Comentarios mas recientes

2010/05/02

EDH- "No sueñen con una F. A. represiva"

El FMLN apoya la presencia del Ejército en las calles, pero advierte que no debe asumir un rol más allá del que le corresponde.Hasta el pasado miércoles, Narciso Ramírez, seguía con un respirador artificial en un hospital del ISSS.La presencia del Ejército en las calles cumple esta semana seis meses de vigencia. En ese tiempo ha tenido opiniones favorables y en contra; el FMLN dice que hay que evaluar los resultados.

Escrito por León Eduardo López.02 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Dos días después de que el Presidente Mauricio Funes anunciara que ampliará la presencia del Ejército en las calles, en tiempo y atribuciones, los dirigentes del FMLN continúan poniendo condiciones en la labor que deberá cumplir la institución castrense.

Aunque Funes dijo que todavía no hay claridad en las funciones que realizará la Fuerza Armada, ya que se definirá en una reunión el martes, el dirigente farabundista José Luis Merino indicó que "aquellos que sueñan" con que los milicianos tengan tanta incidencia como antaño "no van a volver a ver a la Fuerza Armada comprometida en represión contra los trabajadores".

Según Merino, hay antiguos oficiales que han expresado la intención de que la milicia tenga mayor protagonismo en las tareas de seguridad pública y en labores "represivas", pero indicó que no debe ser esa la función principal de los uniformados.

A juicio del dirigente, "solo la represión no basta, debe haber programas que complementen" las labores de seguridad pública, entre ellas, mecanismos que permitan dar mayor protagonismo a los ciudadanos.

Consultado sobre si eso significa organizar algún tipo de células territoriales, Merino dijo que no, que lo que se pretende es "fortalecer lo que ya existe, pero no está amarrado".

Las declaraciones de Merino se dan un día después de que el coordinador general del partido, Medardo González, expresara su temor de que se vea al Ejército como el garante de la seguridad.

González externó su preocupación porque "vemos (que) los periódicos y los noticieros están sacando el tema de que el garante de la democracia en El Salvador es el Ejército", aunque el Presidente Mauricio Funes se encargó de decir que no debe haber temor porque el Ejército no sobrepasará sus funciones constitucionales.

Sobre este apartado, el diputado efemelenista Benito Lara cree que "es bueno que la Fuerza Armada juegue un rol de apoyo", aunque aclaró que "la simple presencia del Ejército no es la solución".

Lara recordó que la Constitución establece claramente cuál debe ser el papel de cada institución, por lo que a su juicio no existen ambigüedades legales para que el Ejército pudiera tener más atribuciones de las permitidas.

Funes anunciará la próxima semana las nuevas labores del Ejército, entre las que podría estar el apoyo en la seguridad de los centros penales.

elsalvador.com :.: "No sueñen con una F. A. represiva"

1 comentario:

  1. Una fuerza armada represiva es el sueño humedo de los anacronicos derechistas.. no entienden... no han aprendido ... no ven que son menos... y que el pueblo ya prendio a domar bestias brutas.. cambio la realidad y en lugar de adaptarse y aportar siguen clamando nostalgias salguinarias del pasado... repito.. se les olvida que el pueblo ya aprendio.. a domar bestias.. brutas

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.