30 de Junio. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.
Caracas, 30 Jun. AVN.- La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ratificó este miércoles que la acusación al empresario Guillermo Zuloaga, sobre quien pesa una orden privativa de libertad por la presunta incursión en los delitos de usura genérica y agavillamiento, es personal y no se vincula con el canal de televisión privado Globovisión.
Consultada por periodistas este miércoles, la funcionaria desestimó las voces opositoras que pretenden señalar que el caso sobre Zuloaga viola la libertad de expresión por ser dueño de la planta televisiva.
Puntualizó que los periodistas de dicho medio trabajan a diario sin limitaciones de censura.
“En el país se respeta la libertad de expresión”, recalcó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).
Instó a los relatores de libertad de expresión Frank La Rue, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Catalina Botero, de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pronunciarse sobre el hecho de que detuvieran a una periodista peruana en Estados Unidos acusada de espionaje.
Vicky Peláez, periodista peruana del diario neoyorquino en español La Prensa, fue aprehendida este domingo junto a una decena de personas en Estados Unidos por ser supuestamente agentes de la inteligencia rusa.
Aunque este caso no ha sido abordado por ambos funcionarios, encargados de velar por el respeto a la libertad de expresión, ambos han tenido opiniones sobre Venezuela.
Recientemente, Botero declaró que el país supuestamente está llegando a “límites intolerables” en esta materia y la justicia criminal se usa para perseguir y asediar a periodistas, declaraciones que, en su momento, Ramírez catalogó como “excesivas, desbordadas y graves”.
La Rue, por su parte, exigió recientemente la anulación de la orden de captura contra Zuloaga, lo que la defensora consideró como un exceso y una violación de los principios de imparcialidad, comunicación con los gobiernos, discreción y prudencia que debe ostentar su cargo.
El 21 de mayo de 2009, las autoridades encontraron en una vivienda propiedad de Zuloaga una gran cantidad de vehículos, cuya tenencia en ese lugar no fue justificada.
El pasado 11 de junio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que esos autos estaban depositados en ese lugar con la finalidad de venderlos posteriormente a un precio abultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.