Ernesto Alfonzo Buitrago.22 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Con las últimas “contiendas” que han salido a luz en el Alto Tribunal de Justicia, vale decir la H. Corte Suprema, la ciudadanía ha percibido una total disparidad de criterios, entre los cuatro Magistrados Constucionalistas y los once restantes que componen el Pleno de los quince Magistrados, todo en relación al Recurso de Amparo que presentó un empleado despedido de la misma Corte.
Como nos hemos dado cuenta por las informaciones mediáticas, los primeros alegan que ellos no estaban en el cargo cuando se sucedió el despido, por lo cual no pueden ser considerados “juez y parte”, al contrario de la tesis de los restantes miembros del Pleno Primario, quienes sostienen la tesis opuesta, vale decir que deben excusarse porque ellos también forman parte de la Alta Institución de Justicia.
Independientemente de que, por tener el proceso en sus manos, sean ellos los indicados directos a opinar, eso no nos excluye a otros Abogados a verter nuestros puntos de vista en el problema, dado que, aparte de que ha trascendido, el mismo constituye un conflicto jurídico judicial.
Así las cosas, dos factores resaltan. Primero que, aunque la autoridad demandada es la Corte en Pleno, el recurso de Amparo sólo puede ser conocido y sentenciado por la Sala Constitucional y, como corolario y en segundo lugar, si los actuales Magistrados no formaron parte del acto del despido, no veo razón para que se insista en llamar a los suplentes, pues ellos mismos pueden considerarse “suplentes” de quienes tomaron la decisión. Dicho en otra forma, ¿Qué se ganaría en llamar a otros “suplentes”?
Considerado así el caso, opino que, si de proceder sin subjetivismos políticos se trata, los actuales Magistrados pueden conocer y juzgar en vista de que ellos son “suplentes” de quienes tomaran la decisión, lo que me da pauta para estimar que el encabezado de este artículo toma certeza, pues la Ciencia del Derecho, por ser de meras opiniones, no adquiere categoría de Ciencia Exacta, como serían las Ciencias Matemáticas.
No por ello pueden ser calificados de que “ que los cuatro se consideran superiores al resto” de que, como conocedor del pensamiento “abierto”, sólo por mencionar un calificativo, del Dr. Orestes Posada, por sus demostrados comportamientos de “rebeldía u opositores o solidario con los cuatro Magistrados” (como el lector lo quiera interpretar) y, sobre todo, de la extrañable postura de la Magistrada Luz María Aguilar, quien también forma parte de los cinco que fueron electos en la última contienda electoral de los Abogados y que es evidente que han hecho cuerpo con quienes sostienen la tesis de la excusa, ajeno a ello, digo, el encabezado de este artículo ha quedado evidenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.