Canciller Martínez ve probable que se dé acuerdo el 20 de julio en esta capital
Mirella Cáceres.01 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
El regreso de Honduras al organismo regional de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) se ha convertido en un drama sin desenlace. La reunión de los presidentes centroamericanos en Panamá, finalizada ayer, terminó sin acuerdos o resolución sobre ese punto.
Aunque la participación del presidente Porfirio Lobo en la reunión significa una señal positiva para los intereses hondureños de ser reaceptada tras el episodio del 28 de junio de 2009, formalmente sigue excluida.
Pese a que los mandatarios Mauricio Funes, de El Salvador, y Ricardo Martinelli, de Panamá, promovieron sellar un pacto en favor de Honduras, éste no se dio. El mismo Funes confirmó ayer al término de la cita que "no se logró" firmar una resolución.
"Me hubiera ido más satisfecho de la reunión de hoy si al final hubiéramos logrado una resolución que permitiera dar marcha atrás a las decisión que se tomó hace exactamente un año (de marginar a Honduras)", expresó el gobernante salvadoreño.
Desde Honduras, el canciller Hugo Martínez declaró a un canal televisivo local que revertir la resolución del 29 de junio de 2009 que tomó el SICA, de no admitir a autoridades o gobiernos golpistas y que excluyó a la nación hondureña, es lo que "únicamente falta".
"Aunque Honduras esté participando (en la cumbre de Panamá) vamos a cerrar ese capítulo cuando se dé la revocatoria de esta resolución, muy probablemente sería (tomada) en la cumbre extraordinaria sobre la integración que ha sido convocada por el Presidente Funes para que se realice en San Salvador", dijo Martínez.
Esta reunión extraordinaria ha sido solicitada por El Salvador y está prevista para el próximo 20 de julio en esta capital.
La cumbre en Panamá constituyó un nuevo traspié en aras de la causa hondureña, pese a la campaña emprendida por Funes, su homólogo guatemalteco Álvaro Colom y el mismo gobierno estadounidense para que Honduras vuelva al SICA y la Organización de Estados Americanos, OEA.
Costa Rica y Panamá apoyan la normalización de las relaciones con Honduras, pero Nicaragua sigue oponiéndose a dar ese paso. De hecho, el Presidente Daniel Ortega no asistió a esta cumbre, y aunque envió a un representante, su ausencia impidió firmar una declaración que lo avale.
Funes, antes de abandonar suelo panameño rumbo a El Salvador, dijo que la declaración final de la cumbre "es una buena declaración, pero para el caso (es) todavía muy ambigua", por lo que insistió en que se elabore una resolución que diga claramente que los presidentes centroamericanos ven un compromiso claro del presidente (Porfirio) Lobo por retornar a la normalidad política" y que "abogamos por el retorno de Honduras".
El mandatario salvadoreño desmintió además que se hubiera tomado ya una decisión tal como lo afirmara ayer por la mañana el canciller hondureño Mario Canahuati. "Ya está firmado, hay una clama de los presidentes de Centroamérica, es una proclama de todos los países el reingreso de Honduras, la elaboró el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli", afirmó Canahuati.
Dijo incluso que no eran vinculantes las afirmaciones de Funes de que no se había logrado acuerdo porque la proclama la hizo Martinelli en su calidad de presidente pro témpore del SICA. "Honduras ya está en el SICA y muestra de esto es que estamos aquí en Panamá participando en todas las reuniones, ya como miembros de nuevo", dijo.
El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, también confirmó lo dicho por Canahuati, e incluso afirmó que Honduras nunca ha sido expulsada ni suspendida y que no necesita de una resolución para ejercer ese derecho.
La Declaración de Panamá dejó, entre otros, el compromiso de consolidar la integración.
elsalvador.com :.: Presidentes dejan en suspenso el retorno de Honduras al SICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.