Zoraya Urbina.22 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Las decisiones que imponga la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sólo deben ser acatadas por los estados y no deben ser discutidas, dijo Paulo Sergio Pinheiro, miembro y Relator sobre los Derechos de la Niñez de institución.
Cuando un Estado no cumple las medidas dictadas por la CIDH, tiene como sanción ser la vergüenza para América Latina y El Caribe, enfatizó el brasileño mediante una videoconferencia en el foro «Reescribriendo nuestra historia: niñas y niños desaparecidos, memoria histórica y consolidación de la paz». La actividad, organizada por la Secretaria de Inclusión Social (SIS), contó con la participación de la Primera Dama de la República y titular de la institución, Vanda Pignato; con el Director de Derechos Humanos de Cancillería, David Morales; la Directora de Niñez de la SIS, Guadalupe de Espinoza y con Lucio Carrillo, quien fue víctima de desaparición.
Durante la Guerra Civil Salvadoreña, el Ejército, durante los ataques contra la población civil, tenía como práctica, después de asesinar a ciudadanos y ciudadanas, llevarse a los hijos e hijas de estos, a los que daban en adopción a extranjeros, a miembros del ejército o los llevaban a orfanatos, apartándolos de su núcleo familiar. En la conmemoración del 18o Aniversario de los Acuerdos de Paz, en 2010, el Presidente Mauricio Funes reconoció que el Estado salvadoreño cometió el crimen de desaparecer a los niños y niñas, y pidió perdón a las víctimas y sus familias.
En administraciones anteriores, el Gobierno ignoró esta realidad, por lo que el sacerdote jesuita Jon Cortina creó la Fundación Pro Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos, la que ha encontrado a más de 400 personas hasta la fecha, dijo Morales. Pignato reconoció la labor de Pro Búsqueda, pero, aseguró que ahora es desde el Gobierno que preside Funes que se reconoce esta vejación a la niñez salvadoreña. Para este año, en el marco de conmemoración de las niñas y niños desaparecidos el próximo 29 de marzo, el Presidente y la Primera Dama desayunarán con las víctimas ya encontradas y con sus familias. Anunció que para esa fecha esperan la llegada de una reconocida artista internacional, que está comprometida con la niñez del mundo, aunque no quiso adelantar de quién se trata.
No hay perdón, ni olvido. A los 3 años perdió a su madre porque soldados, después de torturarla, la asesinaron sin clemencia. En la guerra, el ejército mató también a su padre, abuelos y a siete de sus hermanos. Su niñez transcurrió entre 3 orfanatos, la pobreza y la desazón de no tener una familia. Al cumplir 18 años se reencontró con una de sus hermanas, años después conoció a otras dos. Lucio dijo que si bien reconoce que cuando el Presidente Funes pidió perdón se avanzó mucho, pues esto demuestra la buena voluntad del Presidente, pero aun falta mucho camino por recorrer. Los ejecutores aún no piden perdón por los crímenes, «no puede haber perdón y olvido», aseguró.
«Quizás muchos no me entiendan porque tienen una familia, crecieron con sus padres», agregó. Reconoce que hay situaciones peores, pues su colaboración dentro de Pro Búsqueda le ha permitido conocer más casos de desapariciones forzadas. «Es difícil decir los perdono, tendría que pensarlo dos o tres veces», concluyó.
El caso más emblemático de esta situación es de las hermanitas Serrano Cruz, en el que la CIDH condenó al Estado salvadoreño a cumplir algunas sanciones para resarcir los daños. Administraciones anteriores no acataron, ni reconocieron el dictamen de la Comisión, hasta que Funes asumió la responsabilidad como jefe del Estado. Morales aseguró que cumplir con la sentencia corresponde a todos los poderes del Estado en el marco de sus competencias. Pinheiro, que visitará el país el mes próximo, dijo que desde el Ejecutivo que preside Funes, se hacen esfuerzos por cumplir con la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.