Comentarios mas recientes

2010/07/01

AVN-Oposición “incrementa” su financiamiento con operaciones en mercado ilegal de divisasAgencia Venezolana de Noticias

 30 de Junio. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 30 Jun. AVN (Por Nazareth Balbás).- El financiamiento que reciben los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales de la oposición venezolana a través de los donantes internacionales, se moviliza en el mercado ilegal de divisas con el objetivo “incrementar” el monto de las asignaciones, admitió un informe elaborado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (Fride).

El informe de “Evaluación de la asistencia para la democracia en Venezuela” -preparado por la investigadora alemana de Fride, Susanne Gratius, con dinero de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en Inglés)- reconoce que los donantes hacen sus “contribuciones” en efectivo y en divisa extranjera, para luego canjearlas en el mercado ilegal en el país.

“La cifra no oficial del dólar es más alta que la oficial. Como la mayoría de los donantes están aplicando la cifra oficial, los fondos han sido reducidos de manera sustancial (...) Algunos donantes han resuelto este problema pagando en efectivo (dólares o euros), utilizan cuentas en el extranjero o aplican cifras semioficiales para el cambio”, dice el referido documento.

Esas operaciones fraudulentas realizadas por los grupos que atacan al gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, atentan contra la Ley de Ilícitos Cambiarios, norma recientemente aprobada por el Ejecutivo que otorga al Ministerio de Finanzas la supervisión de las operaciones realizadas con títulos de valores y da competencia exclusiva al Banco Central de Venezuela para la venta y compra de divisas por cualquier monto.

Sin embargo, el informe considera que las medidas tomadas por el Ejecutivo para evitar la especulación cambiaria se han convertido en un problema económico para las organizaciones de la “sociedad civil”.

El texto detalla que Estados Unidos es el donante más grande de asistencia a organizaciones políticas opositoras en Venezuela, destinando anualmente alrededor de 6 millones de dólares, que no sólo se movilizan en el mercado especulativo sino que evaden cualquier control del Estado.

“Debido a tensiones con el gobierno de Chávez, y para proteger a sus socios, EEUU mantiene una presencia con poca visibilidad en el país (...) Gracias al caso “Súmate”, las agencias estadounidenses decidieron bajar su perfil en Venezuela y suministran poca información sobre sus proyectos, socios y resultados de sus programas”, reza un fragmento del documento.

La organización “Súmate”, a la que hace referencia el informe, luego de recibir un importante financiamiento de la NED participó activamente en un paro que ocasionó pérdidas al país de más de 10 mil millones de dólares, estuvo a cargo el fraude de la recolección de firmas para un referendo revocatorio presidencial y apoyó al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, luego del golpe de Estado contra Chávez en el 2002, razones por las cuales sus representantes enfrentan un proceso judicial por traición a la patria y conspiración para destruir la forma republicana que se ha dado a la nación.

Otra de las formas que han encontrado las organizaciones estadounidenses para hacer llegar el financiamiento a los partidos y ONG de la oposición sin rendir cuentas claras al Estado, es a través de la embajada norteamericana en Caracas.

"Como las agencias estadounidenses no tienen sus oficinas locales en Venezuela, los proyectos son principalmente canalizados a través de la Embajada de Estados Unidos en Caracas", dice textualmente un fragmento del referido informe.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.