Comentarios mas recientes

2010/07/16

EDH- Sobre las inundaciones en la Málaga

 Edgardo Antonio Molina.17 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Desde hace muchos años, todos los años, el lugar que más problemas causa durante la época lluviosa es el complejo de la quebrada El Piro-La Lechuza-Montserrat-Candelaria. En esta quebrada es la zona de la Colonia Málaga, principalmente, la que más abunda en inundaciones y más daños genera.

Después de las lluvias del pasado 29 de mayo ocasionadas por Agatha, el Ministerio de Obras Públicas, como solución rápida a las inundaciones, tomó la decisión de aumentar el área hidráulica del canal en la Colonia Málaga, enviando equipo y procediendo al dragado del fondo para bajar el nivel en aproximadamente 1.50 metros.

Esta solución no es recomendable por una, o todas, de las siguientes condiciones:

1) El material dragado no es desalojado del lugar y está siendo depositado a ambos lados de la quebrada. Esto reduce la sección del canal, llamada área hidráulica, incrementando la turbulencia y favoreciendo el rebalse.

2) Se cambia el perfil del fondo de la quebrada. El agua, al fluir, traslada material de las zonas altas hacia la zona dragada para rellenarla y restablece la pendiente natural. Esto hará que baje el nivel del lecho aguas arriba, descubriendo la fundación de los muros de esa zona, pudiendo colapsar.

3) Se descubre el nivel de las fundaciones de los muros laterales socavándolos, ocasionando que al faltar el apoyo éstos colapsen. (Ya sucedió en Ciudad Satélite en la Calle Washington, cuando la tormenta Ida. Cedieron los muros guardanivel, se descubrió el nivel de fundación de los muros laterales aguas abajo, y se derrumbó todo el sistema).

Adicionalmente existen otros obstáculos: 1) una viga-canal que atraviesa la quebrada, alterando la corriente, unos 100 metros arriba del puente de la 17 Ave. Sur. 2) el propio puente, que interfiere con la libre circulación del agua reduciendo la sección del canal. 3) a partir de la 17 Avenida Sur se encuentra ya construido un canal de concreto, lo que determina el nivel del fondo.

Independiente de lo anteriormente expuesto, al dragar para aumentar la profundidad se incrementa el área hidráulica; siendo constante el volumen de agua que fluye, disminuye abruptamente la velocidad de ésta en dicha zona, pudiendo llegar a producir lo que se denomina salto hidráulico, es decir, aumenta el nivel del agua, incrementando el peligro de inundación en esa zona. Finalmente, no importando la forma cómo lo veamos, con lluvia intensa, el agua siempre alcanzará el mismo nivel que hemos tenido hasta hoy.

Estas situaciones me hacen recordar mis días de estudiante. Nuestro maestro de Ingeniería Sanitaria, el doctor Filiposky (no recuerdo su nombre y espero que alguno de mis compañeros me lo recuerde), hablando de sistemas de drenaje, con su mal español, expresó lo siguiente: "El agua nos es babosa; los babosos somos nosotros". En casos como el presente se debe ser sumamente cuidadoso al hacer un trabajo como el mencionado, pues el agua es altamente destructiva, como ya lo hemos experimentado con otras tormentas.

Repito lo que ya con anterioridad he expresado (EDH 19-6-2002; 4-10-2005; 27-11-2009) : "solución rápida y económica es convertir las quebradas en verdaderos canales abiertos. Requiere buena limpieza, una losa de concreto en el lecho y emparejar y recubrir las paredes con una capa de repello fino, reduciendo el coeficiente de fricción, lo que aumenta el flujo de agua, sin aumentar las dimensiones. Un nivel más alto, y más seguro, es construir paredes de concreto, por ser más duraderas que un repello".

Esta solución se ha desarrollado aguas abajo de la 17 Ave. Sur. ¿Por qué no continuar con esa solución?

*Colaborador de El Diario de Hoy. edgardo_a_molina@yahoo.com

elsalvador.com :.: Sobre las inundaciones en la Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.