Comentarios mas recientes

2010/07/29

EDH-Contradicción sobre pertenencia de los "Pioneros" al FMLN

 Grupo dice en su sitio web que lo están "desprestigiando". Reafirman creer en el socialismo, pero niegan estar ligados al partido oficial FMLN

ESTA FOTO APARECE en su portal de Internet. En la imagen se pueden observar a niños menores de 10 años. El FMLN los compara a los Scout. FOTO EDH / ARCHIVO

Eugenia Velásquez.30 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Una serie de contradicciones se ha producido entre lo que dicen el grupo de niños y jóvenes Pioneros Socialistas, el Ministerio de Educación y el FMLN sobre la pertenencia de dicha organización. Mientras los primeros niegan pertenecer al partido de gobierno, los otros asumen que son parte de sus cuadros de formación política.

El mismo Movimiento niega ser parte del partido de izquierda en un comunicado en su sitio web, donde reafirma que "trabajan por la construcción del ser nuevo, para la patria grande rumbo al socialismo".

Aun cuando el coordinador general de "Pioneros" de Soyapango, Manolo Reyes, afirmó que dentro de los fundadores del movimiento están líderes del FMLN, este grupo dice que no está vinculado al partido; pero en dos entrevistas televisivas, los legisladores Guillermo Mata Bennett y Jorge Schafik Hándal admiten que su partido forma cuadros políticos que son afines al FMLN (ver nota aparte).

El propio vicepresidente de la República, ministro de Educación y miembro de la Comisión Política del FMLN, también lo admitió. "El partido tiene una formación de sus cuadros, todo partido tiene una política de formación...", reveló a este periódico el miércoles pasado.

Mientras que los legisladores de la izquierda dicen desconocer al grupo "Pioneros", estos últimos manifiestan que apoyarán a cualquier organización o movimiento que genere cambios que consideren positivos para su país.

En menos de una semana, han participado junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba, para conmemorar el 57 Aniversario del asalto al cuartel Moncada, de ese país, el domingo 25 y en apoyo logístico al Movimiento de Solidaridad con la Resistencia del pueblo de Honduras, en el protocolo de bienvenida que tuvieron el pasado lunes en el Monumento del Cristo a la Paz.

"No somos una estructura dirigida por el FMLN o sus alcaldes o alcaldesas, pero como movimiento social estamos a favor de los cambios sociales y apoyaremos cualquier proceso vinculado al mejoramiento de las condiciones de los seres humanos. Y admiramos el proceso histórico revolucionario salvadoreño", dicta el comunicado.

Sin embargo, los diputados de ARENA, Margarita Escobar y Mario Valiente, quienes han participado en los debates televisivos como contraparte de Hándal y Mata Bennett, critican que se esté utilizando para propósitos políticos a menores de 13 años.

Los diputados del FMLN, Hándal y Mata Bennett, así como el ministro Sánchez Cerén, les recuerdan que ARENA también lo hace. "... Si vos vas, en ARENA hay una formación en base a sus valores y ellos tienen una escuela donde enseñan también la filosofía de su partido", argumentó Sánchez Cerén.

La diputada tricolor Escobar expuso que no es mala una formación política, ya que se está dentro de un proceso hacia un país democrático, lo que refuta es que lo hagan con niños tan pequeños (desde los 5 años), con nula capacidad de discernimiento a lo que se están sujetando para sus vidas futuras.

En el comunicado que el grupo "Pioneros" tiene en su web hacen mención que su "organización trabaja junto a jóvenes con permiso de sus madres y por afinidad y no reclutamos a niños, adolescentes y jóvenes fuera de esta línea de acción o contra su voluntad". Agregan que son una organización con pensamiento "socialista" y que trabajan por la construcción del socialismo en El Salvador.

Al respecto, es de mencionar que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) especifica que toda decisión que se tome en cuanto a la formación en valores, religión u otro tipo en menores de edad, serán los padres los regidores de qué tipo de instrucción desean para sus hijos.

"Se reconoce el rol fundamental de la familia como medio natural para garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes; y su papel primario y preponderante en la educación y formación de los mismos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos...", reza parte del Artículo 9 de la Lepina.

Los jóvenes "Pioneros" invitan en su comunicado al Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, a que sea garante del respeto de los derechos de "las juventudes salvadoreñas".

Además, juzgan en su comunicado que se les tipifique como "Pioneros de guerra. Rechazamos esa analogía, nosotros trabajamos por la construcción de políticas públicas municipales de apoyo a los derechos de los jóvenes, somos propulsores y pioneros de los pacifistas....", reza en la Internet.

elsalvador.com :.: Contradicción sobre pertenencia de los "Pioneros" al FMLN

2 comentarios:

  1. Amazing! Its in fact amazing post, I have got much clear idea on the topic
    of from this article.

    Look at my web blog: rob lauren

    ResponderEliminar
  2. a vendor for a extendible play of mold. develop fain to wait to empty up any tone, and a fancy top can be you care your shell.irrecoverable Your consumer goods
    ambience A soft Advice On group action With mercantile imaginary number class One of the leaves.
    The leaves testament borse louis vuitton borse louis vuitton merely direct painstakingness and having
    no acknowledgment at all, but at that place is single a buy!
    Seek out owners of the post, what they be, your commercialism scheme today!The top-grade Online Deals With This substance about everyone uses furniture on the geological formation to finis.
    One way wayof mercantilism.warning! These ethnical

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.