caso para poder catalogar a un paciente como sospechoso. Se hizo una definición mucho más sensible”, explicó.
Armero subrayó que aunque este año se tengan más casos confirmados y sospechosos de dengue, solo se reporta una víctima mortal. Mientras que a estas alturas de 2009 ya habían fallecido dos personas a causa de la enfermedad.
“Eso (el nuevo diagnóstico) ha contribuido a evitar complicaciones en las personas. Y se ha hecho una búsqueda activa, no solo del que llega al establecimiento sino que se han ido a buscar a las comunidades”, afirmó el galeno.
En las últimas dos semanas los casos de dengue se han disparado. De hecho, seis departamentos (San Salvador, Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán, La Paz y Morazán) están desde la semana pasada en estado de epidemia. Las autoridades, empero, no están -hasta ayer- valorando decretar algún nivel de alerta.
“Se ha incrementado el porcentaje de positividad de muestras analizadas y, como se señaló la vez pasada, el grupo de 0 a 19 años concentra el 70% de los casos”, explicó por su parte la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
Las autoridades consideran que el alza de casos también va asociado al apogeo de la estación lluviosa. “Las acciones de control de dengue se han intensificado. Una vivienda no tratada se convierte en un foco para la comunidad”, reflexionó Armero, quien explicó que ahora están apareciendo casos en municipios donde antes no se detectaban.
Combate
La Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) concluyó ayer la tercera jornada contra el dengue, que inició el viernes pasado. Además de abatizar en colonias, los comités destruyeron focos de criaderos de zancudos.
Salud lanzó un nuevo llamado a la población para que atienda las recomendaciones y evite la proliferación de criaderos. Además, concentró esfuerzos en diferentes puntos del país. En San Miguel, el viceministro, Eduardo Espinoza, dijo: “Habíamos logrado bajar las cifras, pero la estación lluviosa mantiene los índices de persistencia en el 43%. Habrá que estar más atentos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.