El procedimiento para cobro de $8.50 del subsidio por cilindro de gas no está decidido
Escrito por Estela Henríquez.22 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
“El pago del subsidio se hará únicamente a los que sí tienen cuenta de ahorro o corriente en el sistema bancario.”
Armando Arias, presidente ABANSA (18 de febrero)
“En el caso de los bancos privados, se realizará una transición para depositar el subsidio en las cuentas de los beneficiados.”
Héctor Dada, ministro de Economía (16 de febrero)
“Un día después de que se envió esa carta, yo paré la negociación y dije que no, que el procedimiento no puede llevar a la bancarización de la entrega del subsidio.”
Mauricio Funes, presidente
La obligatoriedad de una cuenta de ahorro o corriente para cobrar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir de mayo no es decisión tomada. Al menos esa es la aseveración que ayer recalcó el presidente de la República, Mauricio Funes, al anunciar que hay una nueva negociación con la banca privada.
“A nadie se le va obligar a abrir una cuenta”, aseguró el mandatario, quien resalta que el procedimiento que el ministro de Economía, Héctor Dada, explicó al diputado del FMLN Roberto Lorenzana (ver PDF) es el acuerdo que se tenía un día antes de la decisión que él tomó y anunció a los medios de comunicación.
“Esa información que ustedes en LA PRENSA GRÁFICA publicaron fue un día antes de que yo definiera posición sobre el tema. Y ahora, el Ministerio de Economía tiene instrucciones precisas para hacer una nueva negociación”, dijo al anunciar que esperan llegar a un acuerdo con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) o, por separado, con bancos del sistema durante esta semana. “Yo aspiro a que los bancos acepten que no se le puede obligar a alguien a que abra una cuenta para tener derecho al subsidio”, expresó.
La semana anterior, el presidente de ABANSA, Armando Arias, aclaró que ya se tenía un acuerdo con el Ministerio de Economía y que la banca pagaría el subsidio, solo a sus clientes, después de los dos meses concedidos al Gobierno para un pago generalizado a los beneficiados.
Arias, quien resaltó que al menos un 25% del total de los subsidiados ya es cliente del sistema bancario, mantuvo una postura coincidente con las explicaciones que Economía envió al diputado efemelenista, aclarando el procedimiento de entrega de los $8.50 a todos los usuarios de energía eléctrica que tienen un consumo menor a los 200 Kw/h.
“Un día después de que se envió esa carta, vine yo y paré esa negociación. Y dije que no, que el procedimiento no puede llevar a la bancarización de la entrega del subsidio”, resaltó el jefe de Estado al marcar que ese proceso sigue en revisión.
“Si los bancos aceptan, el mecanismo queda expedito y muy claro. Si los bancos o algún banco, no todos, por las razones que sean, no quiere aceptar esa propuesta del Gobierno, entonces queda fuera del sistema”, resaltó Funes, manteniendo la misma postura que manifestó la semana pasada.
El mecanismo de racionalización del subsidio entra en vigor en abril; sin embargo, el Ejecutivo ha prometido comenzar la entrega de los $8.50 a partir de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.