Pese a que la enfermedad es contagiosa, estos casos están siendo tratados. Santa Ana, Chalatenango y La Unión es donde se reportan más casos en el país.
Escrito por Byron Sosa.01 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“La lepra es contagiosa 100%. Nosotros podemos prevenirla tratando al paciente.”
María I. Rodríguez, ministra de Salud
“Pese a que hay un control alto, todavía se mantiene actualmente (la lepra) silenciosa en el país.”
José Ruales, representante OPS/OMS
Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 2010 se contabilizaron 16 casos de lepra, los cuales están recibiendo un control. Advierten que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, pues es contagiosa.
Dos casos se reportaron en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; en Santa Ana, uno; en Santa Rosa Guachipilín, dos; en Nueva Concepción (Chalatenango), uno; en San Salvador, dos; en Ilopango, uno; en Zacatecoluca, dos; en San Miguel, uno; en San Francisco Gotera, uno; y en La Unión, tres.
La lepra está asociada con la pobreza y la desnutrición en el área rural, en las comunidades y hacinamientos; por lo tanto, las condiciones sociales son factores que predisponen su existencia.
Estos datos fueron proporcionados en el marco del V Foro Nacional de la Lepra, que realizó el MSPAS y en el cual participaron representantes del sistema de salud, así como de la OPS/OMS.
“Hace 10 años se empezó una búsqueda activa y se detectaron más de 20 casos. Se debe de tomar en cuenta que ellos se infectaron hace 15 o 20 años, cuando eran niños o había un contacto con familiares. Eso significa que es necesario seguir haciendo un esfuerzo para poder eliminar la enfermedad de una manera decisiva”, dijo el doctor José Ruales, representante de la OPS/OMS El Salvador.
Ruales resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando los esfuerzos del Gobierno en este sentido, pero debe ser incorporado en la formación de los profesionales como en las actividades de las competencias regulares del personal del primer nivel.
Lo que solicitan la OPS y la OMS es una búsqueda más activa para poder erradicar definitivamente esta enfermedad, y que esta medida se desarrolle durante los próximos años.
Al respecto la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, comentó: “Esta enfermedad es contagiosa 100%, y la forma en la que podemos prevenir es tratando al paciente, porque si estamos en contacto con él –por los bacilos que elimina– contribuye a contraer. Por eso es que se aisla al individuo”.
Asimismo, Rodríguez sostuvo que para erradicar esta enfermedad es necesario hacer un esfuerzo de todo el personal de salud en identificar el caso.
El doctor Julio Garay, jefe del programa de tuberculosis y lepra, dice que esta última es curable y que sus tratamientos están entre 24 y 32 meses para aquellos que son altamente contagiosos, pero que regularmente después de tres meses de tratamiento ya no es tan contagioso, porque se eliminan la mayoría de bacilos que salen de las secreciones de la nariz.
En el Día Mundial de la Lepra se reportan 16 casos en El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.