Muchos se burlan de el, pero hay quienes lo entienden y hasta lo elogian. Ha tenido las agallas de salir del anonimato y de comenzar a vivir sus sueños. Ahora todos hablan de The King Flyp, el chico reggaetonero salvadoreño que anda por ahí, colgado en Youtube.
Escrito por Jaime Ulises Marinero. 25 de Junio. Tomado de La Página.
Si alguien pregunta en San Francisco Gotera por Marvin Ulises Martínez, pocos darán referencia, porque todos o la mayoría lo conocen como The King Flyp, el reggaetonero que está de moda en Youtube y que el próximo 2 de agosto se presentará en la feria Internacional en el marco de las fiestas agostinas de San Salvador.
Y es que Marvin es distinto a los jóvenes de su edad. Nació en una familia extremadamente pobre y toda su vida la ha vivido en la colonia Vista Hermosa de San Francisco Gotera, a pocos metros del centro penal y a un costado del río San Francisco, ese río que le trae el peor de los recuerdos.
Hace algunos años su madre se encontraba lavando en las riberas del río San Franscisco cuando sufrió un ataque de epilepsia y murió ahogada sin que nadie se diera cuenta. Ese hecho marcó la vida de Marvin que siendo niño entró a un estado de depresión manifiesto en su soledad.
Así comenzó a refugiarse en la música admirando a los reggaetoneros del momento como Tito El Bambino Wisin y Yandel y Franco “el Gorilla”. Su padre, que siendo joven fue cantante de mariachi lo miraba con extrañeza, pero lo dejaba ser como era, porque no se metía en problemas ni buscaba hacerse amigo de jóvenes que andaban en malos pasos.
Precisamente la colonia Vista Hermosa es famosa porque ahí nació el equipo de Gotera que hoy se mantiene en la primera división y porque hace algunos años fue una de las más violentas del país por la presencia de pandillas. Ahora es una colonia tranquila que últimamente es conocida porque es donde vive King Flyp.
Marvin apenas terminó el noveno grado el año pasado y este año, becado, comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Osicala. Se atrasó en los estudios por su misma pobreza. A veces tenía que ir a la montaña a recoger leña para vender y poder obtener algo de dinero para comer él, su padre y sus hermanos. Su padre es un obrero que no todo el tiempo tiene trabajo. Cuando labora gana el mínimo o menos que eso.
A veces se iba a la escuela sin comer. Cuando regresaba almorzaba lo que hubiera y luego salía al patio de su casa a imitar a sus reggaetoneros favoritos. Los vecinos lo miraban extraños porque siempre estaba solo y bailando y cantando. Sumido en su pobreza era feliz cuando imitaba a sus ídolos.
Un día, a finales del año pasado, Marvin se presentó a SolTv una empresa televisa local propiedad de Armando Reyes para pedirle que le hiciera un video de una canción que había compuesto. Reyes le dijo a sus empleados que lo escucharan y luego les pidió que hicieran el video en el parque La Concordia. La primera canción de la cual le hicieron video fue “Hipocresías”.
A principios de este año volvió a llegar para pedir que le grabaran un video de la canción “Abandonado” la cual había compuesto para reflejar un poco de su vida. Medio en serio, medio en broma, nuevamente se lo grabaron y tuvieron que repetirlo porque al fondo siempre se miraba un perro.
La segunda vez fue el mismo Marvin quien consiguió a un grupo de bailarinas amigas suyas de San Miguel para que le hicieran el acompañamiento.
SolTv funciona junto a un cibercafé y hace tres meses a uno de los empleados se le ocurrió subir el video a Youtube sin la autorización de Marvin. Inmediatamente comenzaron a molestarlo, la gente se burlaba de él y le hablaban para hostigarlo.
Marvin llegó enfurecido al canal y amenazó a todos exigiendo que bajaran el video porque la gente se había burlado de él. Lo bajaron. Pero alguien, desde algún lugar se había quedado con el código y a las semanas lo volvió a subir.
Hace tres meses a uno de los empleados de SolTv que transmite noticias locales y son los productores del programa Zona Urbana se le ocurrió comenzar a pasar la canción en este último programa que se transmite en varios horarios. De repente la gente comenzó a pedir que pusieran la canción. Luego fue el mismo Marvin el que llegó a los canales de San Miguel a presentar el video y a pedir que lo programaran en los espacios juveniles.
“Aquí vino al canal (23 TVO de San Miguel), vimos el video lo probamos y la gente comenzó a pedirlo, luego lo trajimos para hacerle una entrevista en vivo. Es una persona muy humilde, sencilla y con grandes sueños. Hay gente que no lo comprende, pero con un poco de apoyo puede llegar lejos”, cuenta Wilmer Lizama, director del canal 23 de San Miguel.
Marvin regreso a SolTv para darle las gracias pues los videos en el ciberespacio son actualmente los más visitados, aunque el clip preferido es el del “abandonado”.
“Nosotros le ayudamos de manera desinteresada, es un chico sufrido, pero que tiene grandes sueños. Apenas tiene 18 años y toda una vida llena de carencias, ojalá y con su música logré llegar hasta donde el quiera”, dice Reyes.
Su video ha sido visto por cerca de 200 mil personas en todo el mundo. Su fama es tal que productores de Canal 21 lo contactaron y tras una entrevista ha logrado contratarlo para hacerle un Reality Show y hasta ha conseguido que los organizadores de la feria Consuma 2010 se fijen en él para que se presente en el anfiteatro, probablemente el 2 de agosto.
La vida comienza a darle un giro positivo a Marvin Ulises Martínez, que está viviendo su momento de “gloria” sumergido en el personaje de The King Flyp, ese por el que todos los conocen en San Francisco Gotera, donde la colonia Vista Hermosa es testigo de su vida llena de carencias y de sueños… de ilusiones.
Apoyemos lo nuestro
ResponderEliminar