Ante las ofertas de Sigfrido Reyes, algunos diputados y analistas esperan que aclare el caso de las 458 plazas en la Asamblea como gesto de honestidad .los actuales directivos del Congreso no han dado respuestas claras sobre la creación de 458 plazas para el ejercicio 2011. Esta será sin duda un importante reto que deberá superar Reyes.
01 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Algunos analistas y diputados consultados no están convencidos o miran con expectativa la promesa de Sigfrido Reyes de que gobernará con transparencia, que labrará la credibilidad de la Asamblea Legislativa, que buscará consensos con los otros partidos políticos allí representados y que dará mayor participación ciudadana en la construcción de leyes.
Algunos le señalan el haber llegado a la presidencia tras negociaciones "oscuras" con Gana, aunque lo creen justo; otros reclaman al FMLN que no haya dado muestras de que quieran corregir vicios de corrupción que se señalan a esa institución, aunque Reyes dijo ayer que su partido nunca se ha servido de ella.
Para el ex diputado y analista Kirio Waldo Salgado, la asunción del FMLN a ese cargo debió hacerse mucho antes si se hubiera respetado el sistema anterior de que asumía el cargo el partido con mayoría de diputados. Con lo que no está de acuerdo es con la designación de Reyes.
"Sigfrido, a pesar de que ha estudiado en Moscú, todavía es muy inmaduro y creo que va a tener problemas por su inmadurez, política y como persona, es un muchacho que no sabe dirigir, no sabe lo que es enfrentar problemas serios ni sabe lo que es lidiar con 83 jefes (diputados)", valora.
El otro punto negativo que ve en Reyes es que "ha estado metido en la corrupción institucional de la Asamblea, aprobando muchas cosas que no fueron correctas", y pone de ejemplo la creación de las 458 plazas en 2011, las que, señalan los mismos directivos, fueron otorgadas a Gana.
Por eso, apunta, "duele" que el "FMLN engañe tanto al pueblo con su discurso de probidad cuando son gangueros", al igual que el PCN y Gana, añade, que han estado acompañándolo.
Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Seguridad, cree que a Reyes hay que darle el beneficio de la duda y esperar un tiempo para que dé muestras concretas de que "dará batalla a la poca transparencia que ha caracterizado a la Asamblea Legislativa".
Como primer paso, agrega, "no debe ser secreto quiénes son los asesores de las fracciones", si es gente que efectivamente está trabajando allí o si hay diputados que tienen 16 colaboradores, dijo.
Otros como Roberto d'Aubuisson, directivo del Congreso por ARENA, acepta que "algún día le tocaba llegar (al cargo) al FMLN", pero a la vez lamenta la manera en que lo ha conseguido.
"Lamentablemente han llegado de una manera oscura, en un madrugón, rompiendo un protocolo, llegaron alterando el orden institucional y vemos los resultados, todo mundo ha cuestionado las decisiones que se han tomado y que se han dado producto de la realidad política que se vive al interior de la Asamblea Legislativa", dice
Guillermo Gallegos, legislador por Gana, dice que "es importante que al FMLN se le dé la oportunidad", aunque asegura que eso no significa que tendrán "una carta abierta" en la junta directiva o el pleno.
"Nosotros estamos comprometidos a no permitir que se realice ningún tipo de abuso ni en lo administrativo ni en lo legislativo, ni en el recurso humano que aquí se tiene", afirma Gallegos.
Pero Sigfrido Reyes ha venido pregonando los giros que dará en su una vez asuma el mandato, una de ellas consensuar con los partidos, para lo cual, dijo, requiere el respaldo de todos o la mayoría de los diputados, a la vez que prometió darle un mayor protagonismo político a la Asamblea.
Pese a haber tenido roces verbales con Funes, aceptó la oferta del Ejecutivo, de mantener "un diálogo franco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.