Comentarios mas recientes

2010/07/02

EDH-La población culpa a jueces de impunidadla Población culpa a jueces de impunidad

 En menor medida cree además que la Fiscalía y la Asamblea deben actuar mejor

02 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

E n momentos en los que los jueces están en la mira por polémicas decisiones al dejar en libertad a imputados en masacres con fuertes evidencias de su culpabilidad, los salvadoreños sí son implacables y apuntan a ellos como uno de los principales obstáculos para que se haga justicia contra los delincuentes: un 72% de los entrevistados por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy manifiesta que los jueces no están enfrentando la delincuencia.

Pero ese es solo uno de los más leves señalamientos contra los encargados de impartir justicia. Un 83% de los entrevistados está seguro que los jueces son corruptos, según el sondeo de opinión realizado el fin de semana anterior en los municipios del Gran San Salvador.

Dada esta percepción, la casa encuestadora consultó a la población si cree necesaria la depuración del sistema judicial en general, y luego preguntó específicamente si el gremio de jueces necesita también la separación de los malos elementos.

En ambos casos la respuesta fue mayoritariamente a favor de hacer una limpieza tanto en el sistema (86%) como de los jueces en particular (87%), con cifras casi idénticas.

A juicio de los entrevistados, se requiere una depuración de los juzgadores porque "se venden" (63.3%) o porque son "incapaces en los procesos" (12%). Hay quienes dan el beneficio de la duda a los jueces y creen que se debe cambiar a unos pero no a todos, pero esta respuesta fue minoritaria (sólo el 3.2% opinó así).

De los pocos salvadoreños que confían en los juzgadores, el 56.7% opina que ellos solo "hacen cumplir la ley tal como está", es decir, que consideran que ellos no tienen otra alternativa que aplicar leyes deficientes. Y otro porcentaje importante, el 26.7%, es totalmente pesimista, pues contesta que nuevos o viejos los jueces "todos van a hacer lo mismo". Otro porcentaje, el 13.3%, cree que el trabajo deficiente es el de los fiscales.

Cuando JBS Opinión Pública pregunta las razones para efectuar una limpieza general en el sistema de justicia aparecen otras respuestas diferentes: un 5.7% liga a los jueces con "las cabezas de los peores crímenes" y otros que dicen que "los jueces están de acuerdo con los mareros", aunque éstos solo representan el 5% de los entrevistados.

Son todos

Los salvadoreños también aseguran con el dedo índice a la Fiscalía y a los diputados de no hacer suficientes esfuerzos para detener a los delincuentes, pero las mayores responsabilidades recae en los jueces, al tenor de las cifras de la encuesta (ver siguiente nota).

A las polémicas decisiones de algunos jueces se suma además el más reciente capítulo en donde el secuestrador convicto Sabino López Preza quedó en libertad este año antes de cumplir su pena gracias a un beneficio carcelario (ahora derogado) que fue mal aplicado por una jueza, según argumenta la Fiscalía.

Los jueces, por su parte, se han sentido señalados y se defienden al argumentar que es precisamente la Fiscalía quien no sustenta bien los casos y se deben caer, por muy sonados que sean, por falta de pruebas contundentes.

Muchos de los casos que se caen por falta de pruebas podrían resolverse si en el país existiera un Instituto Forense dedicado exclusivamente a la recolección de pruebas técnicas y científicas, y aunque un proyecto así está en estudio en la Asamblea, se encuentra estancado ante la falta de voluntad para llevarlo adelante.

Lo que sí deja claro la encuesta, en términos generales, es el clamor generalizado de los pobladores para detener el avance de la criminalidad, que en los últimos meses ha alcanzado niveles alarmantes e históricos, como el fin de semana (del 19 y 20 de junio) que dejó un saldo fatal de 53 salvadoreños asesinados de forma violenta a raíz de las maras, el crimen organizado y la delincuencia común.

Además de una seria depuración del sistema judicial, la petición de un mayor esfuerzo a fiscales y diputados, los salvadoreños claman a las autoridades mano fuerte contra las pandillas delictivas, un refuerzo presupuestario para la lucha frontal contra la delincuencia y el apoyo a las víctimas (un 66% de entrevistados así lo pide) y un refrescamiento de las autoridades de Seguridad Pública.

elsalvador.com :.: La población culpa a jueces de impunidadla Población culpa a jueces de impunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.