Sindicato acusa a presidente David Cabezas y consejera Nora Montoya de cobrar viáticos para evento al que no asistieron.
Escrito por Jessica Ávalos. 16 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
“Nosotros sí asistimos. Es lastimoso que sean las mismas personas que nombramos en el Consejo las que quieren hacer algo tan grande de esto.”
Nora Montoya, consejera
El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), David Gonzalo Cabezas Flores, y la consejera propietaria, Nora Montoya, enfrentan una demanda en el Tribunal de Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por la supuesta malversación de fondos asignados por el Consejo.
El Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de la Judicatura (SECONAJUD) acusó este martes a Cabezas y a Montoya de no presentarse a la Tercera Ronda de Talleres para la preparación de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, evento por el cual recibieron viáticos y el boleto aéreo.
El sindicato adjuntó como pruebas el documento “Conclusiones de la tercera ronda de talleres, Ciudad de Panamá”, donde aparece la representación del país en el evento, pero no aparecen los nombres de Cabezas y Montoya. Otra de las pruebas presentadas contra los consejeros son las fotografías oficiales del evento, donde también se constata la ausencia de los dos denunciados.
La jefa de Ética Legal del TEG, Giovanna Vega, confirmó la recepción de la denuncia y explicó, sin estimar plazos, que ahora el tribunal procederá a verificar si admite o no la denuncia.
defensa
Montoya aseguró ayer que ella y Cabezas sí participaron en la cumbre y que tiene documentación para probarlo. Aunque aclaró que no estuvieron en Panamá, sino que se trasladaron a Cartagena de Indias, Colombia, para participar de otras sesiones.
“En el momento que se nos pida que presentemos la documentación la vamos a presentar, porque sí estuvimos en el X aniversario de IBERRED. Si están todos los documentos que lo comprueban”, explicó Montoya.
El SECONAJUD pide al Tribunal de Ética que solicite al pleno del CNJ la documentación para determinar si existió devolución de dinero de los funcionarios.
Montoya cree que esta denuncia está relacionada con “intenciones de querer empañar” el final de su periodo: “Ellos (el sindicato) no saben cómo se desarrolló el evento. Lo que pasa es que ahí hubo una aclaración que como puntos de contacto teníamos que desplazarnos a Cartagena”, insistió la funcionaria.
Se intentó conocer la versión del presidente del Consejo, pero este no atendió las llamadas a su teléfono celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.